Reconocimiento y configuración del derecho al ambiente en Argentina. Algunos antecedentes relevantes

Autores

  • Mauricio Pinto Universidad Nacional de Cuyo
  • Mónica Marcela Andino Universidad Nacional de Cuyo

Resumo

El ambiente es reconocido actualmente en Argentina como el objeto de un derecho garantizado constitucionalmente, y por ello susceptible de tutela judicial. Sobre tal base, se analiza evolutivamente el proceso de reconocimiento de tal derecho, y la configuración de su contenido mediante una estrategia basada en el análisis contextual de su recepción jurisprudencial y su influencia en el actual paradigma legal. Se procura determinar la influencia del activismo judicial en el reconocimiento y configuración del derecho al ambiente como prerrogativa de incidencia colectiva, teniendo como hipótesis que las regulaciones materializan el resultado de una creación pretoriana innovadora que actúa como fuente normativa. Los resultados alcanzados permiten afirmar que el reconocimiento normativo del derecho al ambiente tiene una base en las decisiones judiciales previas, decisiones que han continuado moldeando el perfil de tal derecho dentro de una naturaleza colectiva, con efectos innovadores en relación a la valoración probatoria, el principio de congruencia y el efecto de la cosa juzgada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mauricio Pinto, Universidad Nacional de Cuyo

Abogado por la U. de Mendoza (1997)

Master en Derecho Ambiental por la U. I. de Andalucía (2003)

Doctor en Derecho por la U. de Zaragoza (2009)

Profesor Adjunto Derecho y Legislación Ambiental/U. Nacional de Cuyo (desde 2006)

Mónica Marcela Andino, Universidad Nacional de Cuyo

Abogada por la Universidad de Mendoza (1997)

Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (2014)

Publicado

2016-07-14

Como Citar

Pinto, M., & Andino, M. M. (2016). Reconocimiento y configuración del derecho al ambiente en Argentina. Algunos antecedentes relevantes. AUGM DOMUS, 8. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/2173

Edição

Seção

Artigo de Pesquisa Científica e Tecnológica - Pesquisadores formados