Grado y posgrado en el debate de las organizaciones académicas de Trabajo Social
Palabras clave:
Trabajo Social, Formación de grado, Posgrado, Organizaciones académicas, FAUATS, ALAEITSResumen
El presente artículo recupera algunas de las dimensiones presentes en los debates de las organizaciones académicas de Trabajo Social en torno a los procesos de formación, de grado y posgrado, y la investigación, desde la perspectiva y tradición de las organizaciones académicas FAUATS (Argentina) y Cono Sur de ALAEITS (Latinoamérica), recuperando los aportes realizados por las autoras, en el Seminario sobre el Área Central del Doctorado “Matrices Teóricas en Trabajo Social” de la FTS-UNLP en mayo de 2019. La presentación plantea preocupaciones y desafíos a partir de las características que viene asumiendo la educación superior en la región desde una perspectiva crítica, en particular en el campo del trabajo social, bajo la preocupación del diálogo de la profesión con los procesos sociales y políticos de la región. Concluye con interrogantes que interpelan en clave a las políticas de formación de grado y posgrado del Trabajo Social.
Descargas
Métricas
Citas
Carlino, P. (2003). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/239-la-experiencia-de-escribir-una-tesis-contextos-que-la-vuelven-m-s-difcilpdf-OGf01-articulo.pdf
Cavalleri, S (2014). La formación de posgrado en Trabajo Social en América Latina. En Fuentes, M. P., Molina, M. L. y Acevedo, P. (comp.). Desafíos del Contexto Latinoamericano al Trabajo Social: XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.
Cazzaniga, S (2015). Trabajo social: miradas teóricas, epistemológicas y políticas. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, nº 9. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de
http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/09_Cazzaniga_9.pdf
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Uruguay: Tilce.
FAUATS (S/F). “Fundamentos para una Propuesta de Lineamientos Curriculares Básicos para las Carreras de Trabajo Social de la República Argentina”. Documento Nº 3. Recuperado el 14 de noviembre de https://docs.google.com/file/d/0B75vnQVGoDOXZXozc2J6OWZIcjA/edit?usp=sharing.
FAUATS (2016). “Alcances en la Formación de Grado y Posgrado en Relación al Ejercicio Profesional”. Documento Nº 6. Recuperado el 14 de noviembre de 2019 de https://drive.google.com/file/d/0B75vnQVGoDOXVS1pMXJlVFVwVkk/view?usp=sharing
Gentili, P. y Saforcada, F. (2012). Ciencias sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado: debates y perspectivas críticas. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado el 26 de noviembre de 2019 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120920120632/Formaciondeposgrado.pdf
Lera C., Aquín N. y Rozas Pagaza, M. (2014). Algunas conclusiones en desafíos del contexto latinoamericano al Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.
Rozas Pagaza, M. (2018). Articulación regional y latinoamericana en clave histórica. En García Godoy, B. (Presidencia). “Dilemas y desafíos para la formación en contextos neoliberales. Hacia la construcción del estado de la cuestión en materia de formación, investigación y extensión del Trabajo Social en nuestra región”. Conferencia llevada a cabo en el 1º Encuentro Regional de CONO SUR ALAEITS. Organizado por Región Cono Sur de ALAEITS, FAUATS y Carrera de Trabajo Social - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
Zelaya, M., García, L. B., & Di Marco, C. (2016). IX Jornadas de Sociología de la UNLP. En IX Jornadas de Sociología de la UNLP. Recuperado el 27 de noviembre de 2019 de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNLP SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.