Educación e inclusión. Aportes para la intervención del Trabajo Social en Paraguay

Autores/as

  • Sara Raquel López Cristaldo Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Trabajo Social, Ejercicio profesional, Educación, Inclusión educativa, Ley de Trabajo Social en Paraguay

Resumen

El trabajo reflexiona sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social en el área educativa, recogiendo los desafíos en la búsqueda de una educación de calidad planteada por los consensos internacionales.

El informe de Paraguay sobre Educación para Todos 2000–2015 muestra los avances desarrollados desde el año 2000 para garantizar el ingreso de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo; sin embargo, los datos reflejan las dificultades para la permanencia y la culminación de los estudios. En este marco, el artículo plantea la necesidad de hacer efectiva la inclusión educativa a partir de la vigencia de la Ley N° 5136/2013 de Educación Inclusiva, que modificó el espacio socio-ocupacional del Trabajo Social, busca poner en contexto la reciente Ley N° 6220/2019 “Que regula el ejercicio profesional” y el Decreto Reglamentario N° 3658/2020 e invita a pensar la intervención en el marco de los derechos humanos, y principalmente el derecho a la educación y a la inclusión.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sara Raquel López Cristaldo, Universidad Nacional de Asunción

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Asunción y funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias. Formación: Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay), Magistra en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina), Magistra en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad San Andrés – Argentina), Maestranda en Evaluación de la Calidad de la Educación (Flacso Paraguay, Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto Desarrollo), Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Nacional de Misiones). Investigadora en temas educación, género y Trabajo Social.

Citas

Denuncian discriminación contra un niño (13 de diciembre de 2017). SNT. http://www.snt.com.py/actualidad/denuncian-discriminacion-contra-un-nino-39617
Denuncian discriminación en escuela de J. Augusto Saldívar. (14 de febrero de 2019). SNT. http://www.c9n.com.py/actualidad/denuncian-discriminacion-escuela-j-augusto-saldivar-60496
Cazzaniga, S. (2001). El abordaje desde la singularidad. Revista Desde el Fondo, 22, 15-21. http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/desde_el_fondo/pdf/Nro_22/2%20Cazzaniga%2022.pdf
Corbetta, S. (2011). ¿Quiénes son los adolescentes y jóvenes paraguayos? Algunas imágenes desde la perspeciva de la literatura. En N. López (Coord.), Los adolescentes del Paraguay. Una mirada desde la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Síntesis del estudio (pp. 113 - 209). Ministerio de Educación y Cultura.
Decreto Reglamentario N° 2837 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley 5136 “De educación inclusiva EDUCACIÓN INCLUSIVA”. 22 de diciembre de 2014.
Decreto Reglamentario N° 3658 de 2020. Por el cual se reglamenta la Ley N° 6220/2019 "Que regula el ejercicio profesional del Trabajo Social en Paraguay". 3 de junio de 2020
Elías, R., Walder, G., & Sosa, D. (2016). Perfiles de la exclusión educativa en la República del Paraguay. Informe Integrante de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela. nvestigación para el Desarrollo - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
García, S. M. (1996). Bases para un análisis del origen del Trabajo Social en Paraguay. Base Investigaciones Sociales.
Houdín, C., López, S., Gómez, M., Mello, A., Rodas, C., Insaurralde, L., Escobar, M., Benitez, N. y Meza Ortega, N. . (2013). Estudio exploratorio sobre Maltrato Escolar en Paraguay. Una aproximación a la situación de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas de gestión oficial. Ministerio de Educación y Cultura/BECA/PLAN International.
López, N. (2011). Los adolescentes en Paraguay. Una mirada desde la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Síntesis del estudio. Ministerio de Educación y Cultura.
López, S. (2006). Representaciones sociales sobre el Trabajo Soical. una aproximación de las trabajadoras sociales de instituciones públicas de enseñanza media de Asunción sobre su profesión. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Entre Rios].
López, S., & Sosa, A. (2011). Nuestras miradas sobre adolescentes y jóvenes. En N. López (Coord.), Los adolescentes de Paraguay. Una mirada desde la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Síntesis del estudio (pp. 17 - 30). Ministerio de Educación y Cultura.
Ministerio de Educación y Cultura. (1988). Informe de las principales acciones técnicas y administrativas sobre el desempeño del Departamento de Orientación Educación y Vocacional desde su creación hasta la fecha. Ministerio de Educación y Cultura.
Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Informe Nacional Paraguay. Educación para todos 2000 - 2015. Ministerio de Educación y Cultura.
Ministerio de Educación y Ciencas. (1970) Resolución N° 179/1970 Por la cual se establecen los servicios de Orientación. Paraguay.
Ministerio de Educación y Ciencas (1991). Resolución N° 5596/1991 Por la cual se establece el funcionamiento de los Servicios de Orientación Educacional y Vocacional en los niveles del Sistema Educativo Paraguayo. Paraguay.
Denuncian caso de discriminación. (8 de marzo 2018a). ABC COLOR. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/denuncian-caso-de-discriminacion-1222346.html
Denuncian discriminación en colegios (15 de febrero 2018b). ABC COLOR. http://www.abc.com.py/nacionales/denuncian-que-colegios-privados-discriminan-1675330.html
Salta otro caso de discriminación en colegio privado. (13 de diciembre de 2016). PARAGUAY.COM. http://www.paraguay.com/nacionales/salta-otro-caso-de-discriminacion-en-colegio-privado-155723
Ley N° 5136. Ley de Educación Inclusiva. 23 de diciembre del 2013. Paraguay.
Ley N° 6220. Que regula el ejercicio profesional del Trabajo Social en Paraguay. 06 de mayo de 2019. Paraguay.
Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Clásica. McGraw - Hill.
Unesco. (2000). Obtenido de Marco de Acción de Dakar http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oreal - unesco.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

López Cristaldo, S. R. (2021). Educación e inclusión. Aportes para la intervención del Trabajo Social en Paraguay. Escenarios, (33). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12411

Número

Sección

Reflexiones desde las prácticas profesionales