El arte del derecho

Autores/as

  • Carlos Enrique Pettoruti Pettoruti Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP - Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Resumen

Mi objetivo es no repetir aquí la tradicional pregunta “¿qué es el derecho?” sino “¿cómo se ejecuta?. Debemos considerar que la vida humana se desenvuelve dentro de un “mundo cultural”, y la cultura esta relacionada con la actividad interpretativa.

Es posible establecer un paralelismo entre dos disciplinas aparentemente dispares como la música (y las artes en general) y el derecho. Lo cierto es que la flexibilidad de las situaciones jurídicas nos da la posibilidad de sostener que la interpretación del derecho se halla mas relacionada con el arte que con la ciencia.

De la misma forma que la actividad jurídica necesita de la interpretación para adecuar las normas a los hechos, en el ámbito de la música -y de las artes en general- resulta inevitable la influencia de la vivencia del intérprete sobre la obra.

Debemos entender al derecho como un objeto complejo inmerso en una realidad cultural, y ello supone hallar el camino para concretar el proceso de interpretación. No es casual que los movimientos modernistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX encontraron una relación entre arte y ciencia, y conjuntamente a través de ambos intentaron evidenciar una nueva perspectiva de la vida humana.

Interpretar no es solamente posicionarse frente al objeto y descubrir un método, sino que presupone una decisión, una selección y aceptación -o no- del resultado interpretativo.

La actividad interpretativa es necesaria para “conocer” el derecho”, porque la interpretación forma parte de su realidad: construimos el objeto cuando lo conocemos.

Interpretar presupone elegir y decidir. Es una actividad basada en un acto valorativo, influenciado por la concepción del mundo del intérprete y, finalmente, por su sensibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Pettoruti Pettoruti, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP - Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), Profesor Titular Ordinario de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Citas

Bunge, Mario (2004) Mitos, hechos y razones. Sudamericana. Buenos Aires.

Cossio, Carlos (1944) El Derecho en el Derecho Judicial.Kraft. Buenos Aires

Cossio, Carlos (1964) La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad. .Abeledo Perrot. Buenos Aires

Diez-Picazo, Luis (1983) Experiencias jurídicas y derecho. Ariel. Barcelona

Frank, Jerome (1951) “Palabras y Música-Algunas observaciones sobre la interpretación de las leyes” (traducción por Roberto Vernengo), en Estado actual del pensamiento jurídico norteamericano. Losada, Buenos Aires,.“Words and Music, some remarks on statutory interpretation”,(Primera edición en inglés) en Columbia Law Rewiew, vo.47 Nr.8, año 1947.

J

abloner, Clemens (1988) “Kelsen and his Circle: The Viennese Years”, en European Journal of International Law (Vol.9-1988-Nr.2) www.ejil.org

Laclau, Martín (1989) “El problema filosófico de la interpretación en la actualidad” Anuario de Filosofía Jurídica y Social Nro.9. Abeledo Perrot.Buenos Aires.

Pettoruti, Emilio (1969) Discurso al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata el 14 de octubre de 1969. (n1892-d1971).

Previtai, Giovanni: Ricardo Güiraldes y el movimiento de vanguardia en la Argentina, Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es).

Smith, Juan Carlos (1981) “La experiencia jurídica”, Revista Jurídica La Ley, tomo A, pág. 729 y ss. Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Pettoruti, C. E. P. (2021). El arte del derecho . Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 22–32. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11278