Homicidios en relaciones de pareja: un abordaje desde la criminología positivista (1927-1930)

Autores/as

  • Florencia Castells CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana) / FAHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) / Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Justicia penal, moral, positivismo, conflictos de pareja, género

Resumen

Este artículo analiza el proceso judicial a partir de “homicidios” ocurridos por conflictos de pareja en las clases trabajadoras, durante las primeras décadas del siglo XX. A partir de un estudio centrado en dos causas criminales de mujeres que asesinaron a sus parejas masculinas, se pretende abordar desde una dimensión social del fenómeno jurídico, la consolidación de la criminología positivista en la práctica judicial. Se examina la intersección de ésta última con el dispositivo psiquiátrico. Ese dispositivo tendrá injerencia en la investigación judicial, en el alegato del fiscal y en los fallos de los jueces. En este sentido, interesa explorar la aplicación del Código Penal de 1921, fecha significativa en el proceso de modernización de la justicia penal. El abordaje metodológico estará dado por el análisis microhistórico, a través de una mirada crítica del discurso, de los legajos penales pertenecientes a dos detenidas en la Cárcel º8 de mujeres de La Plata, que estuvieron encarceladas entre 1927 y 1930. La afrenta mortal contra sus maridos o concubinos las posicionaba en un lugar para ser evaluado por el saber médico y el jurídico. Se pretende así desarmar las oposiciones binarias genéricas que se encuentran presentes en las normatividades tanto morales como jurídicas. Al mismo tiempo, se busca identificar las identidades genéricas de los actores sociales, y su relación con la moral familiarista impuesta desde el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Castells, CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana) / FAHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) / Universidad Nacional de La Plata

CHAyA (Centro de Historia Argentina y Americana) / FAHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) / UNLP

Citas

Área de Investigación y Asuntos Históricos del Archivo Histórico y Museo S.P.B (2015) Cárcel y mujeres ¿Delito o pecado? El paso de la Congregación del Buen Pastor por la Cárcel de Mujeres de La Plata.

Barrancos, Dora (2007) Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Sudamericana, Buenos Aires.

Ben, Pablo (2014): “La ciudad del pecado: moral sexual de las clases populares en la Buenos Aires del 900”, Barrancos, Dora, Guy, Donna, Valobra, Adriana (Ed.) Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011, Biblos, Buenos Aires.

Beruti, Antonio Luis (1936): "Breve excursión por las lagunas del Código Penal", Anales de la sociedad argentina de Criminología, T. III. Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Caimari, Lila (2007): “Entre la celda y el hogar. Dilemas estatales del castigo femenino (Buenos Aires, 1890-1940)”. Nueva Doctrina Penal, 2007/B, pp. 427-470.

Caimari, Lila (2012) Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina 1880-1955, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Chejter, Silvia (1996) La voz tutelada, violación y voyeurismo, CECYM, Buenos Aires.

Facio Montejo, Alda (1992) Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal), ILANUD, San José.

Código Penal Argentino (1921) De Tomaso, Antonio (Anotaciones y comentarios), Talleres gráficos argentinos, Buenos Aires.

Fairclough, N. (2003): “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales”, Wodak y Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona.

Geertz, Clifford (1973): “La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.

Miranda, Marisa (2011) Controlar lo incontrolable. Una historia de la sexualidad en la argentina. Biblos, Buenos Aires.

Nari, Marcela (2004) Políticas de maternidad y maternalismo político. Biblos, Buenos Aires.

Levi, Giovanni (2003): “Sobre microhistoria”, Burke (Ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza.

Pollak, Michael y Natalie Heinich (1986): “El testimonio”, Actas de la investigación en ciencias sociales, N°62/63.

Rodríguez, Marcela y Chejter, Silvia (2014): “Introducción”, Homicidios conyugales y de otras parejas. La decisión judicial y el sexismo, Editores Del Puerto, Buenos Aires.

Salvatore, Ricardo (2010) Subalternos, derechos y justicia penal. Ensayos de historia social y cultural argentina 1829-1940, Gedisa, Barcelona.

Scott, Joan: “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, Cangiano y DuBois (Selec.), De mujer a género, Teoría, interpretación y práctica feminista en las ciencias sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Sozzo, Máximo (2015) Locura y crimen. Nacimiento de la intersección entre los dispositivos penal y psiquiátrico, Ediciones Didot, Buenos Aires.

Zimmermann, Eduardo (1995) Los liberales reformistas. La cuestión social en la argentina 1890-1916, Editorial Sudamericana, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Castells, F. (2015). Homicidios en relaciones de pareja: un abordaje desde la criminología positivista (1927-1930). Derecho Y Ciencias Sociales, (13), 152–168. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2364