Trabajo Social en Urgencias Dentro del Campo de la Salud Mental en Contexto de COVID-19

Autores/as

  • Cinthya Battafarano Facultad de Trabajo Social. UNLP., Argentina

Palabras clave:

Salud mental, Trabajo Social, Psicologización, Relaciones sociales, Pandemia

Resumen

En el presente artículo, pretendo socializar el desafío dentro un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, de crear junto a un equipo interdisciplinario un dispositivo de Unidad de Atención en Crisis (UAC) en Salud Mental en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en Gonnet, ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, dispositivo que integro desde el mes de septiembre de 2021.

El mismo se estructura sobre la base de múltiples interrogantes, inquietudes, los que van dando lugar a la permanente construcción y re-construcción tanto del dispositivo de UAC como de mi quehacer profesional allí. Si bien, a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desde el año 2010 en nuestro país, el trabajo social forma parte de las guardias interdisciplinarias en salud mental, mi figura dentro del Nosocomio se vuelve novedosa en tanto y en cuanto soy la única trabajadora social integrante de la unidad de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almeida Ma. Verónica et al (2017) Aportes del Trabajo Social en una Guardia de Salud Mental. Dispositivos terapéuticos de atención en Salud Mental y Adicciones. 1º Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, Tandil.

Amelotti, F y Fernández Ventura N. (septiembre 2012). Estrategias de intervención del Trabajo Social en salud a nivel Interinstitucional. Margen, 66, 1-21.

Dabas, E. y Perrone, N. (1999): Redes en Salud. FUNCER. Buenos Aires. Argentina.

Dubet, F. (2020) La época de las pasiones tristes. Cuidad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Deleuze, G (1999). “¿Qué es un dispositivo?” En VV.AA Michel Foucault, filósofo. Barcelona:Gedisa.

Guerra, Y. (2015). La fuerza histórica-ontológica y analítica de los fundamentos. En Trabajo social: Fundamentos y contemporaneidad(14-45). Buenos Aires, Argentina: Comité Editorial.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos aires: Tintalimón.

Ley 26.657 Nacional de Salud Mental, Argentina, 25 de Noviembre de 2010.

López, A. (2013). Proceso de reforma legal e institucional en materia de infancia: una historia de tensiones entramadas. En: Chaves y Fidalgo Zeballos (coord.) Políticas de infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado.Buenos Aires: Espacio.

Mallardi, Manuel. (2013). “Procesos de intervención en Trabajo Social: Aportes para comprender su particularidad”. Tandil, CEIPIL.

Mallardi, M W. (2015). Trabajo Abstracto y cuestión social: fundamentos e implicancias en la vida cotidiana. En Cuestión social y cotidiano. Implicancias objetivas y subjetivas de la sociabilidad capitalista(59-92). La Plata: Dynamis.

Matusevicius, J. (2016). Intervención Profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con movimientos sociales. En Procesos de intervención en Trabajo social: Contribuciones al ejercicioprofesional crítico(173-202). Buenos Aires: Comité

Michalewicz, A. (2016) “Casos sociales, ¿qué rol implican para los profesionales de Salud Mental?” En Prácticas en Salud Mental: entre la hospitalidad y el hospitalismo. Buenos Aires: Noveduc.

Netto, J. P. (1997) Capitalismo monopolista y Servicio Social. San Pablo, Brasil: Cortez Editora.

Ulloa, F. (2013) Salud ele-mental con toda la mar detrás. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Battafarano, C. (2022). Trabajo Social en Urgencias Dentro del Campo de la Salud Mental en Contexto de COVID-19. Escenarios, (35). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14703

Número

Sección

Reflexiones desde las prácticas profesionales