Conflictos estudiantiles y género: el símbolo de la masculinidad en la escuela

Autores/as

  • Carlos Arturo Olarte Ramos

Palabras clave:

Masculinidades, Prescripciones sociales de género, Conflictos estudiantiles

Resumen

El presente artículo versa sobre los conflictos estudiantiles y su relación con las prescripciones sociales para el género masculino, en un contexto público académico de nivel medio superior, de un centro escolar localizado en un estado del sureste de México; se desprende de una investigación cualitativa que tiene el objetivo de explicar el comportamiento del alumnado desde un enfoque de género, específicamente desde las masculinidades.

Se parte de la idea de que los enfrentamientos a golpes, expresiones obscenas, ridiculizaciones y hurtos que se presentan entre el estudiantado, son comportamientos que violentan la normatividad de convivencia en la institución educativa. A través de entrevistas se identificó que la mayor parte de las incidencias entre el alumnado en la escuela es cometida por varones, por lo que sus acciones responden a la exigencia que tienen para cumplir con el mandato que socialmente se espera de ellos.

Se concluye que el centro escolar debe impulsar acciones que generen ambientes seguros para el aprendizaje, a través de la participación conjunta de los actores educativos y del impulso de la cultura de la equidad entre varones y mujeres.

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Biografía del autor/a

Carlos Arturo Olarte Ramos

Licenciado en Comunicación y en Psicología, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en México; tiene posgrados en Psicología y Desarrollo Comunitario por la Universidad Veracruzana (UV) en México. Se desempeña como profesor investigador en el programa de Comunicación de la UJAT, así como docente en el Plantel 1 de Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Citas

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Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Olarte Ramos, C. A. . (2019). Conflictos estudiantiles y género: el símbolo de la masculinidad en la escuela. Escenarios, (28). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/9246

Número

Sección

Avances de investigación