Formación académica y práctica profesional en Fonoaudiología Social y Comunitaria

Autores/as

  • Claudia Ithurralde
  • Carolina Campra
  • Fernanda Felice
  • María Fernanda Ginghini

Palabras clave:

Formación, Práctica profesional, Fonoaudilogía, Social, Comunitaria

Resumen

El trabajo resume las investigaciones que tienen como eje la formación de un perfil social y comunitario en fonoaudiología.

Se construye el concepto de Fonoaudiología social y comunitaria como punto de partida para indagar acerca de la práctica disciplinaria desde este enfoque.

La revisión de fuentes documentadas da cuenta de escasos trabajos desde dicha perspectiva. En contrapartida, el contacto con profesionales muestra que se desarrollan acciones en salud comunitaria.

Surge a partir de lo expresado por graduadas y estudiantes que, en ocasiones, la formación académica resulta insuficiente para responder a las demandas que plantea la realidad.

Deviene la necesidad de construir espacios curriculares que atiendan a los contextos donde se ejercerá la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Ithurralde

Dra. en Fonoaudiología. Ex-docente universitaria. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario Temas de investigación: Fonoaudiología social y comunitaria; Afasia en adultos; Envejecimiento normal y patológico. E-mail: ithurralde@unr.edu.ar

Carolina Campra

Lic. En Fonoaudiología. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Temas de investigación: Fonoaudiología Social y Comunitaria. E-mail: carolinacampra@hotmail.com

Fernanda Felice

Lic. En Fonoaudiología. Especialista en Alfabetización e Inclusión. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Temas de investigación: Fonoaudiología Social y Comunitaria. E-mail: ferfelice22@hotmail.com

María Fernanda Ginghini

Lic. En Fonoaudiología. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Temas de investigación: Fonoaudiología Social y Comunitaria. Atención temprana desde la perspectiva fonoaudiológica. Construcción del discurso argumentativo en el nivel universitario.  E- mail: fergin@hotmail.com

Citas

Almeida, F. N. y Paim, J. S. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica. Cuadernos Médicos Sociales (75), pp. 5-30.
Carrera, L. (2015). Importancia de las propuestas curriculares en la formación de los profesionales de la salud. Revista de Extensión Universitaria, n° 4, vol. 4, pp. 36-39. Recuperado el 7 de agosto de 2019 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4587
Casimiro Lopes, A. (2015). Conferencia de apertura. Currículo, política y cultura en la educación superior o ¿Cómo pensar una formación de nivel superior conectada con la posibilidad de transformar el mundo? En L. Sanjurjo (comp.). Libro de actas: VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior. (pp. 19-29). Rosario: Humanidades y Artes Ediciones. E-Book.
Dos Santos Macedo, M., Irino Romano, R., Lúcia Monteiro Henriques, R. y Pinheiro, R. (2009). Escenarios de aprendizaje: Intersección entre los mundos del trabajo y de la formación. En Pinheiro, R., Burg Ceccim, R., Koifman, L. y Araujo De Mattos, R. (comp.) Enseñar salud: la integralidad y el SUS en los cursos de nivel de grado en el área de la salud (pp. 313-342). Buenos Aires. Teseo.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Itzigotz, J. (1995) Prólogo. En Vigotsk, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Fausto.
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires. Paidós.
Morín, E. (2007). La cabeza bien puesta. Buenos Aires. Nueva visión.
Pichon-Riviére, E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Ediciones Fausto.
Villarreal, S. et. al. (2011). Fonoaudiología social y comunitaria: construyendo un enfoque al interior de la propia disciplina. En López, C. E. (comp.). V Jornadas de Ciencia y Tecnología. (pp. 489-492). Rosario. UNR Editora.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Ithurralde, C., Campra, C., Felice, F. ., & Ginghini, M. F. . (2020). Formación académica y práctica profesional en Fonoaudiología Social y Comunitaria. Escenarios, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10034

Número

Sección

Avances de investigación