Detrás del castigo. Primeras aproximaciones a la relación de la justicia penal con la prisión

Autores/as

  • Fernando Gauna Alsina Universidad de Palermo. Poder Judicial de la Nación

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e009

Palabras clave:

justicia ; prisión ; carrera judicial

Resumen

La justicia penal tiene un vínculo en apariencia estrecho con la prisión. Es que constituye la respuesta preponderante y más utilizada frente a los conflictos que llegan a su conocimiento. Esto, ya sea a través de la aplicación de una pena en sentido estricto o bajo la modalidad del encierro preventivo. Este trabajo intenta problematizar este escenario a través de un acercamiento empírico que indicaría que, en rigor de verdad, la justicia penal ha consolidado una distancia tal con la prisión con secuelas concretas a la hora de abordar los problemas estructurales de la cárcel. Desde ese lugar, invita a reflexionar sobre la necesidad de que los operadores jurídicos –los integrantes de la justicia penal– tengan mayor contacto durante la carrera judicial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gauna Alsina, Universidad de Palermo. Poder Judicial de la Nación

Abogado, Universidad de Palermo. Magister en sociología jurídico-penal, Universidad de Barcelona. Integrante de la Asociación Pensamiento Penal y del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal. Funcionario del Poder Judicial de la Nación. Correo electrónico: fer_gaunaalsina@yahoo.com.ar

Agradezco las observaciones y comentarios de Francisco Sánchez de Loria, Mariano H. Gutiérrez, Gustavo Beade, Adrián Martín, Pablo Larsen, Miguel Albornoz, Roberto Gargarella y Daniela Parera. Reconocimiento aparte merece Ezequiel Kostenwein, pues sin su generosidad intelectual este texto nunca hubiese visto la luz.

Citas

Anitua, G.I. (2017).La justicia penal en cuestión. Madrid: Iustel.

Anitua, G.I. & Gual R. (2016). Privación de la libertad. Una violenta práctica punitiva. Buenos Aires: Didot.

Benente, M. (2017). Derecho y derecha. Enseñanza del derecho y despolitización. Derecho Penal y Criminología, 1, 181-189.

Bergalli, R. (1999). Hacia una cultura de la jurisdicción: ideologías de jueces y fiscales. Buenos Aires: Ad-hoc.

Binder, A. (2014). Derecho procesal Penal. Buenos Aires: Ad Hoc.

Binder, A. (s/f).Los oficios del jurista: la fragmentación de la profesión jurídica y la uniformidad de la carrera judicial. Recuperado el 6 de agosto de 2017 de: http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/notaarchivo/572.pdf

Christie, N. (1988). Los límites del dolor. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002).Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo veitiuno.

Gual, R. (2012). Formando penalistas que no sientan pena. Una facultad de derecho a espaldas de la prisión (y los presos). En Pitlevnik, L. (Comp.). Universidad y conflictividad social: aportes desde la enseñanza del derecho (pags. 217-242). Buenos Aires: Didot.

Gutiérrez, M. (2013). Hilos y costuras de la trama judicial. Delito y sociedad, 35, 345–475.

Gutiérrez, M., Alvarez E. y Alvarez M.A. (2008). La construcción de la trama política del Poder Judicial. Recuperado el 6 de agosto de 2017 de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2013/02/doctrina35469.pdf

Kostenwein, E. (2016). La cuestión cautelar. El uso de la prisión preventiva de la sociología de la justicia penal. Buenos Aires: Ediar.

Martínez, J. (2005). Viaje a los territorios de las burocracias judiciales. Cosmovisiones jerárquicas y apropiación de los espacios tribunalicios. En S. Tiscornia y M.V. Pita (Eds.), Derechos Humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil (págs. 167-183). Buenos Aires: Antropofagia.

Sarrabayrouse Oliveira, M. J., (1998). Poder judicial. Transición del escriturismo a la oralidad. Tesis de licenciatura, Carrera de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Valverde, M. (2012).Prólogo. En Barrera, L. La Corte Suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial (pags. 11-17). Buenos Aires:Sigloveintiuno.

Vieito, V. E. (2012). La vinculación de la enseñanza universitaria del derecho y el desempeño de los operadores judiciales en materia penal. En Pitlevnik, L. (Comp.). Universidad y conflictividad social: aportes desde la enseñanza del derecho (pags. 125-145). Buenos Aires: Didot.

Venditti, F. (2016). La cárcel como herramienta pedagógica desligitimante.Lecciones y ensayos, 95, 401–408.

Zaffaroni, E. R. (2002). Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Ediar.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Gauna Alsina, F. (2017). Detrás del castigo. Primeras aproximaciones a la relación de la justicia penal con la prisión. Derecho Y Ciencias Sociales, 1(17), 44–69. https://doi.org/10.24215/18522971e009

Número

Sección

Dossier: Estudios actuales sobre la justicia penal