La intervención social como categoría teórica y campo de conocimiento de las Ciencias Sociales. Una mirada desde la acumulación del Trabajo Social

Autores/as

  • María Inés Peralta

Palabras clave:

Intervención social, Trabajo Social, Ciencias Sociales, Descolonialidad

Resumen

La "intervención social" no es sinónimo de Trabajo Social y tampoco refiere exclusivamente a “procedimientos”. En el campo académico resulta complejo reconocer a la "intervención social" como campo de conocimientos al igual que los conocimientos políticos o sociológicos, pero nos proponemos fundamentar en este texto que la Intervención Social sí constituye una categoría teórica en cuya definición ha aportado y aporta el Trabajo Social, pero también la Ciencia Política y la Sociología.

En términos generales, podemos decir que la intervención social es un concepto que abarca el conjunto de procesos y estrategias que tienen lugar en la implementación-gestión de políticas sociales y en las múltiples formas de acción colectiva que desarrollan los sujetos en torno al acceso a derechos. Así planteado, estamos reconociendo un campo de conocimientos que incluye al Estado como garante de derechos y regulador en los procesos de redistribución democrática de los recursos en las sociedades desiguales en las que vivimos, al igual que a la sociedad movilizada en torno a demandas, necesidades y reivindicaciones en la conquista de esos derechos, en la reformulación de políticas y en los modos de acceso – o no acceso – a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Inés Peralta

Lic. en Trabajo Social y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Sociales. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Categoría II. Directora Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia. Decana Facultad de Ciencias Sociales - UNC. e-mail: mariainesperalta50@gmail.com

Citas

Acevedo, P. y Peralta, M. I. (2018). Sinergias y Articulaciones entre Investigación e Intervención en Trabajo Social”, capítulo libro de la Maestría en Trabajo Social. En Zabinski, R. (comp.). II Jornadas de investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto latinoamericano. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Aquin, N. (2013). Intervención social, distribución y reconocimiento en el postneoliberalismo. En Revista Debate Público. Reflexión desde el Trabajo Social, Nº5, pp. 65-76.
Fraser, N. (1994). La lucha por la interpretación de las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. En Revista Debate Feminista, Nº 3.
González, C. (2019). Documento: Fundamentos de la creación del Instituto de Estudios en Desigualdades, Estado-Sociedad, Derechos e Intervención Social (DESDIS) de la FCS-UNC. Córdoba.
Grüner, E. (2006). Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento. En Borón A., Amadeo, J. y González S. (comp.). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO.
Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Peralta, M. I. (2020). La intervención social como categoría teórica y campo de conocimiento de las Ciencias Sociales. Una mirada desde la acumulación del Trabajo Social. Escenarios, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10040

Número

Sección

Tema Central