Producción y productividad de la normativa urbana. El trabajo político de los sectores medios en sus contiendas por la ciudad

Autores/as

  • Violeta Ventura Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias de la Educaciòn. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)les

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e057

Palabras clave:

sectores medios, productividad de la normativa urbana, prácticas políticas.

Resumen

La línea Compra de Terreno y Construcción del plan PROCREAR subsidió la demanda de suelo urbano sin regular su oferta. Esto potenció en distintas ciudades del país los límites de la población beneficiara para acceder a dicho bien. Frente a ello les beneficiaries platenses se autoconvocaron solicitando en distintos niveles Estatales la intervención a fin de acceder al suelo urbano acorde a los montos financiados por el Programa de créditos. En menos de un mes el  grupo logró incidir en la sanción de una normativa que preveía la rezonificación de tierras rurales en urbanas con destino al PROCREAR así como en sus modalidades de implementación (ordenanza 11.094/13, decreto reglamentario Nº 76/14). El artículo se estructura en dos partes. En el primer apartado se busca comprender cómo les beneficiaries (en su mayoría pertenecientes a los sectores medios) se implicaron, movilizaron sus redes e influyeron en el funcionamiento de la estatalidad a fin de lograr su objetivo. Reconstruyendo sus prácticas buscamos iluminar el trabajo político que llevaron adelante para disputar y dar forma a la implementación local de un programa nacional. En un segundo apartado nos detendremos en la productividad urbana y económica de la ordenanza 11.094/13. Analíticamente el caso será abordado, por un lado, desde la perspectiva de la productividad social del conflicto (Melé, 2006); mientras que, por el otro, intentará aportar a la vacancia sobre la relación entre los sectores medios y la producción de ciudad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Ventura, Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias de la Educaciòn. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)les

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-CONICET). violetaventura.lp@gmail.com

Citas

Adamovsky, E. (2013). “Clase media”: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría. Revista Nueva Sociedad [en línea] (247). Disponible en: https://nuso.org/articulo/clase-media-reflexiones-sobre-los-malos-usos-academicos-de-una-categoria/
Auyero, J. (2013). Pacientes del estado. Buenos Aires: EUDEBA.
Auyero, J., y Benzecry, C. (2016). La lógica practica del dominio clientelista. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales [en línea], 61 (226), 221-246. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/50048/48469
Azuela, A. (2016). Introducción. Una especie de neorrealismo jurídico. En: Azuela, A. (Coord.) La ciudad y sus reglas. Sobre la huella del derecho en el orden urbano (pp. 9-41). Mexico: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Azuela, A., y Mussetta, P. (2009). Algo más que el ambiente. Revista de Ciencias Sociales [en línea] (16), 191-215. Disponible en: http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5940320790edb.pdf
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1985). Espacio social y génesis de "las clases". Espacios (2), 27-55.
Canestraro, M. L. (2014). Algunas hipótesis para reflexionar sobre el impacto del Pro.Cre.Ar en la dinámica urbana marplatense. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata.
Cosacov, N. (2014). Habitar la centralidad. Trayectorias residenciales y uso del espacio urbano de residentes en Caballito, Buenos Aires. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Cosacov, N. (2017a). El papel de la familia en la inscripción territorial. Exploraciones a partir de un estudio de hogares de clase media en el barrio de Caballito, Buenos Aires. Población & Sociedad, 24, 35-65.
Cosacov, N. (2017b). Construyendo un barrio “de clase media”. Narrativas, moralidades e identidades de clase media en disputas urbanas en un barrio de Buenos Aires. En: Boy, M. & Perelman, M. (coords.), Fronteras en la ciudad (re)producción de desigualdades y conflictos urbanos. Buenos Aires: Teseo Press.
Cravino, M. C. (2010). Percepciones de los nuevos espacios urbanos en Buenos Aires. Un analisis del Plan Federal de Viviendas desde la perspectiva de los receptores. Dearq06, 20-31.
Danani, C. (2009). La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización”. En: Chiara, M. y Di Virgilio, M. (Comp.) Manual de Gestión de Política Social. Los Polvorines: UNGS.
Del Río, J. P. (2010). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Una mirada desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias habitacionales de los destinatarios. Ponencia presentada en III Jornadas del Doctorado en Geografía. Desafíos Teóricos y compromiso social en la argentina de hoy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata.
Del Río, J. P. (2016). Tensiones entre hipoteca, suelo y política urbana. El caso del Pro.Cre.Ar en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Estudios socioterritoriales. Revista de Geografía (19), 135-151.
Del Río, J.P (2017). Crédito hipotecario, acceso al suelo y clase media en la implementación del Pro.Cre.Ar en la ciudad de La Plata. En: Cravino, M.C. (Coord.) Detrás de los conflictos. Estudios sobre la desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires (pp.265-305). Los Polvorines: UNGS.
Di Virgilio, M. M. (2007). Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales de sectores medios y populares en Buenos Aires. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fava, R. (2010). La clase media, entre la cultura y la historia. Representaciones sobre la clase media en el conflicto entre “vecinos” y “ocupantes” durante la toma del Parque Indoamericano en 2010., inédito.
Garguin, E. (2006). La formación histórica de la clase media en Argentina. Una aproximación bibliográfica. Revista Apuntes (11), 228-239.
Jessop, B. (2017). El Estado. Pasado, Presente, Futuro. Madrid: Catarata.
Kessler, G. y Di Virgilio, M. (2005). The new poverty in Argentina and
Latino America. En: Hanley, L., Ruble, B. y Tulchin, J. (Comps.) Becoming Global and the New Poverty of Cities. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Kessler, G. y Di Virgilio, M. (2008). La nueva pobreza urbana: dinámica global, regional y argentina en las últimas dos décadas. Revista de la CEPAL (95), 31-50.
Latour, B. (1998). De la mediación técnica: filosofía, sociología y genealogía. En Domenech, M. y Tirado, F. J. (Comps.) Sociología asimétrica. Barcelona: Gedisa.
Melé, P. (2006). Pour une géographie de l’action publique. Patrimoine, environnement et processus de territorialisation. Habilitation á diriger des recherches. Université Francois Rabelais, Tours.
Melé, P. (2016). ¿Qué producen los conflictos urbanos?. En: Carrión, F. y Erazo, J. (Edits.) El derecho a la ciudad en America Latina, Visiones desde La Poltica (pp. 127-157). México: PUEC-UNAM.
Olson, M. (1965). The Logic of Collective Action, Cambridge: Harvard University Press.
Ostuni, F. (2010). Políticas nacionales y escenarios locales. Reflexiones sobre la implementacion del Programa Federal de Construcción de Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 3 (5), 12-33.
Pírez, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. Ciudades (28).
Perelmiter, L. (2007). ¿Es posible la debildiad estatal? Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altas Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. (2), 1-19.
Perelmiter, L. (2016). Burocracia plebeya. La trastienda de la asistencia social en el Estado Argentino. San Martín: UNSAM.
Potocko, A. (2015). Apuntes de la implementación de las políticas de vivienda desde los actores. El Programa Federal de Emergencia Habitacional en el barrio 2 de abril en Humahuaca (Jujuy, Argentina) . Cuadernos Urbanos , 111-139.
Rosaldo, R. (1991). Cultura y Verdad. México: Grijalbo.
Ventura, V. (2015). El Pro.Cre.Ar en la ciudad de La Plata: surgimiento y rasgos de la ordenanza 11094/13, la opción municipal ante la falta de suelo urbano. Ponencia presentada en Segundas Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Mendoza.
Vértiz, F. (2016). La intervención estatal en la producción de la ciudad. Conformación y orientación de la política urbana en el partido de La Plata (2003-2014). Tesis doctoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Ventura, V. . (2019). Producción y productividad de la normativa urbana. El trabajo político de los sectores medios en sus contiendas por la ciudad. Derecho Y Ciencias Sociales, (21), 80–103. https://doi.org/10.24215/18522971e057

Número

Sección

Dossier: Derecho, ciudad y propiedad