Aproximaciones a la intervención del Trabajo Social en transplante hepático pediátrico

Autores/as

  • María Lucila Guiñazu

Palabras clave:

Hospital de Tercer Nivel especializado en Pediatría de la CABA, Intervención Profesional, Niñas/os y adolescentes trasplantadas/os o candidatas/os a trasplante hepático, Proceso de salud, Enfermedad, Atención, Cuidado

Resumen

En el presente artículo se analiza la intervención del Trabajo Social en la temática de Trasplante Hepático Pediátrico, habilitando una serie de interrogantes a partir de la experiencia profesional en el marco formativo como Residente de Trabajo Social de primer nivel.

Esta práctica se desarrolla durante los meses de diciembre  del 2017 a mayo del 2018 y moviliza la necesidad de reflexionar y brindar aportes al desarrollo del rol profesional, en el espacio de internación y de seguimiento de pacientes ambulatorios trasplantados.

Para esto, se propone desarrollar una breve descripción de la historia de la temática de Trasplante Hepático Pediátrico en Argentina, indagando sobre las características del equipo de salud especializado en trasplante hepático y las características de la población. Se motiva la reflexión sobre el rol profesional del Trabajo Social en esta área, destacando la importancia de la conformación de un equipo interdisciplinario para el abordaje de las temáticas complejas, que considere el impacto del diagnóstico en las familias y los acompañe en el proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado.

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Biografía del autor/a

María Lucila Guiñazu

Lic. en Trabajo Social. Residente de Trabajo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Área temática de investigación: Intervención profesional en niñez y adolescencia/ Trasplante hepático pediátrico

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Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Guiñazu, M. L. (2020). Aproximaciones a la intervención del Trabajo Social en transplante hepático pediátrico. Escenarios, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10032

Número

Sección

Reflexiones desde las prácticas profesionales