¿Prácticas de cuidado en la Universidad?
Palabras clave:
Trabajo docente, Universidad, Cuidado, Contextos de desigualdadResumen
Atendiendo a la diversidad de modos de asumir el trabajo docente (Rockewell, 2013; Mercado, 2010; Petrelli, 2013), la propuesta abordará un proceso de investigación longitudinal caracterizado por la reconstrucción de trayectorias profesionales de docentes de la UNPaz en un escenario distinguido por la desigualdad, desde un enfoque metodológico biográfico narrativo (Bertaux, 1999, 2005).
Así, este trabajo apuesta a comprender la singularidad y el dinamismo que presenta la categoría de trabajo docente caracterizada especialmente por su carácter relacional (Neufeld y Petrelli, 2017) en vinculación con las prácticas del cuidado, foráneas a priori, dentro del ámbito universitario.
En contextos atravesados por la desigualdad resulta especialmente significativo pensar en la construcción de espacios de acompañamiento singulares y situadxs (Sierra, 2016) que visibilicen a los problemas complejos e incluso a las instituciones en declive (Dubet, 2015).
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