Conservadurismo y gestión estatal de la fuerza de trabajo. Apuntes sobre la lógica del merecimiento la política social macrista

Autores/as

  • Manuel Mallardi Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado ‒ FCH-UNICEN/ CIEPP-CONICET
  • Agustin Aldazabal Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado ‒ FCH-UNICEN

Resumen

El trabajo aborda las características que adquiere la lógica de merecimiento en la gestión estatal de la reproducción de la fuerza de trabajo en el gobierno de Mauricio Macri. Inicialmente se recuperan los elementos centrales que definen al merecimiento como componente de la lógica conservadora de intervención sobre la cuestión social, mientras que, posteriormente, se indagan sus expresiones contemporáneas en los discursos y lineamientos oficiales, donde centralmente se abordan las particularidades que adquieren las políticas destinadas a atender la problemática del desempleo/subempleo.
El abordaje llevado a cabo, sobre la base de análisis documental, incluye, en primer lugar, el análisis de los discursos de la campaña electoral presidencial de Mauricio Macri, en las cuestiones vinculadas a la problemática del desempleo/subempleo y la sistematización y análisis de decretos de creación y documentos y fuentes periodísticas vinculadas a los programas de empleo inaugurados por este gobierno, centralmente las experiencias Hacemos Futuro y Empalme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, J. y Lo Vuolo, R. (2011). El sistema de Speenhamland, el Ingreso Ciudadano y la “retórica de la reacción”. Documento de Trabajo Ciepp N° 79, Buenos Aires.

Alayón, N. (1980). Hacia la historia del Trabajo Social en Argentina. CELATS, Perú.

Barroco, M. L. (2004). Ética y Servicio Social: Fundamentos Ontológicos. Cortez Editora, San Pablo.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Cortés, R., y Marshall, A. (1991). “Estrategias económicas, intervención social del Estado y regulación de la fuerza de trabajo. Argentina 1890-1990”. En: Aset, Revista Estudios del Trabajo N° 1- primer semestre, pp. 21.46.

Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Nueva Visión, Buenos Aires.

Federici, S. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños, Madrid.

Grassi, E. (2003) Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Grassi, E.; Hintze, S. y Neufeld, (1994). Políticas sociales, crisis y ajuste estructural. Espacio, Buenos Aires.

Harvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu, Buenos Aires.

Hindle, S. (2004). “Dependency, Shame and Belonging: Badging the Deserving Poor, c.1550–1750”. Cultural and Social History, 1:1, 6-35.

Katz, M. B. (2013). “The undeserving poor. America’s enduring confrontation with poverty”. Oxford University Press. New York.

Laurell, A. C. (1999). “Avanzar al pasado: la política social del neoliberalismo.” En: Borgianni E. y C. Montaño. La Política Social Hoy. Cortez, San Pablo.

Lo Vuolo, R. (1993). “Conflictos actuales y escenarios futuros de la política social”. En: Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. (1993). “Las políticas sociales en la Argentina contemporánea”. En: Lo Vuolo, R. y Barbeito, A. La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Marx, C. (2009). El capital. Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

Moffitt, R. A. (2015). “The Deserving Poor, the Family, and the U.S. Welfare System”. Demography 52:729–749. Population Association of America 2015.

Netto, J. P. (2000). “Reflexiones en torno a la cuestión social”. En VVAA Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Editorial Espacio, Buenos Aires.

Netto, J. P. (2002). Capitalismo Monopolista y Servicio Social. Cortez Editora, San Pablo.

Nider, N. (2013). “La ¨Mayoría Silenciosa¨: Nixon y la construcción de consenso en la sociedad norteamericana a finales de la década de 1960” En Huellas de Estados Unidos, Estudios, perspectivas y debates desde América Latina #5. FFyL-UBA.

Pérez Sáinz, J. P. (2016). “Globalización y relaciones asalariadas en América Latina. Entre la generalización de la precariedad y la utopía de la empleabilidad” En: Castillo Fernández, D.; -Baca Tavira, N. y Todaro Cavallero, R. (Coordinadores) Trabajo global y desigualdades en el mercado laboral. Universidad Autónoma del Estado de México.

Tenti Fanfani, E. (1989). Estado y pobreza. Estrategias típicas de intervención. CEAL, Buenos Aires.

Tenti Fanfani, E. (1991). “Pobreza y política social: más allá del neoasistencialismo” en Isuani, E., Lo Vuolo, R., y Tenti Fanfani, E. El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis. Miño y Dávila/Ciep, Buenos Aires.

Torrado, S. (2003). Historia de la Familia en la Argentina Moderna 1870-2000. Editorial De la flor, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Mallardi, M., & Aldazabal, A. (2019). Conservadurismo y gestión estatal de la fuerza de trabajo. Apuntes sobre la lógica del merecimiento la política social macrista. Escenarios, (27). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/8080

Número

Sección

Tema Central