Análisis de discurso de la judicialización de cuatro conflictos ambientales en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Erika Saccucci Docentes e investigadoras en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina e integrantes del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas” www.llanocordoba.com.ar
  • María Paula Ávila Castro Universidad Católica de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e074

Palabras clave:

agronegocio - conflictos – judicialización - neoliberalismo- discurso

Resumen

La profundización de los conflictos frente al avance del agronegocio ha supuesto nuevos campos y modos de lucha para los movimientos socioambientales, así como transformaciones en el derecho ambiental. En el marco de nuestras sociedades neoliberales, esto puede comprenderse como un proceso de judicialización de las luchas, en las que se produce una revalorización de lo judicial como medio de arbitraje de los conflictos, frente al protagonismo de la dinámica de las empresas que elevan la conflictividad social en el ejercicio de sus actividades. En este artículo abordamos cuatro conflictos socioambientales de la provincia de Córdoba (Argentina) con el foco puesto en lo que concebimos como prácticas judiciales. Por medio del análisis de discurso de diversos recursos jurídicos interpuestos por los miembros de estos colectivos, estudiamos dos ejes: uno de contenido ambiental, vinculado al principio precautorio; otro formal, relacionado con la puesta en juego de tres argumentos procedimentales: los estudios de impacto ambiental, las audiencias públicas y las disposiciones de uso del suelo. Nuestros primeros análisis sugieren que los colectivos en lucha invocan un uso estratégico del derecho, más allá de los delitos ambientales, que está más próximo al efecto legitimante de la evidencia científica y a aspectos formales, administrativos o de regulaciones de otro tipo de materia no ambiental, cuyo incumplimiento puede presentarse de manera clara y contundente frente a las formas de enunciación y apropiación ideológicas del derecho ambiental por parte de las autoridades jurídicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Saccucci, Docentes e investigadoras en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina e integrantes del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas” www.llanocordoba.com.ar

Erika Saccucci es Doctora en Estudios Sociales de América Latina. Correo: erika_sac34@hotmail.com; Orcid: http://orcid.org/0000-0002-2469-0988.Docentes e investigadoras en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina e integrantes del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas” www.llanocordoba.com.ar

María Paula Ávila Castro, Universidad Católica de Córdoba

María Paula Ávila Castro es Magíster en Sociología. Correo: mapaulaac@gmail.com; Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1915-9284. Docentes e investigadoras en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina e integrantes del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas” www.llanocordoba.com.ar

Citas

Alonso, M. C.; Avila Castro, M. P.; de la Vega, C. y Saccucci, E. (2015). Mapeando conflictos ambientales en Córdoba: principales actores, posiciones y estrategias. I Encuentro de Investigadores y Estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades y VI Encuentro de Investigadores de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, del 5 al 6 de octubre. Disponible en: http://www2.ucc.edu.ar/facultades/ciencia-politica/publicaciones/primer-encuentro-de-investigadores-y-estudiantes/
Azuela, A. (2006). Visionarios y pragmáticos: una aproximación sociológica al derecho ambiental. México: UNAM/Fontamara.
Barrera, N. (2012). Informe del Estudio Epidemiológico Observacional realizado en B Parque San Juan de la Ciudad de Alta Gracia. Córdoba: Hospital de Clínicas.
De la Vega, C. (2014). Conflictos por el territorio: las políticas mineras y la estabilización de fuerzas entre actores sociales. Los casos de Córdoba y La Rioja (tesis inédita de maestría). Maestría en Administración Pública. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Universidad Nacional de Córdoba.
de Sousa Santos, Boaventura. (2000). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Bilbao: Desclée de Brouwer.
do Carmo, L. R. y Alvarez, M. F. (2009). Expansión del cultivo de soja, salud y medio ambiente. Situación en Córdoba (Argentina) y Mato Grosso (Brasil). Série Investigaciones (6), 183-200.
Downs, A. (1972). Up and Down with Ecology - The ‘Issue-Attention Cycle’. Public Interest, 28, 38-50.
Entelman, R. (1982). Aportes a la formación de una epistemología jurídica en base a algunos análisis del funcionamiento del discurso jurídico. El discurso jurídico. Perspectiva psicoanalítica y otros abordajes epistemológicos, 86, 85-109.
Foucault, M. (2017a). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (2017b). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gutiérrez, R. (2015). Teoría y praxis de los derechos ambientales en Argentina. Revista Temas y Debates, 19(30), 13-36.
Harrison, K. (1996). Passing the Buck: Federalism and Canadian Environmental Policy. Vancouver: University of British Columbia Press.
Koberwein, A. (2018). Ciencia, derecho, política y cultura en el conflicto por el bosque nativo en la provincia de Córdoba, Argentina. Revista del Museo de Antropología, 11 (1), 217-228.
Landry, M. (2012). Corrientes críticas del derecho: un compromiso con la transformación social. Revista Filosofía del derecho, 67-87.
Offe, C. (1992). Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Editorial Sistema.
Orlandi, E. P. (1994). Discurso, imaginário social e conhecimento. Aberto, 14(61), 2176-6673.
Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2002). Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Buenos Aires: Temas.
Ruderman, L., Fasolis, B. C., Dozzo, G., Nota, C., y Ávila Vazquez, M. (2012). Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina-Córdoba. Reporte inédito. Universidad Nacional de Córdoba.
Saccucci, E. (2019). Los conflictos en torno al ambiente y los discursos científicos. RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 13(13), 109-123.
Saccucci, E. (2018). La producción de territorios de sacrificio: un análisis de la lucha de VUDAS contra la empresa Porta. GOT: Revista de Geografia e Ordenamento do Território, (15), 363-386.
Sachs, W. (1996) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: PRATEC.
Villegas Guzmán, S. M. (2018). Entre arenas movedizas: luchas por el acceso a la tierra y el ambiente en la provincia de Córdoba (Argentina). Nuestra Praxis. Revista de Investigación Interdisciplinaria y Crítica Jurídica, 75-88.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Saccucci, E. ., & Ávila Castro, M. P. . (2020). Análisis de discurso de la judicialización de cuatro conflictos ambientales en Córdoba, Argentina . Derecho Y Ciencias Sociales, (23), 1–22. https://doi.org/10.24215/18522971e074