Marco jurídico de la gestión internacional de las unidades subestatales. Un estudio comparado de Argentina, Bolivia y Chile.

Autores/as

  • Stella M. Juste Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales y Regionales (CISOR) / Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e017

Palabras clave:

Estado; Unidades subestatales ; marco jurídico; gestión internacional

Resumen

Los cambios acaecidos en el sistema internacional y el posicionamiento de las unidades subestatales como actores del mismo trae a escena el replanteamiento del rol del Estado en las relaciones internacionales. El presente trabajo investigativo se ocupará de analizar cómo se configura la gestión internacional de las unidades subestatales de acuerdo al marco jurídico estatal. A los efectos de esta investigación se analizarán los casos de Argentina, Bolivia y Chile, haciendo especial referencia a las unidades subestatales de Jujuy, Tarija y Tarapacá respectivamente. En tal sentido las preguntas que guían la investigación son: ¿En qué marco se configura la gestión internacional de las unidades subestatales?¿Reconoce el Estado la gestión internacional de las unidades que lo conforman? ¿De qué manera lo hace? ¿Qué tipo de relación se plantea entre el Estado y las unidades subestatales?

La capacidad de las unidades subestatalespara actuar de manera directa en el plano internacional ha sido reiteradamente reconocida, pero su fundamento jurídico se encuentra disperso a lo largo de las normas legales de cada Estado y debe ser inferido del contexto, lo que implica que no existe un cuerpo legal genérico que determine de forma explícita en qué forma pueden o no actuar internacionalmente las unidades subestatales.De esta manera, la inserción internacional de las unidades subestatales se verá afectada por el grado de autonomía que le otorgue el marco constitucional del Estado que conforman y por el marco de la política exterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella M. Juste, Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales y Regionales (CISOR) / Universidad Nacional de Jujuy

Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales y Regionales (CISOR) / Universidad Nacional de Jujuy – CONICET.Lic. en Relaciones Internacionales, doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral del CONICET. Su trabajo de tesis doctoral se titula: “La gestión internacionales de las unidades subestatales de doble periferia. Los casos de Jujuy (Argentina), Tarija (Bolivia) y Tarapacá (Chile)”.Correo electrónico:

Citas

Alba S., O. y Castro,S. R. (2007) (coordinadores).Las reformas al Estado. Ensayos de Derecho Político. Cochabamba: Instituto de Estudios Internacionales, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Aranda, G., Ovando, C., y Corder, A. (2010). Experiencias paradiplomáticas en la región de Tarapacá y su proyección subregional/Paradiplomatic experiences in the Tarapaca region and its subregional projection. Estudios Internacionales, 33-73.

Barbé, E. (2003).Relaciones Internacionales, 2da ed. Madrid:Tecnos.

Bidart Campos, G. A. (2006). Tratado elemental de derecho constitucional. Tomo VII. Buenos Aires:Editorial Ediar.

Bidart Campos, G. A. (1998). Manual de Derecho constitucional argentino. Buenos Aires:Editorial ALTEA.

Dalla Vía, A. (2004). El Marco jurídico e institucional para la gestión internacional de los actores subnacionales gubernamentales en la Argentina. Buenos Aires: Editorial INTAL.

Del Arenal, C. (2002). La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política. En Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz. Madrid: Editorial Leioa.

Dermizaky Peredo, P. (2006). Derechos y Garantías Fundamentales. Edit. Alexander, Cochabamba-Bolivia.

Diez de Velasco, M. (18 edición) (2013). Instituciones de Derecho Internacional Público. Madrid: Editorial Tecnos.

Dromi, R. y Menem, E. (1994). La Constitución reformada. Buenos Aires:Editorial Ciudad Argentina.

Gamboa Rocabado, F. (2010). Transformaciones constitucionales en Bolivia Estado indígena y conflictos regionales, Colombia Internacional, Nº 71.

Gelli, M. A. (2003). Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada, 2da ed.Buenos Aires: Editorial La Ley.

Gelli, M. A. (2011). El federalismo en emergencia y su necesaria reconstrucción. En Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Aspectos jurídicos e institucionales del federalismo argentino, Antonio M. Hernández (director), Córdoba.

Leours, A. (2002). Paradiplomacy: Reflections on the foreign policy and international relations of regions. Holanda: Kluwer Academic Publisher, núm. 7, pp. 91-114.

Maira, L. (2010). La política internacional subnacional en América Latina. Buenos Aires: Editorial El Zorzal.

Muñoz, H. (2000). Carácter estratégico y oportunidades de la Globalización para el desarrollo de nuestras Regiones. En Estrategias de Desarrollo Regional y Globalización. Una reflexión necesaria. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Natale, A. (2000). La reforma constitucional argentina de 1994. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(2).

Rocabado, F. G. (2010). Transformaciones constitucionales en Bolivia: Estado indígena y conflictos regionales/Constitutional transformations in Bolivia: Indigenous state and regional conflicts. Colombia Internacional, (71), 151-188.

Rosenau, J. (1997). Along the Domestic-Foreign Frontier. Exploring Governance in a Turbulent World.Cambridge: University Press.

Schnake, L. (2011). Paradiplomacia en Chile: el caso de la Región Metropolitana. Santiago de Chile: Editorial Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Tapia Valdés, J. (2003). Descentralización, diplomacia y paradiplomacia en la época de la globalización. En Revista Estudios Fronterizos, Santiago de Chile: Ed. INTE/Universidad Arturo Prat.

Zeraoui, Z. (2009). Regionalización y Paradiplomacia. La política internacional de las regiones. Ciudad de México: Editorial Instituto Tecnológico de Monterrey.

Zeraoui, Z. (2011). Teoría y práctica de la Paradiplomacia, México: Editorial Montiel & Sorianos.

Zubelzú, G. (2008). Los gobiernos subnacionales en el escenario internacional: conceptos, variantes y alcance. Un marco de análisis para las acciones de las provincias argentinas. En Iglesias, E. Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. Buenos Aires: PNUD.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

Juste, S. M. (2017). Marco jurídico de la gestión internacional de las unidades subestatales. Un estudio comparado de Argentina, Bolivia y Chile. Derecho Y Ciencias Sociales, 1(17), 226–246. https://doi.org/10.24215/18522971e017