Formación académica y práctica profesional en Fonoaudiología Social y Comunitaria
Palabras clave:
Formación, Práctica profesional, Fonoaudilogía, Social, ComunitariaResumen
El trabajo resume las investigaciones que tienen como eje la formación de un perfil social y comunitario en fonoaudiología.
Se construye el concepto de Fonoaudiología social y comunitaria como punto de partida para indagar acerca de la práctica disciplinaria desde este enfoque.
La revisión de fuentes documentadas da cuenta de escasos trabajos desde dicha perspectiva. En contrapartida, el contacto con profesionales muestra que se desarrollan acciones en salud comunitaria.
Surge a partir de lo expresado por graduadas y estudiantes que, en ocasiones, la formación académica resulta insuficiente para responder a las demandas que plantea la realidad.
Deviene la necesidad de construir espacios curriculares que atiendan a los contextos donde se ejercerá la práctica profesional.
Descargas
Métricas
Citas
Carrera, L. (2015). Importancia de las propuestas curriculares en la formación de los profesionales de la salud. Revista de Extensión Universitaria, n° 4, vol. 4, pp. 36-39. Recuperado el 7 de agosto de 2019 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/4587
Casimiro Lopes, A. (2015). Conferencia de apertura. Currículo, política y cultura en la educación superior o ¿Cómo pensar una formación de nivel superior conectada con la posibilidad de transformar el mundo? En L. Sanjurjo (comp.). Libro de actas: VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior. (pp. 19-29). Rosario: Humanidades y Artes Ediciones. E-Book.
Dos Santos Macedo, M., Irino Romano, R., Lúcia Monteiro Henriques, R. y Pinheiro, R. (2009). Escenarios de aprendizaje: Intersección entre los mundos del trabajo y de la formación. En Pinheiro, R., Burg Ceccim, R., Koifman, L. y Araujo De Mattos, R. (comp.) Enseñar salud: la integralidad y el SUS en los cursos de nivel de grado en el área de la salud (pp. 313-342). Buenos Aires. Teseo.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Itzigotz, J. (1995) Prólogo. En Vigotsk, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Fausto.
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires. Paidós.
Morín, E. (2007). La cabeza bien puesta. Buenos Aires. Nueva visión.
Pichon-Riviére, E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montevideo. Ediciones Fausto.
Villarreal, S. et. al. (2011). Fonoaudiología social y comunitaria: construyendo un enfoque al interior de la propia disciplina. En López, C. E. (comp.). V Jornadas de Ciencia y Tecnología. (pp. 489-492). Rosario. UNR Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNLP SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.