La ley de educación reformada

Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Segunda parte)

Autores/as

  • Guillermo Ruiz Facultad de Psicologia, UBA- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Resumen

En este artículo, que constituye la segunda parte del trabajo previo sobre este mismo tema, se describen analíticamente diversos aspectos regulados por las leyes 24.195 y 26.206, principalmente los referidos a la política curricular y la estructura académica. Se abordan cuestiones relativas a las críticas modificaciones operadas en la estructura académica así como la política curricular definida en el nivel federal del gobierno del sistema. Se comentan también cambios relativos a las políticas de formación docente y la formación técnica profesional a partir del lugar que ocupan el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y del Instituto Nacional de Formación Docente. ¿Qué se modifica y qué se mantiene? Éstas son las principales preguntas que guían este trabajo a efectos de establecer las continuidades de las políticas que podrán diseñarse en virtud de este nuevo marco normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ruiz, Facultad de Psicologia, UBA- Facultad de Derecho, UBA- Conicet

Doctor en Educación (UBA), Master of Arts in Education (UCLA). Profesor Titular Regular de la Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino (Facultad de Psicología) y Profesor de Teoría y Política Educacional (Facultad de Derecho) en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la carrera de investigador del CONICET; 

Citas

Gimeno Sacristán, José (2006): “De las reformas como política a las políticas de reforma,” en J. Gimeno Sacristán, comp., La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Morata, Madrid.

Molinari, Andrea & Ruiz, Guillermo (2006): “Políticas educativas y estructura académica del sistema educativo. Su organización inicial”, trabajo a ser presentado en el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: Contactos, cruces y luchas en la historia de la ecuación latinoamericana, Buenos Aires.

Paviglianiti, Norma (1993) Programa de la asignatura Política Educacional, UBA–OPFYL. Buenos Aires.

Perazza, Roxana (2008): “Lo político, lo público y lo educativo,” en R. Perazza, comp., Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado, Aique, Buenos Aires.

Senén González, Silvia (2008): “Política, leyes y educación. Entre la regulación y los desafíos de la macro y la micropolítica,” en R. Perazza, comp., Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado, Aique, Buenos Aires.

Viñao, Antonio (2001): “¿Por qué fracasan las reformas educativas? La respuesta de un historiador,” en Sociedade Brasileira de História da Educaçao (organizador), Educaçao no Brasil. História e historiografia, Autores Asociados, Campinas, Sao Paulo.

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Ruiz, G. (2021). La ley de educación reformada: Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas (Segunda parte). Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 106–131. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11283