Seguridad, justicia y derechos para niñas, niños y adolescentes en México. ¿Hacia dónde van las reformas de la Constitución Federal?

Autores/as

  • Luis González Placencia Centro de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) y Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional.

Resumen

Las reformas constitucionales que en relación con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes han tenido lugar en México desde el año 2000 y hasta la fecha, han constituido meros avances formales, que en el contexto de la violencia, la inseguridad y las inercias del asistencialismo y del determinismo peligrosista que se vive en el pais, no sólo ponen en duda la efectiva implementación de una política pública de derechos humanos para la infancia, sino que amenazan, en los hechos, con resultar francamente regresivas.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis González Placencia, Centro de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) y Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional.

El autor es psicólogo y sociólogo del derecho.  Fue ombudsman de la ciudad de México entre 2009 y 2013. Actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) y Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional. luisgonzalezplacencia@gmail.com

Citas

Álvarez Oliveros, L.A. (s.f.). Violencia juvenil en Centroamérica. Respuestas desde la sociedad civil. Informe Nacional Guatemala. Guatemala: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (disponible en www.juventud.flacso.org.sv/Informe Nacional.pdf).

Arteaga, N. [2004]. En busca de la legitimidad: violencia y populismo punitivo en México 1990-2000, 2ª.ed. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2005.

Baratta. A. (1997). “Entre la política de seguridad y la política social en países con grandes conflictos sociales y políticos”, en

E. Carranza (coord.) La situación del delito y de la seguridad de los habitantes en América Latina. México: Siglo XXI.

Baratta, A. (2004). “Infancia y democracia”, en E. García Méndez y M. Beloff (coords.). Infancia, ley y democracia en América Latina. Bogotá: Temis, p. 27ss.

Baumann, Z. [2000]. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Bobbio, N. [1990]. El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema, 1991.

Cillero, M. (2004). “El interés superior del niño en el marco de la convención internacional sobre los derechos del niño”, en E. García Méndez y M. Beloff (coords.). Infancia, ley y democracia en América Latina. Bogotá: Temis, p. 77ss.

Canció Meliá, M. y C. Gómez-Jara Díez, coords. (2006).

Derecho penal del enemigo: el discurso penal de la exclusión. 2 v. Madrid: Edisofer.

Carbonell, M. ed. (2003). Neoconstitucionalismos. Madrid. Trotta

CDHDF (2007). Aproximación al contexto social de las y los jóvenes. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

CDHDF (2007). Informe especial sobre explotación sexual comercial infantil. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

CONADIC (2011). Encuesta Nacional de Adicciones. México: Consejo Nacional contra las Adicciones.

Fernández Pereyra, J.P. (2007) Seguridad humana. Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Fernández Pereyra, J.P. (2009) Derechos humanos y seguridad humana. Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Fernández Pereyra, J.P. (2012) La sociedad del riesgo y la seguridad humana. Gran Canaria: Universidad de las Palmas.

Ferrajoli, L. (1987). Diritto e raggione. Teoria del garantismo penale. Bari: Laterza.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2005). “Criminalidad y globalización.” Iter criminis. Revista de Ciencias Penales. Tercera Época, número 1, pp. 71-88.

García Méndez, E. (2004). “Entre el autoritarismo y la banalidad: infancia y derechos en América Latina”, en E. García Méndez y M. Beloff (coords.). Infancia, ley y democracia en América Latina. Bogotá: Temis, p. 9 y ss.

Garland, D. [2001]. La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

González, L. y R. Gluyas (2006). “Criminalidad y derechos. Paradojas en torno a la relación contemporánea entre estado, individuo y mercado”, en E. Bodelón, P. Frayle, A. Recasens e I. Rivera. Contornos y pliegues del derecho. Homenaje a Roberto Bergalli. Barcelona: Anthropos.

Jakobs, G. “Derecho penal del ciudadano y derecho penal del enemigo”, en G. Jakobs y M. Canció Meliá (2003). Derecho penal del enemigo. Madrid: Civitas

Kuhn, Th. (2008). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Lea, J. (2006). Delito y modernidad. Nuevas argumentaciones en la criminología realista de izquierda. México: Ediciones Coyoacán.

Lea, J. y J. Young [1984]. ¿Qué hacer con la ley y el orden? Buenos Aires, Editores del Puerto, 2001.

Lyotard, J.F. (1998). “Los derechos de los otros”, en S. Shute y S. Hurley (coord.). De los derechos humanos. Madrid: Trotta.

Muñoz Conde, F. (2003). El Derecho Penal del enemigo. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales. (Colección Conferencias Magistrales, no. 6).

Proyecto sobre la infancia en América del Norte (2007). Creciendo en América del Norte. Salud y seguridad de la infancia en Canadá, Estados Unidos y México. Baltimore, Maryland: Canadian Council on Social Development, Fundación Annie E. Casey, Red por los derechos de la infancia en México.

REDIM. Red por los derechos de la infancia en México (2013). La infancia cuenta en México 2013. México: Red por los derechos de la infancia en México.

Ruggiero, V. (1999) Delitti dei deboli e dei potenti. Esercizi di anticriminologia. Torino: Bollati Boringhieri.

Sousa Santos, B. (2002) Towards a new legal common sense. Law, Science & Politics in Paradigmatic Transition. London: Routledge.

Zaffaroni, R. (2007). El enemigo en el derecho penal. México: Ediciones Coyoacán.

Descargas

Publicado

2014-12-11

Cómo citar

González Placencia, L. (2014). Seguridad, justicia y derechos para niñas, niños y adolescentes en México. ¿Hacia dónde van las reformas de la Constitución Federal?. Derecho Y Ciencias Sociales, (11), 112–129. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/1156