Implementación del Programa Lotes con Servicios en el marco de Ley de Acceso Justo al Hábitat, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Juan Pablo del Río Subdirector del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión Provincial de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Pablo González Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e055

Palabras clave:

políticas públicas, suelo urbano, legislación urbanística, plusvalías urbanas.

Resumen

En el contexto de los debates latinoamericanos sobre las políticas de regulación de los mercados de suelo, este artículo analiza la política de generación de suelo urbano en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo reconstruye la trayectoria del proceso de formulación e implementación del Programa Lotes con Servicios (PLS) en el período 2014-2018. Luego de caracterizar el Programa, se analiza la práctica de gestión urbanística y los obstáculos emergentes en el proceso de implementación. Entre los principales resultados se destacan la rápida difusión municipal del PLS, la incipiente asimilación de mecanismos de captura de plusvalías urbanas y la identificación de un conjunto de nudos críticos para fortalecer la generación de suelo urbano en línea con los principios de la nueva legislación urbanística. Los elementos de análisis expuestos surgen del trabajo de archivo, observación y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo del Río, Subdirector del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión Provincial de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

Licenciado y Doctor en Geografía (UNLP). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor del Departamento de Geografía y Director del Doctorado en Geografía (FaHCE-UNLP). Subdirector del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión Provincial de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (LINTA-CIC). .

 

 

Pablo González, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

 Licenciado en Geografía (UNLP). Profesor del Departamento de Geografía (FaHCE-UNLP), e investigador del Centro de Investigaciones Geográficas, IdIHCS, FaHCE, UNLP.

Citas

Baer, L., Cuenya, B, Duarte, J., Esteban, A., Itzcovich, P., Reese, E. (2016). La captura de plusvalías en Argentina. En: Blanco B., A. G., Fretes Cibils, V. y Muñoz M., A. F. (Eds.) Expandiendo el uso de la valorización del suelo: la captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. Washington: BID.
Bustos, W. (2016). Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Su implementación en los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Observatorio del Conurbano Bonaerense-UNGS [en línea]. Disponible en: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?page_id=7337
Deininger, K. (2003). Land policies for growth and poverty reduction: key issues and challenges ahead. Oxford-Washington: Oxford University Press.
Caria, A. (2008). Títulos sin desarrollo: Los efectos de la titulación de tierras en los nuevos barrios de Lima. Lima: DESCO.
CELS - Centros de Estudios Legales y Sociales (2017). Ley de Acceso Justo al Hábitat. Guía para su aplicación. Buenos Aires: CELS.
Chiara, M. y Di Virgilio, M.M. (2008). Conceptualizando la gestión social. En: Chiara, M. y Di Virgilio, M.M. (Org.) Gestión de la política social: Conceptos y Herramientas. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.
Clichevsky, N. (1975). El mercado de tierras en el área de expansión de Buenos Aires y su incidencia sobre los sectores populares (1943-1973). Buenos Aires: CEUR-ITDT.
DPAJH - Dirección Provincial de Acceso Justo al Hábitat (2017). Programa Lotes con Servicios. Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Provincia de Buenos Aires.
Morales Schechinger, C. (2005). Algunas reflexiones sobre el mercado de suelo urbano. Material del Curso de Especialización en Mercado y Políticas de Suelo. Bogotá: LILP-UNC.
Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos G.E. CLACSO Nº 4. Buenos Aires: CEDES.
Payne, G. (2000). Urban land tenure policy options: titles or rights? Presentación en: World Bank Urban Forum, Virginia, USA.
Pírez, P. (2016). La heterogeneidad en la producción de la urbanización y los servicios urbanos en América Latina. Territorio, 34, 87-112.
Relli, M. (2018). Política de regularización del hábitat popular urbano: Provincia de Buenos Aires y Partido de La Plata, 1983-2015. Tesis doctoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Reese, E. (2006). La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina. Medio Ambiente y Urbanización, 65, 3-22.
Rolnik, R. (1999). A ciudade e a lei: Legislação, política urbana e territórios na ciudad de São Paulo. São Paulo: FAPESP-Sudio Nobel.
Scotti, E. (2000). Legislación Urbanística de la Provincia de Buenos Aires. Colección Textos Legales de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Editorial Scotti.
Smolka, M. (2003). Preços Elevados (e Inacessíveis) da Terra Servida Urbanizada. En: Freire, M. y Brasil, F. (Eds.) Os Desafios da Gestão Urbana. WB/EDI, FJP jointly with IPEA e ESAF.
Smolka, M. y Mullahy, L. (2010). Declaración de Buenos Aires. En: Smolka, M. O. y Mullahy, L. (Eds.) Perspectivas Urbanas. Cambridge, Massachusetts: LILP.
Torres, H. (1993). El mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Serie Difusión N° 3. Buenos Aires: FADU-UBA.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

del Río, J. P. ., & González, P. . (2019). Implementación del Programa Lotes con Servicios en el marco de Ley de Acceso Justo al Hábitat, provincia de Buenos Aires. Derecho Y Ciencias Sociales, (21), 37–59. https://doi.org/10.24215/18522971e055

Número

Sección

Dossier: Derecho, ciudad y propiedad