Producción de tensioactivos con actividad antimicrobiana mediante el empleo de tecnologías amigables con el medio ambiente

  • María Elisa Fait Universidad Nacional de La Plata
  • Susana R. Morcelle Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela L. Garrote Universidad Nacional de La Plata
  • Pere Clapés Grupo de Biotransformaciones y Moléculas Bioactivas, Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) Investigador

Resumen

Papaína es una endopeptidasa extraída del látex de frutos de Carica papaya ampliamente empleada en las industrias alimentaria y farmacéutica. Es muy utilizada como biocatalizador en la síntesis de péptidos y otros derivados. Los surfactantes derivados de arginina son una familia de tensioactivos catiónicos con propiedades antimicrobianas interesantes como preservativos para formulaciones farmacéuticas y alimentarias.

El objetivo del presente trabajo fue la obtención, purificación y determinación del poder antimicrobiano de un compuesto derivado de arginina con potencial actividad tensioactiva, sintetizado mediante el empleo de papaína como biocatalizador.

La síntesis se llevó a cabo por condensación del éster etílico de N?-benzoil-arginina con dodecilamina como nucleófilo, utilizando papaína adsorbida sobre poliamida como biocatalizador y acetonitrilo con 0.25% (v/v) de agua como medio de reacción. El producto (Bz-Arg-NHC12) fue purificado mediante cromatografía de intercambio catiónico utilizando como eluyente una mezcla de buffer bórico-borato 0.01 M (pH 8.5)/etanol (1:1) y un gradiente en NaCl. Se ensayó la actividad antimicrobiana mediante el método de microdilución frente a Salmonella enterica, Serratia marcescens, Shigella flexneri, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, Kocuria rhizophila, Listeria innocua, Listeria monocytogenes, Pichia anomala, Saccharomyces cereviciae, Kluyveromyces marxianus y Rhodothorula sp., calculándose los porcentajes de inhibición de crecimiento y las concentraciones inhibitoria mínima (CIM) y bactericida mínima (CBM).

La síntesis de Bz-Arg-NHC12 catalizada por papaína adsorbida en poliamida tuvo una conversión del 86.2%. Se determinó la actividad antimicrobiana de una solución acuosa de Bz-Arg-NHC12 (60.0 ?g.ml-1) frente a distintas especies de bacterias y levaduras. Los microorganismos Gram positivos resultaron en general inhibidos en más de un 90%, en tanto las bacterias Gram negativas y levaduras ensayadas fueron resistentes.

El compuesto puro presentó una CIM de 15.6 ?g.ml-1 para B. cereus, 62.5 ?g.ml-1 para St. aureus y 250.0 ?g.ml-1 para E. coli, en tanto que no afectó el crecimiento de Ps. aeruginosa. Las CBM fueron 250.0 ?g.ml-1, 62.5 ?g.ml-1 y 250.0 ?g.ml-1 para B. cereus, St. aureus y E. coli respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elisa Fait, Universidad Nacional de La Plata

Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales (LIPROVE), Depto. Cs. Biológicas, Fac. Cs. Exactas.

Estudiante de doctorado

 

Susana R. Morcelle, Universidad Nacional de La Plata

Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales (LIPROVE), Depto. Cs. Biológicas, Fac. Cs. Exactas.

Investigador/Docente 

Graciela L. Garrote, Universidad Nacional de La Plata

Centro de Investigaciones en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), CONICET-Universidad Nacional de La Plata, Calle 116 y 47, 1900, La Plata, Argentina.

Investigador/Docente

Publicado
2013-01-02
Cómo citar
Fait, M. E., Morcelle, S. R., Garrote, G. L., & Clapés, P. (2013). Producción de tensioactivos con actividad antimicrobiana mediante el empleo de tecnologías amigables con el medio ambiente. AUGMDOMUS, 4, 49-61. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/533
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados