Percepciones sobre el envejecimiento en estudiantes ingresantes y avanzados de Trabajo Social de la UNPAZ

Autores/as

  • Mariana Cataldi Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Angeles Commisso Universidad Nacional de José C. Paz
  • Paula Lehner Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Cinthya Belmonte Universidad Nacional de José C. Paz
  • Aldana Villalba Vazquez Universidad Nacional de José C. Paz

Palabras clave:

Envejecimiento, Percepciones, Trabajo Social, Estudiantes

Resumen

Este artículo analiza las percepciones que tienen lxs estudiantes ingresantes y avanzdxs de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNPAZ respecto de su futura profesión, específicamente en el campo profesional con personas adultas mayores, en un contexto de envejecimiento demográfico y fortalecimiento del paradigma de derechos.

El incremento de la proporción de mayores de 65 años y más, sumado al aumento de la esperanza de vida de las personas traerá aparejada una inédita demanda de cuidados integrales que, de no ser atendidos, redundarán en la vulneración de derechos para este grupo de edad y sus familias.

A partir de un enfoque cualitativo analizamos un corpus de entrevistas realizadas a estudiantes ingresantes y del último año de la carrera de Trabajo Social para conocer qué percepciones tienen sobre la vejez, los derechos de las personas adultas mayores y cómo se ven trabajando con esa población.

Los resultados preliminares que obtuvimos revelan una amplia diversidad de motivaciones para la elección de la carrera, entre lxs estudiantes ingresantes no se suele contemplar el trabajo con personas adultas mayores debido al desconocimiento sobre los problemas de este grupo etario y se observa una mayor predisposición en las percepciones de las personas que se encuentran próximas a graduarse. Finalmente se observan opiniones dispares sobre las expectativas de trabajar en espacios gerontológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Cataldi, Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de Buenos Aires

(UNPAZ/UBA). Dra. En Ciencias Sociales. Magíster en Investigación Social. Lic. en Trabajo Social.

Angeles Commisso, Universidad Nacional de José C. Paz

(UNPAZ) Magíster en Salud Mental. Lic. en Trabajo Social.

Paula Lehner, Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de Buenos Aires

(UNPAZ/UBA) Dra. en Ciencias Sociales. Master en Estudios Especializados en Sociología. Lic. en Sociología.

Cinthya Belmonte, Universidad Nacional de José C. Paz

(UNPAZ) Estudiante de Trabajo Social

Aldana Villalba Vazquez, Universidad Nacional de José C. Paz

(UNPAZ) Lic. en Trabajo Social

Citas

Basta, R. (2005). Procesos de institucionalización y profesionalización del Trabajo Social, aportes desde un análisis histórico – crítico olar [Archivo PDF]. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/basta__procesos_de_in stitucionalizacion_y_profesionalizacion_del_trabajo_social_.pdf
Borgianni, E. (2013). El Servicio Social en el ‘campo sociojurídico’: primeras aproximaciones analíticas a partir de una perspectiva crítico-ontológica. Servicio Social y Sociedad, 115, 407-442.
Campos M., Cataldi M., Commisso A., Díaz R., Nuñez M. (2019). Trayectorias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Universidades del Conurbano: la experiencia de la UNPAZ. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 9(18), 143-154. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/12/15_Cataldi.pdf
Cazzaniga S. (2020). Acerca del otro (otra, otre) en trabajo social. Concepciones y problematizaciones. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 10(19), 47-54. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/13/2020/07/07_Cazzaniga.pdf
Gastrón L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales de la vejez. La Aljaba. Segunda época, 8, 177-192. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n08a09gastron.pdf
Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Humanitas.
Hermida M. (2014). El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social. Revista de Educación, 7, 327-346. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/996
Iamamoto, M. (1996). El Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Cortéz Editora.
Netto, J. (1992). Capitalismo monopolista y Servicio Social. San Pablo: Cortez Editora.
Oliva, A. (2006). Antecedentes del Trabajo Social en Argentina: asistencia y educación sanitaria. Trabajo Social, (8), 73-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8498
Oliva, A. (2015). Trabajo Social y lucha de clases. Análisis histórico de las modalidades de intervención en Argentina. Dynamis.
Pombo, G. (2019). La interseccionalidad y el campo disciplinar: Topografías en diálogo. En L. Riveiro (Comp.), Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (pp. 149-176). CATSPBA.
Polanco, N. (2019). El feminismo como lente privilegiada para el análisis crítico del ejercicio profesional, de las políticas sociales y de las prácticas cotidianas. En L. Riveiro (Comp.), Trabajo Social y feminismos: Perspectivas y estrategias en debate (pp. 211-242). CATSPBA.
Ramos V. y Sepúlveda A. (2002). Representación social de la vejez en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata [Tesis de grado, Universidad Nacional de Mar Del Plata]. http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/733
Riveiro, L. (2014): Aportes de la teoría feminista para pensar el ejercicio profesional. En M. Mallardi (Comp.), Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 291-311). CATSPBA.
Yuni, J. y Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 151-169. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistaargentinadesociologia/2008/vol6/no10/9.pdf

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Cataldi, M., Commisso, A. ., Lehner, P., Belmonte, C. ., & Villalba Vazquez, A. (2021). Percepciones sobre el envejecimiento en estudiantes ingresantes y avanzados de Trabajo Social de la UNPAZ. Escenarios, (33). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12406

Número

Sección

Avances de investigación