El campo judicial frente a la construcción corporal trans

Debates públicos sobre la tutela y la autonomía (Argentina, 1994-2008)

Autores/as

  • Anahí Farji Neer Conicet-Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e030

Palabras clave:

discurso jurídico; autonomía; diversidad sexual; cirugías genitales

Resumen

 Hasta 2012 en Argentina era requisito contar con una autorización judicial para acceder al cambio registral de sexo y nombre así como a los tratamientos médicos de construcción corporal. En este artículo se describen y analizan las respuestas judiciales a los pedidos para acceder a las intervenciones quirúrgicas genitales por parte de personas trans en Argentina entre 1994 y 2008. A través del análisis de contenido cualitativo de una selección de fallos se analizan los cambios en los argumentos y los discursos invocados por los/as operadores/as judiciales intervinientes. Sostengo que en un primer momento la corroboración pericial del sufrimiento psíquico asociado a un trastorno de la identidad de género permitió la producción de una serie de fallos favorables a las solicitudes de las personas para acceder a cirugías genitales y otras intervenciones médicas orientadas a construir una imagen corporal acorde a su identidad de género. En un segundo momento, la apelación a los principios de la bioética principialista permitió afirmar la autonomía de las personas que solicitaban autorización, y el acceso a las intervenciones médicas como una elección libre y no ya como el tratamiento indicado para una patología. Sin embargo, afirmo que se trató de un concepto de autonomía opaco y menguado, ya que operadores/as judiciales debían evaluar el carácter plenamente autónomo de los deseos corporales de las personas trans para autorizar el acceso a los tratamientos médicos requeridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anahí Farji Neer, Conicet-Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral CONICET (2017-2019). Autora de la tesis de doctorado titulada "Sentidos en disputa sobre los cuerpos trans: los discursos médicos, legales, activistas y parlamentarios en Argentina (1966-2015)". anahifarji@hotmail.com

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.

Cabral, M. (2008). Comparecer–un comentario. línea].[Consulta: 4 /10/2013]. Disponible en: http://www. clam. org. br/uploads/conteudo/artigo_comparecer. pdf.

Digilio, P. (2004). Los comités hospitalarios de bioética en Argentina y las implicancias de sus funciones para las políticas de Salud. Buenos Aires: CEDES.

Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Cuadernos de antropología social, (17), 49–78.

Fassin, D. (2011). Humanitarian reason: a moral history of the present. Univ of California Press.
Irrazábal, G. (2010). Bioética y catolicismo: dificultades en torno a la constitución de una identidad colectiva. Religião & Sociedade, 30(1), 101–116.

Raymond, E. (2005). La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: en la encrucijada de dos paradigmas. Cinta de Moebio, (23).

Sabsay, D. (1997). El amparo como garantía para el acceso a la jurisdicción en defensa de los derechos humanos. Abregú M, Courtis Ch.(comps.). La aplicación de tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales, 229–45.

Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia Medellín.

Ventura, M. (2010). A transexualidade no tribunal: saúde e cidadania. Rio de Janeiro: EdUERJ.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Farji Neer, A. (2018). El campo judicial frente a la construcción corporal trans: Debates públicos sobre la tutela y la autonomía (Argentina, 1994-2008). Derecho Y Ciencias Sociales, (18), 166–182. https://doi.org/10.24215/18522971e030

Número

Sección

Dossier: Las familias y el derecho a dos años del Código Civil y Comercial