El detrás de escena de las intervenciones de Trabajo Social

Una aproximación investigativa

Autores/as

  • Carmen Inés Lera Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Verónica Claudia Rocha Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Zunilda María Schoenfeld Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

intervención profesional, intervención sociológica, trabajo social, casos y casos

Resumen

Interesa compartir en este artículo algunas reflexiones surgidas en el marco de un proceso investigativo que se propuso captar los modos en cómo construyen las intervenciones las y los profesionales trabajadores sociales de las ciudades de Paraná y Santa Fe, Argentina.

La metodología asumida se inscribe en la propuesta de intervención sociológica, formulada por Touraine (1983, 1986) y retomada entre ellos por Dubet (2006). De este último, su texto El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad (2006) ha sido un estímulo de estas búsquedas en tanto el propósito es acceder a los testimonios profesionales, a los sentidos que se ponen en juego al momento de tomar determinado curso de acción, es decir, los entretelones del ejercicio del oficio. Las intervenciones profesionales configuran cadenas de decisiones que no están prefijadas ni obedecen a formatos que se replican automáticamente.

Se llevaron a cabo una serie de sesiones de trabajo con un grupo estable de profesionales. Los discursos generados en los encuentros dieron lugar al material empírico que es analizado y sobre el que se elaboran formulaciones que son puestas nuevamente a la consideración grupal en siguientes sesiones.

En este escrito se presentan algunas claves de la metodología de investigación utilizada y se esboza una primera aproximación analítica que está inscripta en los debates iniciales. Seguidamente se exponen problematizaciones vinculadas a uno de los enunciados construidos por las investigadoras con elementos de las sesiones y que, a modo de hipótesis, fue propuesta para su debate alentando el desciframiento de las distintas aristas contenidas en esa formulación. Dicho desarrollo configura un aporte fértil y, podríamos decir íntimo, del acontecer cotidiano profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albert, V., Bajoit, G., Franssen, A. y Walthéry, P. (1997). El oficio de asistente social (análisis y pistas de acción). Revista Perspectivas. Notas sobre intervención y acción social, 5.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Anagrama.

de Certeau, M., Giard, L. y Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano. 2 Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Oak- Editorial.

de Gaulejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Mármol-Izquierdo Editores.

Dubet, F. (1987). Los criterios de validación en la intervención sociológica. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 5(15), 555–573. https://doi.org/10.24201/es.1987v5n15.1293

Dubet F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Editorial Gedisa.

González, P. (2009). La intervención sociológica: historia de un método. Revista Ciencia y Universidad. http://myslide.es/documents/la-intervencion-sociologica-met.html

Healy, K. (2016). El (re) descubrimiento de las emociones: implicancias para la práctica y la investigación en Trabajo Social. En C. Guinot y A. Ferran (Eds.), Trabajo Social: arte para generar vínculos. Deusto Digital. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub12.pdf

Karsz, S. (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Gedisa.

Karsz, S. (2019). Análisis de prácticas y desafíos éticos. En T. Fink, C. Mamblona (Eds.), Ética y Trabajo Social. Reflexiones sobre sus fundamentos e implicancias en los procesos de intervención. Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales. Colegios de TS de la provincia de Buenos Aires.

Lera, C. (2015). Intervenciones profesionales y dimensión asistencial. Problematizaciones urgentes desde Trabajo Social. EDUNER

Perelmiter, L. (2016). Burocracia plebeya: la trastienda de la asistencia social en el Estado argentino. UNSAM Edita.

Sota, E. (2004). Un análisis epistemológico de la noción de “prácticas sociales” en el discurso pedagógico. Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4.

Torre, J. C. (2013). Panel: Política y Ciencias Sociales: encuentros y desencuentros. En A. Barletta (Comp.), Ciencias Sociales y política en Argentina. Ediciones UNL.

Touraine A. (1983). La intervención sociológica. Revista Punto de Vista, VI (19).

Touraine A. (1986). Introducción al método de la Intervención Sociológica. Estudios Sociológicos, IV. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1212

Wainerman, C. y Sautú, R. (Comps.) (2001). La trastienda de la investigación. Lumiere.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Lera, C. I., Rocha, V. C., & Schoenfeld, Z. M. (2022). El detrás de escena de las intervenciones de Trabajo Social: Una aproximación investigativa. Escenarios, (35). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14689

Número

Sección

Debates