Ciencias sociales y derecho: las ciencias sociales en la educación legal

Autores/as

  • Silvina Pezzetta Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e031

Palabras clave:

Ciencias sociales; Educación legal; Dogmática

Resumen

En este trabajo presentaré a manera de hipótesis algunos de los problemas que surgen en las relaciones entre el derecho, como disciplina del conocimiento, y las ciencias sociales. A tal fin haré una aproximación lingüística a la cuestión siguiendo, para ello, los trabajos de Elizabeth Mertz sobre la educación legal en los Estados Unidos y sus reflexiones teóricas sobre el rol que tienen en ésta las ciencias sociales. El trabajo se dividirá en dos secciones. En la primera, presentaré algunas ideas centrales sobre cuestiones referidas a los estudios del lenguaje en uso y sobre los problemas de “traducción” de las ciencias sociales para emplear sus hallazgos y teorías en el campo del derecho. Asimismo, presentaré los resultados de la mencionada autora respecto de la enseñanza del derecho y rol que ocupan las ciencias sociales en ésta. En la segunda parte me abocaré a consideraciones sobre la perspectiva de la dogmática y la diferencia que supone respecto de las ciencias sociales para, finalmente, explorar los desafíos de desarrollar una enseñanza del derecho que no dependa exclusivamente de la práctica pero que, a la vez, sea relevante para ella. Se trata de presentar argumentos para explorar en el futuro un modelo de educación jurídica en la que las ciencias sociales no ocupen un lugar ornamental ni sean mero instrumento de los fines derivados de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Pezzetta, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Derecho, Investigadora Asistente CONICET, profesora Facultad de Derecho, UBA.

Citas

Angermuller, J, Mainguenau, D y Wodak, R. (2014). The discourse reader. Main currents in theory and analysis., Amsterdam-Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Begala, S y Lista C.. (2014). La sociología como campo de conocimiento especializado en la formación de abogados. En: https://www.academia.edu/33291797/La_sociolog%C3%ADa_jur%C3%ADdica_como_campo_de_conocimiento_especializado_en_la_formaci%C3%B3n_de_los_abogados.pdf

Begala, S. (2003). “La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: resultados de la socialización en un modelo jurídico dominante”, en Revista Academia, Año 1, Número 2..

Bovino, A. y Courtis, Christian. (2009). “Por una dogmática conscientemente política”, en Desde otra mirada. Textos de teoría crítica del Derecho. Buenos Aires: Eudeba, 2da. Edición.

Calsamiglia Blancáfort, H y Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona: Ed. Ariel.

Carrió, G. (1957). “Sobre las creencias de los juristas y la ciencia del derecho”, en Revista Lecciones y Ensayos, Vol. VI, pp. 27-37.

García Villegas, M. y Rodríguez Garavito, C. (2003). “Derecho y sociedad en América Latina: propuestas para la consolidación de los estudios jurídicos críticos”, en Derecho y sociedad en América Latina. Un debate sobre los estudios jurídicos críticos.

Jakobson, R. (1984), Ensayos de lingüística general, Barcelona, Ariel.

Kennedy, D. (1995). Politizicing the classroom. En: http://www.duncankennedy.net/documents/Politicizing%20the%20Classroom.pdf

Lavandera, B. (1985). Curso de lingüística para el análisis del discurso, Buenos Aires: Centro Editor para América Latina.

Lista., C. y Begala, S. (2005). “El discurso jurídico en la ensenianza jurídica: entre lo instruccional y lo regulativo”, en VI Congreso de Sociología Jurídica, Buenos Aires,

Lista, C. y Brígido, C. (2002). La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica, Córdoba: Sima Ediciones.

Lucy, J. (1993). “Reflexive language and the human disciplines”, en Reflexive language. Reported speech and metapragmatics. New York: Cambridge University Press.

Manzo, M. (2008). “La influencia de la educación jurídica en la formación valorativa de los abogados”, en Revista Academia, Año 6, Nro. 11

Mertz, E. (2007). “Inside the law school classroom: toward a new legal realist pedagogy”. En: http://ssrn.com/abstract=1719235

Mertz, E. (2010). The language of the law school. Learning to think like a lawyer. La Verge (USA): Oxford University Press.

Mertz, E. (2008). “The role of social science in law: introduction”. En: htpp://ssrn.com/abstract=1711222

Mertz, E. (2011a). “Social science and the intellectual apprenticeship: moving the scholarly mission of law school forward”. En: http://ssrn.com/abstract=1992532

Mertz, E. (2011b). “Undervaluing indeterminacy: translating social science into law”. En: http://ssrn.com/abstract=1988179

Mertz, E. y Yovel, J. “Metalinguistic awareness”, en The handbook of pragmatics, Ed. Jan-Ola Ostman, Jef Verschueren, Jan Blommaert, Chris Bulcaen. Disponible en: http://works.bepress.com/jonathan_yovel/15/.P.4.

Nino, C.S. (2014) Introducción al análisis del Derecho. Buenos Aires, 2da. Edición ampliada y revisada, 17ava. Reimpresión: Astrea.

Pattaro, E. (1980). Filosofía del derecho. Derecho y ciencia jurídica. Madrid: Reus.

Siedman, S. y Alexander, J. (2004). The new social theory reader. Contemporary debates, New York, Routledge.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Pezzetta, S. (2018). Ciencias sociales y derecho: las ciencias sociales en la educación legal. Derecho Y Ciencias Sociales, (18), 183–198. https://doi.org/10.24215/18522971e031