Las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar. Aproximación en clave comparativa entre Brasil y Argentina

Autores/as

  • Nuria Caimmi Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil-CONICET

Palabras clave:

Compra pública de alimentos, Agricultura familiar, Economía social y solidaria, Enfoque comparativo

Resumen

El presente trabajo intenta aportar una aproximación en clave comparativa a la Compra pública de Alimentos a la Agricultura Familiar por parte Brasil y Argentina, tomando como referencia las discusiones sobre la Economía Social y Solidaria (ESyS). Para ello, primeramente se justificará el enmarque de las Compras Públicas dentro de los debates sobre la ESyS, y se describirán algunas líneas para pensar las particularidades en Brasil y Argentina. Esto otorgará una base para, en la siguiente sección, centrar el análisis específicamente en este tipo de iniciativas en ambos países. En el último apartado, se realizará una comparación de estas políticas y su normativa a partir de analizar la manera en que las intervenciones configuran de manera diferencial las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nuria Caimmi, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil-CONICET

Profesora de Ciencias Antropológicas (Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil- CONICET), nuriacaimmi@gmail.com

Citas

Adelantado, J., Noguera, J.A. y Rambla, X. (1998). Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica. Revista Mexicana de Sociología, 60(3), 123-156. http://www.jstor.org/stable/3541320 .
Caracciolo, M. (2019). Espacios comerciales alternativos de la agricultura familiar: criterios para su análisis y diferenciación. En M.L. Viteri, M. Moricz y S. Dumrauf (Comp.) Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo (pp. 133-160). Ediciones INTA.
Castelao Caruana, M. (2016). Las políticas públicas y su visión de la economía social y solidaria en Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, 61(227), 349-378. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30032-0
Castelao Caruana, M. y Srnec, C. (2013). La Economía Social y Solidaria en América del Sur: la construcción de un nuevo modelo de política social. En R. Chaves y D. Demoustier (Comp.), L'émergence de l'Economie sociale dans les politiques publiques. Une analyse internationale. Editorial Peterlang international.
Cea D’Ancona, M.A. (1996). El uso de fuentes documentales y estadísticas. En C. D’Ancona. Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social (pp. 220-237). Editorial Síntesis.
Cochrane, A. (1997). Comparative Approaches and Social Policy, En A. Cochrane, A. y J. Clarke (Ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity.
Coraggio, J. L. (17-19 de junio de 2014) La presencia de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina. Preparado para los Estados Generales de la Economía Social y Solidaria. Conferencia de las United Natios Research Institute for Social Develpment, Ginebra.
Da Silva, J.Z., Del Grossi, M.E. y Galvão de França, C. (2012). Fome Zero (Programa Hambre Cero). La Experiencia Brasileña. Ministerio de Desarrollo Agrario del Brasil. Ministerio de Desarrollo Agrario.
FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (2015). Las compras públicas a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas.
Goldberg, C. y Dumrauf, S. (2010). Agricultura Familiar: las ferias de la agricultura familiar en la argentina. INTA.
Hintze, S. (2010) La política es un arma cargada de futuro. La economía social y solidaria en Brasil y Venezuela. CICCUS/CLACSO.
Maffra, L., Boza Martinez, S. (2020). Influencia de Brasil en la Política Alimentaria Latinoamericana: el programa de compras públicas a la agricultura familiar de Chile. Estudios internacionales, 52(195), 65-85. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.57250
Mila, F. (2015). La Agricultura Familiar como proveedora de las Compras Públicas de productos agrícolas y alimentos. Programa Regional Fida Mercosur. Documento de trabajo, Seminario Taller, 11 y 12 de noviembre de 2015.
Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99-128.
Sarria Icaza, A. M., y Tiribia, L. (2004). Economía Popular. En A. D. Cattani (Ed.) La otra economía (pp. 173-187). Editorial Altamira.
Soares, P (2017). Compra pública de alimentos de proximidad para la alimentación escolar en Brasil y España. [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante].
Tamayo Saez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas, En R. Baños y E. Carrillo,
(Comp.), La nueva administración pública. Alianza Universidad Madrid.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Verd, J. y Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.
Zain El Din, E., Dumrauff, S. y Moricz, M. (2015). Potenciando las compras públicas a la Agricultura Familiar en el marco de la economía plural. INTA.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Caimmi, N. (2021). Las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar. Aproximación en clave comparativa entre Brasil y Argentina. Escenarios, (33). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12405

Número

Sección

Avances de investigación