Experiencias de organización y migración: Jóvenes del cordón hortícola platense

Autores/as

  • Alejandra Dávila Pico

Palabras clave:

Organización social, Juventud, Migración

Resumen

El presente artículo surge de la reciente investigación en curso “Juventudes Organizadas. Jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE-rural (2018-2022)” perteneciente al primer año de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se pretende primero, analizar los relatos de algunos/as jóvenes que desde el año 2018 se encuentran construyendo el área de juventud de la organización y, en segundo lugar, conocer e identificar el proceso migratorio experimentado por parte de algunos de los/as jóvenes y comprender de qué manera este proceso influyó o no en la subjetividad de los y las jóvenes. La metodología desarrollada es de corte cualitativo, se desarrolla a partir del relato de los propios actores, la participación en diferentes eventos políticos-gremiales y la observación participante en una de las asambleas donde nace el área de jóvenes del MTE - rural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Dávila Pico

Licenciada en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, UNLP. Lugar de Trabajo: Becaria Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas CIC - Laboratorio de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida, FTS.

Citas

Ambort, M.E. (2017). Procesos asociativos en la agricultura familiar: un análisis de las condiciones que dieron lugar al surgimiento y consolidación de organizaciones en el cinturón hortícola platense, 2005-2015. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1441/te.1441.pdf

Benencia, R. (2005). Migración limítrofe y mercado de trabajo rural en la Argentina. Estrategias de familias bolivianas en la conformación de comunidades transnacionales. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, n°17, pp. 5-30.

Chaves, M. (2012). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grabois, J. y Pérsico, E. (2017). Trabajo y organización en la economía popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Civil de los Trabajadores de la Economía Popular. Recuperado de http://www.ctepargentina.org/wp-content/uploads/2017/08/WEB-CTEP-R.pdf

Icaza, A.M. y Tiribia, L. (2003). Economía popular: conceptuando antiguas y nuevas prácticas sociales Asociación Uruguaya de Historia Económica (AUDHE). Ponencia presentada en Terceras Jornadas de Historia Económica. Montevideo, Uruguay. http://www.audhe.org.uy/Jornadas_Internacionales_Hist_Econ/III_Jornadas/Simposios_III/17/Lia%20Tiriba-Sarria.pdf

Levitt, P y Schiller N. (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad. En Revista Migración y Desarrollo. México editorial.

Maldovan B. J. (2017). Del trabajo autónomo a la autonomía de las organizaciones, Buenos Aires. Editorial Teseopress. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Maxwell, J. A. (1996) Qualitative research design. An Interactive Approach. Thousand Oaks, California: Sage Publications. Traducción: María Luisa Graffigna.

Ramella, F. (1994). “Por un uso fuerte del concepto de red en los estudios migratorios”. En Bjerg, M. y Otero, H. (Comps.) Inmigración y redes sociales en la Argentina moderna. Buenos Aires: CEMLA/Instituto de Estudios Histórico-Sociales.

Scott, J. (2001). Experiencia. En Revista La Ventana. Núm. 13. Vol. 2, (pp. 42- 73).

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.

Recursos Electrónicos

Página oficial del Primer Foro Nacional Agrario http://foroagrario.org/

Delatorre R. (28 de octubre 2019). Un derrotero de cuatro años hacia una catástrofe social. Cómo se sale del laberinto. Diario Página 12. Recuperado el 29 de octubre de 2019. https://www.pagina12.com.ar/227728-como-se-sale-del-laberinto

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Dávila Pico, A. (2019). Experiencias de organización y migración: Jóvenes del cordón hortícola platense. Escenarios, (29). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/9226

Número

Sección

Avances de investigación