Desde el Trabajo Social Crítico, una invitación para revisitar transformaciones sociales

Autores/as

  • Natalia Hernández Mary

Palabras clave:

Trabajo Social, Intervención, Pensamiento crítico

Resumen

Las miradas que se despliegan desde un Trabajo Social Crítico se presentan como posibilidades para revistar los escenarios interventivos contemporáneos. No hay duda de que las complejidades que se entrelazan en los sitios cotidianos desafían a las propuestas de intervención y las hacen revisar su compromiso político por la transformación social. Desde ahí, el ejercicio de analizar, reflexionar y construir itinerarios que incluyan la conjunción de artefactos y herramientas, se vincula a una propuesta de pensamiento estratégico que rompe con las ideas tradicionales en torno a estas nociones. A través de este articulo, presentaré una opción de reconstrucción de las ideas de artefacto, situándolas desde una propuesta disciplinar crítica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Hernández Mary

Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Académica Departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso 10, Santiago. nhernand@uahurtado.cl

Citas

Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica.
Campana, M. (2014). Del Estado Social al Estado Neoliberal: Un pacto social en nuestra América. Revista Perspectivas Sociales, N°16(I), pp. 9-30.
Giddens, A. (1999). La Teoría Social. Perfiles y críticas en la Teoría Social. Cuadernos Sociológicos.
Cortés, R. (2018). Herencia, acontecimiento y cuerpos políticos en la intervención social. Una deconstrucción desde el Trabajo Social. Revista Intervención, Nº7.
Deleuze, G. (2015). Foucault. Buenos Aires: Paidós
Duarte, C. (2013). Procesos de construcción del trabajo social en Chile. De historia, feminización, feminismos y ciencias. Eleuthera, N°8.
Foucault, M. (1979). Microfísica del Poder. España: Piqueta.
Guerra, Y. (2009). A dimensão investigativa no exercício profissional. In CFESS/ ABEPSS (Comps.), Serviço Social: direitos sociais e competências profissionais (pp. 701‐718). Brasília: CFESS/Abepss.
Hernández, N. (2019). Transformación social y juventudes, una mirada a sus tácticas y estrategias. Revista Última Década, N° 52, pp. 107-122. Disponible https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v27n52/0718-2236-udecada-27-52-107.pdf
Iamamoto, M. V. (1998). Ensino e pesquisa no serviço social: desafíos na construção de um projeto e formação profissional. Caderno Abess, N° 8, 9-15.
Martinelli, M. L. (2005). Pesquisa qualitativa: elementos conceituais e teórico-metodológicos. Encontro de pesquisadores do Instituto de Ciências da Sociedade e Desenvolvimento Regional. Campos dos Goytacazes: Brasil.
Matus, T. (1999). Propuestas Contemporáneas del Trabajo Social: Hacia una Intervención Polifónica.Buenos Aires: Espacio.
Monterroza, Á. (2011). Artefactos técnicos: ¿Cuál es el enfoque más adecuado? Estudios de Filosofía, N°44, pp. 169-192.
Muñoz, G., Hernández, N., & Véliz, C. (2015). Articulación Investigación e intervención en Trabajo Social. Proyecto de Investigación. Universidad Alberto Hurtado, Trabajo Social. Santiago: UAH.
Nabiola, J. (1984). Hablando de Artefactos. Hablando de artefactos. Granada: XX Reuniones Filosóficas
de la Universidad de Granada.
Rozas Pagaza, M. (2001). La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio.
Saracostti, M. & Reininger, T. a. (2012). Social work in Latin America. The sage handbook of international social work. London: sage.
Souza Moraes De, C. (2015). A particularidade da dimensão investigativa na formação e prática profissional do assistente social. Serviço Social e Sociedade, N°122, pp. 294-316.

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Hernández Mary, N. (2020). Desde el Trabajo Social Crítico, una invitación para revisitar transformaciones sociales. Escenarios, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10111

Número

Sección

Tema Central