Formación académica y práctica profesional en Fonoaudiología Social y Comunitaria
Palabras clave:
Formación, Práctica profesional, Fonoaudilogía, Social, ComunitariaResumen
El trabajo resume las investigaciones que tienen como eje la formación de un perfil social y comunitario en fonoaudiología.
Se construye el concepto de Fonoaudiología social y comunitaria como punto de partida para indagar acerca de la práctica disciplinaria desde este enfoque.
La revisión de fuentes documentadas da cuenta de escasos trabajos desde dicha perspectiva. En contrapartida, el contacto con profesionales muestra que se desarrollan acciones en salud comunitaria.
Surge a partir de lo expresado por graduadas y estudiantes que, en ocasiones, la formación académica resulta insuficiente para responder a las demandas que plantea la realidad.
Deviene la necesidad de construir espacios curriculares que atiendan a los contextos donde se ejercerá la práctica profesional.
Referencias
Carrera, L. (2015). Importancia de las propuestas curriculares en la formación de los profesionales de la salud. Revista de Extensión Universitaria, n° 4, vol. 4, pp. 36-39. Recuperado el 7 de agosto de 2019 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4587
Casimiro Lopes, A. (2015). Conferencia de apertura. Currículo, política y cultura en la educación superior o ¿Cómo pensar una formación de nivel superior conectada con la posibilidad de transformar el mundo? En L. Sanjurjo (comp.). Libro de actas: VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior. (pp. 19-29). Rosario: Humanidades y Artes Ediciones. E-Book.
Dos Santos Macedo, M., Irino Romano, R., Lúcia Monteiro Henriques, R. y Pinheiro, R. (2009). Escenarios de aprendizaje: Intersección entre los mundos del trabajo y de la formación. En Pinheiro, R., Burg Ceccim, R., Koifman, L. y Araujo De Mattos, R. (comp.) Enseñar salud: la integralidad y el SUS en los cursos de nivel de grado en el área de la salud (pp. 313-342). Buenos Aires. Teseo.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Itzigotz, J. (1995) Prólogo. En Vigotsk, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Fausto.
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires. Paidós.
Morín, E. (2007). La cabeza bien puesta. Buenos Aires. Nueva visión.
Pichon-Riviére, E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Ediciones Fausto.
Villarreal, S. et. al. (2011). Fonoaudiología social y comunitaria: construyendo un enfoque al interior de la propia disciplina. En López, C. E. (comp.). V Jornadas de Ciencia y Tecnología. (pp. 489-492). Rosario. UNR Editora.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.
















