La Asistencia Social como derecho: integración y precariedad

Autores/as

  • Melisa Campana Alabarce Dra. en Trabajo Social. Investigadora Asistente CONICET. Docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Escuela de Trabajo Social de la UNR.

Palabras clave:

Asistencia Social, Precariedad, Performatividad, Integración

Resumen

El presente artículo se inscribe en la convicción de que nuestra disciplina debe rescatar a la Asistencia Social de su histórico carácter residual y peyorativo, para resituarla en el centro del debate sobre protecciones sociales público-estatales, en un contexto nacional y regional signado por un proceso de restauración neoconservadora y neoliberal.
Plantea, en primer lugar, argumentos a favor de abrir un debate disciplinar serio y profundo acerca de la Asistencia Social en nuestro país, su estado de situación, sus problemas, sus déficits, su arquitectura institucional.
Se detiene, luego, en dos grandes implicancias de un debate sobre la Asistencia Social en clave de derecho, a saber: los efectos de subjetivación, por un lado, y los efectos de integración social, por el otro. Finalmente, las reflexiones finales intentan poner en correlación ambas series de efectos o implicancias, con la intención de contribuir a una problematización compleja de la dimensión asistencial de la intervención social hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, A. (2012). Pobreza y modelos de intervención. Buenos Aires: Espacio.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2009). Performatividad, Precariedad y Políticas Sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3), 321-336. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red.

Butler, J. y Spivak, G. (2009). ¿Quién le canta al estado-nación?: lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós.

Campana, M. (2015). La Asistencia Social como derecho: una apuesta estratégica, VI Encuentro Internacional de Trabajo Social y VIII Jornadas de la Carrera de Trabajo Social “Sociedad y Universidad: Ciencias Sociales, Conocimiento Orientado y Políticas Públicas”. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Campana, M. (2015). Debatir la Asistencia Social: una apuesta estratégica, XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Campana, M. y Servio, M. (2015). Una apuesta por el derecho a la asistencia social. Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el Contexto Latinoamericano. Paraná: Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Danani, C. (2008). América Latina luego del mito del progreso neoliberal: las políticas sociales y el problema de la desigualdad, en Ciências Sociais Unisinos, 44 (1), 39-48, Rio Grande do Sul: Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Dubet, F. (2005). ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Revista Colombiana de Sociología, (25), 63-80. Bogotá: Universidad de Colombia.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y Sociedad, 47 (2), 15-25. Madrid: Universidad Complutense.

Dubet, F. (2014). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires: Siglo XXI.

Merklen, D. (2013). Las dinámicas contemporáneas de la individuación, en Castel, R. et al. Individuación, precariedad e inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente?. Buenos Aires: Paidós.

Spivak, G. (2008, 4 de abril). More Thoughts on Cultural Translation. eipcp multilingual webjournal eipcp.net. Recuperado 10 de agosto de 2016, de http://eipcp.net/transversal/0608/spivak/en

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Campana Alabarce, M. (2019). La Asistencia Social como derecho: integración y precariedad. Escenarios, (27). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/8084

Número

Sección

Debates