Conflictos estudiantiles y género: el símbolo de la masculinidad en la escuela
Palabras clave:
Masculinidades, Prescripciones sociales de género, Conflictos estudiantilesResumen
El presente artículo versa sobre los conflictos estudiantiles y su relación con las prescripciones sociales para el género masculino, en un contexto público académico de nivel medio superior, de un centro escolar localizado en un estado del sureste de México; se desprende de una investigación cualitativa que tiene el objetivo de explicar el comportamiento del alumnado desde un enfoque de género, específicamente desde las masculinidades.
Se parte de la idea de que los enfrentamientos a golpes, expresiones obscenas, ridiculizaciones y hurtos que se presentan entre el estudiantado, son comportamientos que violentan la normatividad de convivencia en la institución educativa. A través de entrevistas se identificó que la mayor parte de las incidencias entre el alumnado en la escuela es cometida por varones, por lo que sus acciones responden a la exigencia que tienen para cumplir con el mandato que socialmente se espera de ellos.
Se concluye que el centro escolar debe impulsar acciones que generen ambientes seguros para el aprendizaje, a través de la participación conjunta de los actores educativos y del impulso de la cultura de la equidad entre varones y mujeres.
Descargas
Métricas
Citas
Galtung, J. (1980). The Basic Needs Approach. En Lederer, K., Antal, D. y Galtung, J. (Eds), Human Needs: A Contribution to the Current Debate. Cambridge (Massachusetts), Oelgeschlager, Gunn & Hain; Koningstein, Anton Hain.
Galtung, J. (1995). Violencia, Paz e investigación sobre la paz, en Investigaciones Teóricas. Sociedad y cultura contemporánea. Madrid: Tecnos.
Hardy, E. y Jiménez, A. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana Salud Pública, 27 (2), pp. 77-88.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2018). La educación obligatoria en México, Informe 2018. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/capitulo_06.html
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), pp. 283-303.
Reyes, E. y García, S. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: la provención como estrategia de paz. En Ra Ximhai, 11 (1), pp. 19-32.
Rocha, T. y Díaz, R. (2012). Identidades de género. Más allá de cuerpos y mitos.
Tuirán, R. (2014). Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Media Superior, evento de inauguración realizado en la Cudad de México. Recuperado el 25 de junio de 2019 en: http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/implementara_sep_medidas_integrales_prevenir_conductas_riesgo_ems
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNLP SEDICI y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.