Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología

Autores

  • Martín G. E. Zemel Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y Conicet

Resumo

La evaluación bioética de la práctica odontológica intenta ubicarse en la vida cotidiana de la Disciplina. Esto se refleja en la permanente revisión de procesos educativos, comunicacionales, jurídicos y otros vinculados con el ejercicio de la tradicional regla bioética y actual obligación legal del consentimiento informado. El presente estudio buscó contribuir con el perfeccionamiento de los procesos educativos vinculados con la Bioética Clínica. Se llevó adelante un diseño cerrado con una investigación de tipo observacional descriptiva teniendo como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en auxiliares y profesores de postgrado; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención clínica odontológica; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se tomó una muestra de 40 docentes de Postgrado. El instrumento de trabajo comprendió una encuesta de tipo estructurada, cerrada y anónima que buscó registrar las valoraciones que los encuestados poseían con respecto a las cuestiones bioéticas planteadas en sus clínicas de postgrado y el espacio que las mismas ocuparon en sus programaciones pedagógicas.

Si bien se plantearon diferentes cuestiones vinculadas con las dificultades y fortalezas de la inclusión de la Bioética, la mayoría de los docentes del Postgrado (95%) estuvieron dispuestos a incluir nuevos espacios educativos dentro de sus Cursos.  La formación continua de los profesionales puede ser realizada con la participación de los pacientes como sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en donde se les presenta los riesgos y beneficios. Esta tarea se funda entonces en el derecho de los pacientes a decidir sobre su propia salud.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Martín G. E. Zemel, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y Conicet

Doctor en Odontología, Beca Interna Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Docente-investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.

Referências

Bebeau MJ, Thoma SJ (1994)” The impact of a dental ethics curriculum on moral reasoning”. J Dent Educ. 58(9):684-692

Bermúdez de Caicedo C.(2006) “Necesidad de la bioética en la educación superior”. Acta Bioética.; 12 (1): 35-40

Bertolami C.H. ( 2004) “Why our ethics curricula don´t work”. J Dent Educ ; 68(4):414-425

Bridgman H.(1999) “Teaching and assessing ethics and law in the dental curriculum”. Br Dent J. 187 (4):217-219

De Alba, A.(1993) “El currículum universitario ante los retos del siglo XXl: la paradoja entre posmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular”. En De Alba, A. (coord) El currículum universitario de cara al nuevo milenio. México. UNAM. U de Guadalajara. Secret. De Desarr. Soc.

de Siquiera J. E.(2008) “Educación en Bioética”. En: Diccionario latinoamericano de Bioética. Tealdi J. C. (Director) Bogota: UNESCO – Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética: Universidad Nacional de Colombia, 270-273

Gonçalves ER, Verdi MI.(2007)” Os problemas éticos no atendimento a pacientes na clínica odontológica de ensino”. Cien Saude Colet. 12(3):755-764.

Guerra R. (2006) “Bioética en la malla curricular de odontología”. Acta Bioethica. 12(1):49-54

León Correa F.J.(2008) “Enseñar bioética: cómo transmitir conocimientos, actitudes y valores”. Acta Bioethica. 14(1):11-18

Miguel R., Haded N., Haded A., Pólvora B., Bonacina D., Iantosca A., Saporitti F., Zemel M., Ruiz R., Cocco L (2004). “Consentimiento informado en Odontología. La Plata”. Edufolp. 62-89

Miguel R., Zemel M(2006). “El Consentimiento Informado en Odontólogos Residentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata”. Acta Bioethica. 12(1):81-90

Miguel R., Zemel M., Cocco L., Ruiz R., Sapienza M., Pólvora B., Iantosca A., Seara S. (2006) “El Proceso de Consentimiento Informado en La Carrera de Odontología de la UNLP”. Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. 3(1):39-43.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2008) Resolución 1413/08. Anexo 1. Contenidos curriculares básicos para las Carreras de Odontología. 22 de Septiembre de 2008. Disponible en: http://www.coneau.edu.ar/archivos/RESOLUCION1413_08.pdf [Último acceso: febrero de 2010]

Pérez Lindo A.(1999) Historicidad y futuro de la educación superior. Políticas de conocimiento, Educación Superior y desarrollo. Biblos. Buenos Aires.

Schouten BC, Friele R. (2001) “Informed consent in dental practice: experiences of Dutch patients” .Int Dent J. p 52-54

Schouten BC, Mettes TG, Weeda W, Hoogstraten J.(2006) “Dental check-up frequency: preferences of Dutch patients” Community Dent Health. P.133-139

Sharp H.M., Kuthy R.A., Heller K.E. (2005) “Ethical dilemmas reported by fourth-year dental students”. J Dent Educ. 69(10):1116-1122

Van Dam S. (2001) “Requirement-driven dental education and the patient´s right to informed consent”. J Am Coll Dent. 68 (3): 40-47

Zemel M., Miguel R.(2008) “Evaluation the Bioethics Situations at the Postgraduate Course of Dentistry”. Trabajos Científicos de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Section of the International Association of Dental Research. 1: 47

Publicado

2021-02-05

Como Citar

Zemel, M. G. E. . (2021). Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología. Derecho Y Ciencias Sociales, (7), 130–145. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11175