Efecto de clausuras de ganado en la recuperación de la vegetación en el Parque Nacional Laguna Blanca

Autores/as

  • Luciana Inés Escobar Universidad Nacional del Comahue

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la exclusión de ganado sobre la vegetación de tres ambientes del Parque Nacional Laguna Blanca (PNLB): un sector de estepa graminoso-arbustiva, un borde de laguna y un área de mallín. En ellos se comparó la composición florística, la riqueza y cobertura de especies dentro y fuera de las clausuras. Se evaluó el nivel de herbivoría mediante una escala semi-cuantitativa, y se midió el grado de compactación del suelo utilizando un penetrómetro de golpes. Las 276 especies presentes en el Parque corresponden a 56 familias (destacándose Asteraceae, Poaceae y Fabaceae) y representan dos grandes grupos funcionales: herbáceas (73,6%) y leñosas (26,3%). El 15% del total son exóticas, y su presencia se relaciona con el uso pastoril de las tierras. La diversidad en la composición vegetal del Parque es alta debido a la variedad de ambientes que allí existen, donde contrariamente a la cobertura, la riqueza de especies fue mayor en el sector estepario y menor en el mallín. La tendencia general es la de mayor riqueza y cobertura en el interior de las clausuras. El mayor impacto de herbivoría es producido por ganado ovino y caprino, debido a su amplia y versátil dieta como a la preferencia por el consumo de especies palatables, aunque la compactación del suelo fue significativa afuera de la clausura del sector estepario.

Los resultados obtenidos mostraron la exitosa recuperación de la cobertura vegetal dentro de las clausuras contra ganado, poniendo de manifiesto la capacidad productiva de este ecosistema. Esto sugiere que un mediante riguroso control de la carga animal, aún existe una buena probabilidad de regeneración de las condiciones naturales características de este medio ambiente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Inés Escobar, Universidad Nacional del Comahue

Resumen de Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Escobar, L. I. (2013). Efecto de clausuras de ganado en la recuperación de la vegetación en el Parque Nacional Laguna Blanca. AUGMDOMUS, 5, 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/532

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Resúmenes de Tesis