El problema del triángulo. Trabajo Social e instituciones en una propuesta del CELATS

Autores/as

  • Ana Josefina Arias

Palabras clave:

Trabajo social, Instituciones, CELATS, Autonomía profesional

Resumen

Desde hace algunos años venimos trabajando sobre el trabajo social y la construcción de instituciones. En este momento estamos recuperando cómo se ha planteado esta relación en distintos momentos históricos. En este artículo describiremos y posteriormente problematizaremos acerca de las miradas críticas que se plantearon definir este vínculo a partir de un texto clásico de principio de los 80, La práctica del trabajador social, del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS). Las tensiones entre las formas de construcción de autonomía profesional en relación al espacio institucional, la idea de un triángulo conformado por la institución, el trabajador social y los usuarios plantean una forma específica de pensar la relación con lo institucional que entendemos que aún perdura en algunas de los posicionamientos profesionales.

Cerraremos con interrogantes que no buscan pretensiosamente discutir un texto clásico sino revisar nuestras apropiaciones no reflexionadas de un vínculo complejo y pasional que muchas veces preside nuestras intervenciones profesionales y nuestras prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Josefina Arias

Trabajadora Social. Doctora en Ciencias Sociales. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. anajarias@gmail.com

Citas

Dubet, F. (2006) El declive de la Institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. España: Gedisa.
Dussel, E. (2012). Para un política de la liberación. Buenos Aires: Editorial Las cuarenta/Gorla.
Equipo de capacitación CELATS. (1989). La práctica del Trabajador Social. Guía de análisis. Buenos Aires: Humánitas-CELATS.
Guzmán Ramonda, F. (2010). CELATS: matriz de nuevos proyectos profesionales.
Paugam, S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. España: Alianza.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Arias, A. J. (2020). El problema del triángulo. Trabajo Social e instituciones en una propuesta del CELATS. Escenarios, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10037

Número

Sección

Tema Central