Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Los artículos deben ser originales e inéditos.
  • Los trabajos deberán tener entre 15 y 22 páginas (título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones).
  • Los trabajos deberán realizarse en Word para Windows.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Tamaño de hoja: A4. Márgenes: 2,5 cm. Extensión Máxima: 22 páginas. Fuente: Times New Roman, cuerpo 12. Interlineado: sencillo. Numeración en la parte superior derecha. Sin sangrías ni espacio entre párrafos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Escenarios solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

---

Cómo se carga un artículo en OJS.

Los trabajos no deberán exceder la cantidad de 22 páginas (título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones). En casos especiales y según la trascendencia del tema, el Comité Editorial considerará trabajos de mayor extensión. Los trabajos deberán realizarse en Word para Windows y contar con las siguientes características:

-Tamaño de hoja: A4

-Márgenes: 2,5 cm.

-Extensión Máxima: 22 páginas.

-Fuente: Times New Roman, cuerpo 12.

-Interlineado: sencillo.

-Numeración en la parte superior derecha.

-Sin sangrías ni espacio entre párrafos.

Deben estar bien redactados y exentos de errores ortográficos y de puntuación. Se recomienda a los autores guardar un perfecto equilibrio de los párrafos. La presentación visual del artículo facilita la lectura y la asimilación de los temas; además, el cuidado en la presentación da a un artículo categoría intelectual y seriedad académica a sus autores.

Las figuras y tablas (en hojas separadas) deberán ser compuestas por los autores en el modo definitivo como deseen que aparezcan, y estar numeradas correlativamente, indicándose en el texto el lugar de su ubicación. Toda palabra extranjera utilizada en el texto deberá ir en bastardillas.

Citas, notas y referencias bibliográficas

La preparación de los trabajos ha de atenerse a las normas de publicación APA (American Psychological Association).

Las notas de los artículos deben numerarse correlativamente al final del trabajo. Las referencias bibliográficas al final del artículo se listarán en orden alfabético.

Ejemplos de citas bibliográficas (cualquier cita de 40 palabras o más debe entrecomillarse):

Citas textuales

Para Max Weber (1964) la acción social (incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras (venganza por previos ataques, réplica a ataques presentes, medidas de defensa frente a ataques futuros). p. 18

Citas no textuales

Según describe Pincever (2008), el maltrato infantil impacta directamente sobre el desarrollo físico, mental, cognitivo y social, los cuales dejan secuelas en el niño para toda la vida.

Ejemplos de referencias bibliográficas:

Referencias bibliográficas

Elementos básicos para las referencias 

Autor. (fecha). Titulo. Fuente 

  • Ejemplos de referencias, comúnmente usados:

Obras Textuales  

Libro 

Formato: 

- Impreso: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.  

- En línea: Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o  URL 

- Con editor: Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

- Capítulo de un libro con editor: Apellido Autor, N. N. (año). Título del  capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título de libro (ed., Vol., pp.). Editorial.  

Ejemplos

Libro impreso 

Arias, A., García Godoy, B. y Bazzalo, A. (2012). Políticas públicas y Trabajo Social:  Aportes para la reconstrucción de lo público. Espacio. 

 

Libro electrónico 

Amícola, J. (2019). El poder-femme, Virginia Wolf, Simone de Boauvoir y Victoria  Ocampo. Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP).  https://doi.org/10.35537/10915/80598 

 

Libro con editor 

Callabed, J., Comellas, M.J. y Mardomingo, M. J. (Eds.). (1.998). El entorno social,  niño y adolescente. Familia, adolescencia, adopción e inmigración. Laertes. 

 

Capítulo de libro editado 

 Martín, C. (2021). Cómo hacer del cuidado una política pública en M. Wlosko  (Ed.), El trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos  internacionales del cuidado (pp. 251-262). Universidad Nacional de Lanús (UNLa).  

 

Entrada de Diccionario 

En línea 

Real Academia Española. (2019). Inclusión. En Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). Consultado el 14 de julio de 2020. https://dle.rae.es/inclusi%C3%B3n?m=form 

 

Impreso 

Grupo Océano. (2008). Inclusión. En Nuevo océano uno: diccionario enciclopédico (P. 854). 

- Si el autor y el editor son los mismos, mencione solo el elemento autor  evitar la repetición. 

- Cualquier información de edición se pone entre paréntesis sin cursiva  después del título del diccionario. 

 

Artículo de revista 

Formato

Apellido, N (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Vol. (nro), pp.  DOI o URL. 

- Si un artículo de revista tiene un DOI, incluya el DOI en la referencia.

- Si el artículo de la revista no tiene un DOI y fue tomado de una base de  datos, la referencia en este caso es la misma que para un artículo de revista impresa. Ejemplos: 

 

Electrónica  

Montealegre Mongrovejo, DM (2020, 1 de enero). Aportes y críticas feministas  sobre la incorporación de las mujeres y el enfoque de género en el desarrollo. Trabajo  Social, 22(1), 107-124. https://doi.org/10.15446/ts

 

Impresa 

Facultad de Trabajo Social (UNLP). (2020, 6 de abril). Matrices teóricas en  Trabajo Social: debates y perspectivas. Escenarios, 20, (31). 

 

Artículo periodístico 

- En caso que el artículo del periódico sea de una base de datos de  investigación académica, la referencia será la misma que para un artículo de periódico  impreso. 

- Si el artículo del periódico tiene una URL, incluya la misma, al final de la  referencia. 

- Si el artículo es de un sitio web de noticias, que no tiene un periódico diario  o semanal asociado, utilice el formato para una página web en un sitio web. 

Colombo, S. (2020, 15 de julio). Coronavirus en la Argentina. Nicolás Trotta:  "Sería irracional plantear un aumento en las escuelas privadas". La Naciónhttp://surl.li/gnpnc 

 

Informe de una agencia gubernamental 

- La agencia que aparece como responsable del informe, se toma como  autor. 

- Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el  nombre del autor o grupo, van al elemento fuente como editor.

Ministerio de Salud. (2020, 20 de julio) Reporte diario matutino: situación de  covid-19 en argentina (Publicación Nro. 255). Argentina unida. http://surl.li/gnpns 

 

Folletos 

- Folletos, panfletos o volantes siguen el mismo formato que las referencias  de informes. 

- Incluya la descripción "[Folleto]" entre corchetes después del título del  folleto. 

Ejemplo:

Fundación mujeres x mujeres. (febrero 2022). Educación sexual integral.  Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Ley N°26.150 [Folleto]. http://surl.li/gnpot 

 

Comunicado de Prensa 

- Indique el nombre del grupo que lanzó el comunicado de prensa como  autor. 

- Incluya la descripción "[Comunicado de prensa]" entre corchetes después  del título del comunicado. 

- Cuando el autor y el editor del comunicado son iguales, omita el editor para  evitar la repetición. 

Ejemplo:

Unicef. (8 de julio de 2020). UNICEF y el Jefe de Gobierno porteño analizaron  nuevas medidas para el bienestar de los chicos y las chicas [Comunicado de prensa]. http://surl.li/gnpox

 

Página Web 

- Indique la fecha disponible en la página web. Puede ser solo año; año y  mes; año, mes y día. 

- Poner en cursiva el título de una página web. 

- Cuando el autor y el editor del sitio web es el mismo, omita el nombre del  editor para no repetir  

- Cuando los contenidos de una página no se archivan, incluya fecha de  recuperación en la referencia. 

- Use la página web en un formato de sitio web para artículos de sitios web  de noticias, si estos no tienen periódicos diarios o semanales asociados. - Use la categoría de artículos de periódicos para artículos de sitios web de  periódicos  

- Cree una referencia a una página de recursos educativos abiertos solo  cuando los materiales estén disponibles para descargar. 

Ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas. (2020, 11 de febrero). Cinco formas de  lograr que las ciudades sean más saludables y sostenibles. http://www.fao.org/fao stories/article/es/c/1260950/

 

Leyes

Formato:

Autor. (año, dia, mes). Título. Fuente 

Ejemplo: 

Congreso de la Nación Argentina. (2009, 14 de abril). Ley 26485/2009. Ley de protección  integral a las mujeres. Boletín Oficial. http://surl.li/gnpma

 

Orden de los artículos

En la primera página, con el fin de mantener el anonimato, sólo aparecerá el título del trabajo, pero no los nombres de los autores.

En una segunda página, deberá incluirse: título del trabajo y los datos básicos del/los autor/es (nombre y apellido; profesión; lugar de trabajo; de corresponder, área temática de investigación; dirección postal, fax o e-mail). Asimismo deberá proponer la sección para la que presenta el trabajo.

En la tercera página se incluirá el título, el resumen del trabajo y las palabras claves, en español e inglés. El título no deberá contar con más de 12 palabras. Los abstracts no deben contar con más de 150 palabras. Además, se colocarán, en renglón aparte, de cuatro a seis palabras o conceptos clave que mejor representen el contenido del artículo.

Tema Central

Aborda diferentes ejes que aparecen como preocupación en la actualidad. Se trata de núcleos problemáticos para las Ciencias Sociales y para el Trabajo Social en particular, que constituyen entre otros, ejes centrales que configuran el campo profesional; por ello su análisis y comprensión permanente intentan situar el tema (o cada tema) en toda su complejidad. Los artículos serán evaluados por pares.

Debates

Tiene como objetivo que la producción científica se constituya en un aporte para el tratamiento y discusión de los complejos escenarios actuales. En la misma se publican artículos diversos, evaluados por pares, que problematizan sobre diferentes aéreas de intervención y los desafíos que están traen a las Ciencias Sociales.

Avances de investigación

Se presentan trabajos, evaluados por pares, relacionados con diferentes temáticas y problemáticas del campo de lo social, desarrollado por investigadores, becarios de investigación y otras instituciones científicas. También se incluyen aquí, informes de evaluación de actividades de extensión.

Reflexiones desde las prácticas profesionales

Se publican artículos, evaluados por pares, que muestran experiencias profesionales que nos aportan y recrean nuestro conocimiento sobre problemáticas particulares de multifacética realdad social.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.