¿Protección social como derecho o sobreprotección que anula derechos?

La oportunidad de un cambio de paradigma de la vejez a partir del contexto de pandemia por el COVID–19

Autores/as

  • Haydee Chamorro García

Palabras clave:

Personas adultas mayores, Envejecimiento, Vejeces, Protección, Derechos, Universalidad, Viejismo/Edadismo

Resumen

El presente artículo presenta un análisis crítico de las políticas de protección social como derecho de las personas adultas mayores en el Perú situado en el contexto de pandemia por el COVID–19, en el marco de su contexto demográfico y características socioestructural. Asimismo, desde de una mirada propositiva, se enfatiza en la relevancia de los procesos de deconstrucción de imaginarios viejistas/edadistas que contribuiría a un cambio de paradigma de la vejez en su diversidad. Y, finalmente, presenta un alcance de la intervención en lo social del Trabajo Social desde un abordaje crítico de lo singular y territorial que contribuya concretamente al reconocimiento de derechos de las personas adultas mayores en la sociedad peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Haydee Chamorro García

Trabajadora Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomada en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Gestión Pública por la Escuela Nacional de Políticas Públicas ENAPP. Directora de Responsabilidad Social de Conexión Adulto Mayor. Corresponsal en el Magazine Virtual Qmayor. Miembro de la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores (Lima – Perú). Miembro de la Red Latinoamericana de Trabajo Social en el Campo Gerontológico.   Con experiencia laboral en intervención y gestión en servicios públicos especializados para personas adultas mayores.

Citas

Asociación Gerontológica Costarricense. (2020). Vulnerabilidad y personas mayores ante el Covid-19. San José, Costa Rica: AGECO.
Béjar, H. (2011). Justicia Social Política Social. Lima, Perú: Achebé Ediciones.
Carballeda, A. [Alfredo Carballeda]. (2020, abril 16). Reflexiones sobre el Trabajo Social en tiempos de pandemia [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bsJRfsquDN
Dabove, I. (2013). Ciudadanía y derechos fundamentales de las personas mayores: de las políticas gerontológicas al derecho de la vejez. Revista de la Facultad de Derecho, 1(4), 19-36.
Dabove, I. [Conexión Adulto Mayor]. (2020, abril 12). Los derechos de la vejez en el contexto del Covid-19 [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=milOsim6sRk&t=4975s
De Beauvoir, S. (1970). La vejez. Bogotá, Colombia: Penguin-Random House Grupo Editorial
Defensoría del Pueblo. (2019). Envejecer en el Perú: Hacia el fortalecimiento de las políticas para personas adultas mayores. Lima, Perú.
Huenchuan, S. (2017). Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Huenchuan, S. (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
Huenchuan, S. (2020). COVID-19. Recomendaciones generales para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Santiago, Chile: CEPAL.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Informe Técnico marzo 2020 Situación de la población adulta mayor trimestre octubre, noviembre y diciembre 2019. Lima, Perú.
Ludi, M. (Coord) (2018). Familia y vejez. Configuraciones familiares y procesos de envejecimiento en el actual contexto. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial & Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud. Ginebra, Suiza: OMS.
Osorio, O. (2017). Vulnerabilidad y vejez: implicaciones y orientaciones epistémicas del concepto de vulnerabilidad. Zaragoza, España: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Osorio, P. (2006). La longevidad, más allá de la biología. Aspectos culturales. Santiago, Chile: CEIC.
Osorio, P. & Odonne, J. [Antropología Universidad de Chile]. (2020, mayo 4). La vejez en tiempos de pandemia: una mirada antropológica. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8ra7o85Y7X8&t=4s
Reglamento de la Ley N°30490 Ley de la Persona Adulta Mayor, aprobado con Decreto Supremo N°007-2018-MIMP.
Sánchez, C. (2000). Gerontología Social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Chamorro García, H. (2020). ¿Protección social como derecho o sobreprotección que anula derechos? La oportunidad de un cambio de paradigma de la vejez a partir del contexto de pandemia por el COVID–19. Escenarios, (32). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10845

Número

Sección

Tema Central