La protección del derecho a la vivienda de niños, niñas y adolescentes en el Derecho de las Familias

Autores/as

  • Marisa Herrera Facultad de Derecho. Universidad de Buenos AIres - Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Universidad Nacional de La Pampa
  • Martina Salituri Amezcua Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e023

Palabras clave:

Protección de la vivienda; Derechos de niños, niñas y adolescentes; Autonomía progresiva; Vivienda familiar; Vulnerabilidades

Resumen

El Derecho de las Familias como se lo denomina con mayor precisión de manera contemporánea, se asienta sobre los principios de igualdad, autonomía y solidaridad, otorgando a las personas vulnerables un lugar primordial en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC). Ello adquiere efectos jurídicos concretos en el cruce entre protección de la vivienda y derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), desde un régimen renovado tanto de la vivienda familiar, como del ejercicio de derechos por parte de las personas menores de 18 años a la luz del principio de autonomía progresiva. Así, nos proponemos en el presente artículo revisar críticamente, el referido cruce a través de las normas que componen el actual Derecho de las Familias, así como el panorama jurisprudencial, a partir de la vigencia del CCyC. Para este fin, se propone analizar 4 ejes que reflejan problemáticas bien actuales en la materia: I) el ejercicio de derechos de NNA respecto a la vivienda familiar por la atribución de su uso frente a crisis entre los progenitores, II) el derecho a la protección de la vivienda de NNA en las relaciones extrafamiliares, principalmente los casos de desalojos, III) los adolescentes, la autonomía progresiva y el acceso a la vivienda a partir del supuesto especial que prevé la Ley 27.364 de egreso asistido para adolescentes sin cuidados parentales, y IV) la obligada perspectiva de género a la luz del rol que las mujeres ocupan frente a la protección de la vivienda de sus hijos e hijas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Herrera, Facultad de Derecho. Universidad de Buenos AIres - Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Derecho (UBA). Investigadora Independiente (CONICET). Profesora Adjunta Regular, Facultad de Derecho, UBA. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Martina Salituri Amezcua, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Abogada (UBA). Doctoranda en Derecho (UBA). Becaria Doctoral (CONICET). Docente, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Citas

Asesoría General Tutelar (2010), El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas, Eudeba, CABA.

Famá, M. V. (2015), “El uso de la vivienda familiar al cesar la unión convivencial”, Revista La Ley, Cita Online: AR/DOC/815/2015.

Faur, E. (2017), Mujeres y Varones en la Argentina de Hoy. Géneros en movimiento, Siglo XXI, Buenos Aires.
Gialdino, R. E. (2014), “El Proceso Judicial como techo para los sin techo. El Juez, los Desalojos forzosos y el Derecho Humano a la Vivienda Adecuada”, Revista La Ley, Cita Online: AR/DOC/4609/2014.

Gialdino, R. E. (2010), “Los desalojos y los derechos humanos”, Revista La Ley 26/02/2010, 1, CABA.

Herrera, M. (2015), Manual de Derecho de las Familias, La Ley, CABA.

Herrera M. y Caramelo G. (2015), “Comentario a los artículos 1° y 2°”, en Herrera, Caramelo y Picasso (dirs.), Código
Civil y Comercial de la Nación Comentado. Título Preliminar y Libro Primero, Infojus, CABA.

Herrera, M. y Grosman, C. (2011), “Los límites de la reparación civil en las relaciones de familia: El complejo vínculo entre padres e hijos. Derecho, Realidad y Utopías”, en Ghersi, C. (dir.), Daño a la Persona y al Patrimonio, Nova Tesis, Rosario, Santa Fe, pp. 159-209.

Herrera, M. y Salituri Amezcua, M. (2018), “El Derecho de las Familias desde y en Perspectiva de Géneros”, Revista de Derecho de la Universidad del Norte, Nº 49, Barranquilla, Colombia.

Kemelmajer de Carlucci, A. y Molina de Juan, M. (2015a), “La protección de la vivienda de niños, niñas y adolescentes en el Código Civil y Comercial Argentino”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, Nº 2, febrero 2015, www.idibe.org.

Kemelmajer de Carlucci, A. y Molina de Juan, M. (2015b), “Protección de la Vivienda de la Familia No matrimonial en el Código Civil y Comercial Argentino”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, Nº 3 bis, noviembre 2015, www.idibe.org.

Lorenzetti, L. R. (2014), “Comentario a los artículos 1° y 2°”, en Lorenzetti (dir.), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Tomo I, Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

Mazzinghi J. A. M. (2016), “El nuevo status de la vivienda. Afectación, disposición, uso, atribución preferencial y después de la muerte”, La Ley, LA LEY 01/03/2016, 1, LA LEY 2016-B, 639, AR/DOC/481/2016.

Molina de Juan, M. (2017), “La protección de la vivienda. Visión de la jurisprudencia a partir del Código Civil y Comercial”, Revista de Derecho de Familia, Abeledo Perrot, RDF 2017-80-143.

Molina de Juan, M. (2016), “Protección de la vivienda”, en Kemelmajer de Carlucci, A., Herrera, M. y Lloveras, N., Tratado de Derecho de Familia, t. V-A, 1ª ed. revisada, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, p. 233 y ss.

Molina de Juan, M. F. (2015a), “Vivienda. Derecho a la vida. Violencia de género”, Revista La Ley, Buenos Aires, Cita Online: AR/DOC/3214/2015.

Molina de Juan, M. (2015b) “El derecho humano a la vivienda en el Código Civil y Comercial”, Suplemento DPI Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, N° 4, 2015 (disponible en: http://dpicuantico.com/area_diario/doctrina-en-dos-paginas-3-suplemento-dpi-derecho-civil-bioetica-y-derechos-humanos-nro-4-29-12-2015/, compulsado el 15/8/2017).

Moreno G. D. (2016), “El interés superior y el derecho a la vivienda del niño con relación a la atribución de la vivienda familiar”, Revista de Derecho de Familia, Abeledo Perrot, RDF 2016-II-123.

Moreno, G. D. (2013), “El derecho a la vivienda de las familias en situaciones de desalojo”, Revista de Derecho de Familia, Abeledo Perrot, Cita Online: AP/DOC/2045/2013.

Organización Mundial de la Salud (2002), “Informe mundial sobre la violencia y la salud”, Washington D.C., disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf (compulsado el 2/4/2018).

Salituri Amezcua, M. (2016a) “Protección del derecho a la vivienda familiar en las uniones convivenciales”. Derecho de Familia II – Relaciones entre adultos, N° 2016-2, Revista de Derecho Privado y Comunitario. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, p. 453 y ss.

Salituri Amezcua M. (2016b), “Protección del derecho a la vivienda, vulnerabilidades y diversidad familiar: Nuevo Código, nuevas oportunidades”. Diario DPI, Suplemento Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, Nro. 19. Disponible en: http://dpicuantico.com/area_diario/columna-de-opinion2-diario-dpi-suplemento-derecho-civil-bioetica-y-derechos-humanos-nro-19-27-09-2016/ (compulsado el 4/4/2018).

Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires (2009), Intervención estatal destinada al abordaje del Déficit Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, Diagnóstico especial Nº8-UPE-SGCBA/09.

Tedeschi, S. (2015), “Construyendo vivienda como derecho exigible” en AAVV, Quince Años, Quince Fallos. En conmemoración de la creación del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jusbaires Editorial, CABA, p. 157 y ss.

UNICEF e IELDE (2017), La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Herrera, M., & Salituri Amezcua, M. (2018). La protección del derecho a la vivienda de niños, niñas y adolescentes en el Derecho de las Familias. Derecho Y Ciencias Sociales, (18), 8–36. https://doi.org/10.24215/18522971e023

Número

Sección

Dossier: Las familias y el derecho a dos años del Código Civil y Comercial