El Estatuto “Niño como sujeto de derechos" desde las intervenciones del Trabajo Social

Autores/as

  • Sandra Ripoll

Palabras clave:

Internvención, Trabajo Social, Niño Sujeto de Derechos

Resumen

En el marco de las transformaciones legislativas que se produjeron al calor de la consideración de las niñas y niños como sujetos de derechos, se origina un cambio en los procesos de trabajo de un gran número de profesionales. La nueva legislación delimitó una modalidad de abordaje diferente, creando un conjunto de organismos vinculados al poder ejecutivo que actúan en medidas de vulneración de Derechos.

Este artículo, presenta una revisión de las intervenciones del Trabajo Social en el nuevo contexto, a partir de un estudio que observó el ejercicio profesional inserto en los procesos de trabajo que se crean con la promulgación de la Ley nacional n° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, República Argentina). Se recuperaron los relatos de trabajadores sociales que desarrollan actividades en diferentes reparticiones públicas y en Ongs de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Ripoll

Doctora en Trabajo Social; docente investigadora de la Escuela de Trabajo Social – Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR; Dirección postal: Saladillo 1380 bis – 2000 Rosario

Citas

Autés, M. (2004). Tres formas de desligaduras. En Karsz, S. (comp.). La Exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (págs. 33 - 36). Barcelona: Gedisa.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Buenos Aires: Siglo XXI.

De la Aldea, E. (2004). La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud. Documento digital disponible en: https://lacasona.org.ar/media/uploads/la_subjetividad_heroica_escrito_por_elena_de_la_aldea. pdf [Último acceso: 22 1 2016].

Garcia Mendez, E. (1998). Infancia y Ciudadanía en América Latina. Sao Paulo: Hucitec.

Garcia Mendez, E. & Beloff, M. (1998). Infancia, ley y democracia. Análisis crítico del panorama legislativo en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990-1998). Bogotá: TEMIS de Palma.

Iamamoto, M. (2003). El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional (2° ed.). San Pablo: Cortez Editora.

Karsz, S. (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica (1° ed.). Barcelona: Gedisa.

Morlachetti, A. (2013). Sistemas nacionales de protección integral de la infancia: Fundamentos jurídicos y estado de aplicación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNIICEF - CEPAL Naciones Unidas. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4040/1/S2012958_es.pdf [Último acceso: 14 10 2019].

Sassier, M. (2004). La exclusión no existe, yo la encontré. En S. Karsz, S. (comp.). La Exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (págs. 87 - 132). Barcelona: Gedisa.

Villalibre Calderón, C. (2013). Concepto de urgencia, emergencia, catástrofe y desastre: revisión histórica y bibliográfica. Oviedo: Universidad de Oviedo - Facultad de Medicina. Documento digital disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/17739/3/TFM%20cristina.pdf [Último acceso: 6 7 2018].

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Ripoll, S. (2019). El Estatuto “Niño como sujeto de derechos" desde las intervenciones del Trabajo Social. Escenarios, (29). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/9227

Número

Sección

Avances de investigación