¿Prácticas de cuidado en la Universidad?

Autores/as

  • Mara Mattioni Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

Trabajo docente, Universidad, Cuidado, Contextos de desigualdad

Resumen

Atendiendo a la diversidad de modos de asumir el trabajo docente (Rockewell, 2013; Mercado, 2010; Petrelli, 2013), la propuesta abordará un proceso de investigación longitudinal caracterizado por la reconstrucción de trayectorias profesionales de docentes de la UNPaz en un escenario distinguido por la desigualdad, desde un enfoque metodológico biográfico narrativo (Bertaux, 1999, 2005).

Así, este trabajo apuesta a comprender la singularidad y el dinamismo que presenta la categoría de trabajo docente caracterizada especialmente por su carácter relacional (Neufeld y Petrelli, 2017) en vinculación con las prácticas del cuidado, foráneas a priori, dentro del ámbito universitario.

En contextos atravesados por la desigualdad resulta especialmente significativo pensar en la construcción de espacios de acompañamiento singulares y situadxs (Sierra, 2016) que visibilicen a los problemas complejos e incluso a las instituciones en declive (Dubet, 2015).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mara Mattioni, Universidad Nacional de José C. Paz / Universidad Nacional de La Matanza

Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Magister en Metodología de la Investigación Social (UNTREF). Doctoranda en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Docente investigadora en IESCODE UNPaz – UNLaM. Miembro titular de los Equipos Interdisciplinarios de Salud  Mental (Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich, CABA) maramattioni@hotmail.com

Citas

Bertaux, D. (1980). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Cahiers lnternationaux de Sociologie, 69, 197–225.
Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico, su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-22.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Editorial Troquel.
Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores.
Carli, S. (2006). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Revista Sociedad, 25, 29-46.
De Paula, C. (2016). Sobre cuidado, intervención profesional e instituciones. Revista de Políticas Sociales. 4(3), 43-48.
Demoy, B., Fink, T., Mattioni, M., Nascone, J. y Ramos, M. (23-24 de agosto de 2017). Trayectorias estudiantiles de formación profesional y procesos de enseñanza aprendizaje: un estudio biográfico a partir de las historias de vida de estudiantes y graduados de Trabajo Social en la UNPaz. Ponencia del XXIII Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, La Rioja, Argentina. AUATS “.
Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Siglo XXI Editores.
Flores, R. y Tena Guerrero, O. (2014), Maternalismo y discursos feministas latinoamericanos sobre el trabajo de cuidados: un tejido en tensión. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 50, 27-42. https://doi.org/10.17141/iconos.50.2014.1426
Genolet, A. (Coord.) (2015). La profesión de Trabajo Social ¿cosa de mujeres? Estudio sobre el campo profesional desde la perspectiva de los trabajadores sociales. Editorial Espacio.
Godard, F. y R. Gabanes (1996). Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones sobre dinámica Social. Cuadernos del CIDS Serie II, Universidad Externado de Colombia.
Goren, N. (2017) Desigualdades sociolaborales. Una aproximación a sus marcos interpretativos desde la perspectiva feminista. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 2, 21.
Guadagni, A. A. (2018). Las nuevas universidades del conurbano bonaerense. Universidad de Belgrano-Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA).
Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural. Educere, 13(44), 235-241.
Herbón, F., y Vivas, M. Q. (2015). Cambios en la estructura organizacional de las Universidades Nacionales del Conurbano: la emergencia de nuevos roles y funciones. Ponencia de las XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-061/1165
Hugues, E. (1962) Good people and dirty work. Social Problems, 10(1), 3-11
Isacovich, P., Petrelli, L. y Mattioni, M. (2020). Estudiar y trabajar en la universidad en contextos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En N. Goren, N. y G. Ferrón, G. (Coord.), Desigualdades en el marco de la pandemia: reflexiones y desafíos (pp. 12-17). EDUNPAZ.
Izquierdo Benito, Ma. J. (2004). Del sexismo y la mercantilización del cuidado a susocialización: hacia una política democrática del cuidado. En A. Rincón (Coord.), Congreso Internacional SARE 2003: “Cuidar cuesta: costes y beneficios del cuidado (pp. 119-154) Vitoria-Gasteiz-Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
Krmpotic, C. (2016). El cuidado como objeto de políticas sociales. Su actual problematización en el contexto latinoamericano. Revista Sociedad En Debate, 22(1), pp. 201-221.
Kropff, L. (2011) Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. Revista Avá, 16, 171-209.
Marquina, M. y S. Morresi (2012). La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS): entre el paternalismo y la politización. Cuestiones de Sociología, (8), 107-112.
Mattioni, M. (2017). Nuevas universidades del conurbano bonaerense. Tensiones y encuentros a en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 13-14 (7), 22-28
Mattioni, M. (2019). ¿Cuidar en la universidad? Un estudio biográfico sobre el trabajo docente en clave de trayectorias profesionales atravesadas por el cuidado en la UNPAZ. Ponencia de las I Jornadas Democracia y Desigualdades desarrolladas en UNPaz, Buenos Aires, Argentina
Mattioni, M. y Fink, T. (31-01 de junio de 2018). El acceso a la educación superior como derecho constitucional: su impacto en la vida cotidiana de estudiantes y graduados de la UNPaz. Ponencia presentada en el Encuentro de la región Cono Sur de Alaeits, Santa Fé, Argentina.
Mercado, R. (2010). Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en México. Revista Semestral da Associacao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 1(14), 149-157.
Miguez, E. (2018). Critica (y reivindicación) de la universidad pública. Siglo XXI.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011) Anuario de Estadísticas Universitarias. Departamento de Información Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Buenos Aires, Argentina.
Molinier, P. (2018) El cuidado puesto a prueba por el trabajo. Vulnerabilidades cruzadas y saber-hacer discreto. En N. Bourgeaud-Garciandía (Comp.), El trabajo de cuidado (pp. 191-214). Editorial F. Medifé.
Neufeld, M. R. y Petrelli, L. (2017). La experiencia escolar de niños pequeños en renovados contextos de desigualdad. Notas sobre la productividad de las representaciones sociales. En G. Novaro, L. Santillán, A. Padawer y L. Cerletti (Coord.), Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad (pp. 109-132). Biblos.
Noddings, N. (2001). Care and coercion in school reform. Journal of Educational Change, 2, 35-43.
Noddings, N. (2003a). Is teaching a practice? Journal of Philosophy of Education, 37 (2), 241-251.
Petrelli, L. (2012). Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 927-951.
Petrelli, L. (2013). Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española.
Petrelli, L. (31-01 de junio de 2018). Enfoque biográfico, interpelaciones institucionales y tiempos superpuestos: notas para pensar trayectorias de docentes. Ponencia de las I Jornadas Democracia y Desigualdades, Buenos Aires, Argentina.
Petrelli, L. (2018). Trabajo docente y procesos de inclusión en la Universidad Nacional de José C. Paz: enseñanza, dispositivos institucionales de acompañamiento y líneas ad hoc. En N. Goren y P. Isacovich (Comp.), El trabajo en el conurbano bonaerense. Actores, instituciones y sentidos (pp. 185-216). Editorial EDUNPAZ.
Rockwell, E. (2013). El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas. Conferencia magistral del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
Rovelli, L. I. y Atairo, D. (23-25 de noviembre de 2005). Los modelos de universidad en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: UNQ, UNSAM y UNGS. Ponencia de las IV Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina.
Ruiz Carrillo, E., y Estrevel Rivera, L. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-145.
Sautu, R. (1998). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Editorial de Belgrano.
Sierra, N. (2016). Presencia constante. Acompañamientos institucionales ante situaciones complejas. Revista de Políticas Sociales, 4(3), 37-42
Solinger, R (Coord.). (2008). Telling stories to change the world: global voices on the power of narrative to build community and make social justice claims. Routledge.
Southwell, M., y Vassiliades, A. (2016). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 1-25.
Torns, T. (2008). El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico metodológicas desde la perspectiva de género. Revista de metodología de las Ciencias Sociales EMPIRIA, 15, 53-73.
UNPaz (2020). Enseñar y aprender a través del Campus Virtual en tiempos de pandemia Material de apoyo para la implementación de la resolución 105/20. Buenos Aires, Argentina.
Vázquez Verdera, V. y Escámez Sánchez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12, 1-18.
Walker, V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Revista Perfiles Educativos, 153(38), 105-119
Zangrossi, G. (2013). Las universidades del conurbano bonaerense. Impacto, desafíos y perspectivas. Ponencia de las X Jornadas de Sociología, Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Mattioni, M. (2021). ¿Prácticas de cuidado en la Universidad?. Escenarios, (33). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12409

Número

Sección

Avances de investigación