Práctica de Trabajo Social: atención de salud en niñas, niños y adolescentes

Autores/as

  • Pedro Daniel Martínez Sierra
  • Alejandra Monroy-López

Palabras clave:

Práctica profesional, Trabajo Social, Salud, Niñas, Niños, Adolescentes

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas aproximaciones a la práctica profesional con población de niñas, niños y adolescentes. La categoría de práctica ha jugado un papel medular en distintos ámbitos disciplinares, al brindar un sentido de existencia a las profesiones dentro del mercado laboral. En la última década, el tema en cuestión ha adquirido gran relevancia dentro de los ámbitos académicos e institucionales, debido a los debates y discusiones que, puestos en manifiesto, reflejan las distintas problemáticas que acompañan este ejercicio.

En las siguientes páginas se presenta un artículo dividido en tres apartados, en primer lugar se brinda una aproximación a la noción de práctica profesional desde algunos apuntalamientos teóricos y conceptuales, posteriormente se discuten algunas problemáticas del ejercicio profesional de las/los trabajadores sociales mexicanos y se finaliza con el caso concreto de la atención en salud con niñas, niños y adolescentes.

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Biografía del autor/a

Pedro Daniel Martínez Sierra

Trabajador Social. Doctor en Pedagogía. Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM. Av. Universidad 3000, C.U., Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04350 Ciudad de México, México. Área temática de investigación: niñas, niños y adolescentes. Email: ms.pedrodaniel@comunidad.unam.mx

Alejandra Monroy-López

Trabajadora Social. Doctorado en Antropología Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM. Av. Universidad 3000, C.U., Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04350 Ciudad de México, México. Área temática de investigación: enfoque social y cultural de la salud Email: ale_monroy1@hotmail.com

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Martínez Sierra, P. D., & Monroy-López, A. (2020). Práctica de Trabajo Social: atención de salud en niñas, niños y adolescentes. Escenarios, (32). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10848

Número

Sección

Reflexiones desde las prácticas profesionales