Percepciones sobre el envejecimiento en estudiantes ingresantes y avanzados de Trabajo Social de la UNPAZ
Palabras clave:
Envejecimiento, Percepciones, Trabajo Social, EstudiantesResumen
Este artículo analiza las percepciones que tienen lxs estudiantes ingresantes y avanzdxs de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNPAZ respecto de su futura profesión, específicamente en el campo profesional con personas adultas mayores, en un contexto de envejecimiento demográfico y fortalecimiento del paradigma de derechos.
El incremento de la proporción de mayores de 65 años y más, sumado al aumento de la esperanza de vida de las personas traerá aparejada una inédita demanda de cuidados integrales que, de no ser atendidos, redundarán en la vulneración de derechos para este grupo de edad y sus familias.
A partir de un enfoque cualitativo analizamos un corpus de entrevistas realizadas a estudiantes ingresantes y del último año de la carrera de Trabajo Social para conocer qué percepciones tienen sobre la vejez, los derechos de las personas adultas mayores y cómo se ven trabajando con esa población.
Los resultados preliminares que obtuvimos revelan una amplia diversidad de motivaciones para la elección de la carrera, entre lxs estudiantes ingresantes no se suele contemplar el trabajo con personas adultas mayores debido al desconocimiento sobre los problemas de este grupo etario y se observa una mayor predisposición en las percepciones de las personas que se encuentran próximas a graduarse. Finalmente se observan opiniones dispares sobre las expectativas de trabajar en espacios gerontológicos.
Descargas
Métricas
Citas
Borgianni, E. (2013). El Servicio Social en el ‘campo sociojurídico’: primeras aproximaciones analíticas a partir de una perspectiva crítico-ontológica. Servicio Social y Sociedad, 115, 407-442.
Campos M., Cataldi M., Commisso A., Díaz R., Nuñez M. (2019). Trayectorias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Universidades del Conurbano: la experiencia de la UNPAZ. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 9(18), 143-154. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/12/15_Cataldi.pdf
Cazzaniga S. (2020). Acerca del otro (otra, otre) en trabajo social. Concepciones y problematizaciones. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 10(19), 47-54. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/13/2020/07/07_Cazzaniga.pdf
Gastrón L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales de la vejez. La Aljaba. Segunda época, 8, 177-192. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n08a09gastron.pdf
Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Humanitas.
Hermida M. (2014). El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social. Revista de Educación, 7, 327-346. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/996
Iamamoto, M. (1996). El Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Cortéz Editora.
Netto, J. (1992). Capitalismo monopolista y Servicio Social. San Pablo: Cortez Editora.
Oliva, A. (2006). Antecedentes del Trabajo Social en Argentina: asistencia y educación sanitaria. Trabajo Social, (8), 73-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8498
Oliva, A. (2015). Trabajo Social y lucha de clases. Análisis histórico de las modalidades de intervención en Argentina. Dynamis.
Pombo, G. (2019). La interseccionalidad y el campo disciplinar: Topografías en diálogo. En L. Riveiro (Comp.), Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (pp. 149-176). CATSPBA.
Polanco, N. (2019). El feminismo como lente privilegiada para el análisis crítico del ejercicio profesional, de las políticas sociales y de las prácticas cotidianas. En L. Riveiro (Comp.), Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (pp. 211-242). CATSPBA.
Ramos V. y Sepúlveda A. (2002). Representación social de la vejez en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata [Tesis de grado, Universidad Nacional de Mar Del Plata]. http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/733
Riveiro, L. (2014): Aportes de la teoría feminista para pensar el ejercicio profesional. En M. Mallardi (Comp.), Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 291-311). CATSPBA.
Yuni, J. y Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 151-169. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistaargentinadesociologia/2008/vol6/no10/9.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariana Cataldi, Angeles Commisso, Paula Lehner, Cinthya Belmonte, Aldana Villalba Vazquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNLP SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.