La economía de la atención: del ciber-tiempo al tiempo cinemático

Autores/as

  • Claudio Celis Bueno

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e019

Palabras clave:

Bernard Stiegler, tecnicidad originaria, temporalidad, información, capital

Resumen

Este artículo examina la dimensión temporal de la economía de la atención utilizando la noción de tiempo cinemático de Bernard Stiegler. La economía de la atención es un concepto forjado dentro del campo de la economía política para explicar el creciente valor de la atención en un mundo abundante en información. Esto implica una creciente discrepancia entre la finitud del tiempo humano requerido para prestar atención y procesar la información disponible, y la velocidad inhumana a la que fluye y se acumula dicha información. El problema con esta definición de la temporalidad de la economía de la atención es que naturaliza una noción dada de tiempo humano que luego es utilizada para evaluar los efectos negativos de las tecnologías de la información. En este sentido, el tiempo humano es propuesto como un concepto privado de cualquier tipo de transformación histórica. Contrariamente a esta definición de la temporalidad de la economía de la atención, este artículo utiliza el concepto de tiempo cinemático de Bernard Stiegler para examinar cómo el tiempo humano y el ciber-tiempo se constituyen mutuamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp.

Berardi, F. (2014). La Sublevación. Buenos Aires: Hekht Libros.

Bradley, A. (2011). Originary Technicity: The Theory of Technology from Marx to Derrida. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Buck-Morss, S. (1994). The cinema screen as prosthesis of perception: a historical account. In C. N. Seremetakis (Ed.), The Senses Still. Chicago: University of Chicago Press.

Casebier, A. (1991). Film and Phenomenology: Toward a Realist Theory of Cinematic Representation. Cambridge University Press.

Celis Bueno, C. (2017). The Attention Economy: Labour, Time, and Power in Cognitive Capitalism. London: Rowman & Littlefield.

Crary, J. (2013). 24/7: Late Capitalism and the End of Sleep. New York: Verso.

Crogan, P. (2006). Essential Viewing. Film-Philosophy, 10, 2. http://www.film-philosophy.com/2006v10n2/crogan.pdf

Doanne, M. A. (2016). La emergencia del tiempo cinemático. Madrid: Cendeac.

Hayles, K. (2007). Hyper and deep attention: The generational divide in cognitive modes. Profession, 187-199. https://www.jstor.org/stable/25595866

Marazzi, C. (2003). El sitio de los calcetines: el giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política. Madrid: Akal.

Marx, K. (2009). Grundrisse II: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857-1858). México: Siglo XXI.

Shaw, S. (2008). Film consciousness: from phenomenology to Deleuze. Chicago: University of Michigan Press.

Simon, H. A. (1971). Designing organizations for an information-rich world. In M. Greenberg (Ed.), Computers, Communication, and the Public Interest. Maryland: Johns Hopkins University Press. https://digitalcollections.library.cmu.edu/awweb/awarchive?type=file&item=33748

Sobchack, V. (1992). The address of the eye: a phenomenology of film experience. Princeton University Press.

Srnicek, N. (2018) Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja negra.

Stiegler, B. (2004). La técnica y el tiempo 3: El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Hiru.

Stiegler, B. (2006). Anamnesis and Hypomnesis: The memories of desire. In A. Bradley & L. Armand (Eds.), Technicity (pp. 15-41). Prague: Litteraria Pragensia.

Stiegler, B. (2011a). Suffocated Desire or how the Cultural Industry destroys the Individual: Contribution to a Theory of Mass Consumption. Parrhesia, 13, 52-61. http://xenopraxis.net/readings/stiegler_suffocateddesire.pdf

Stiegler, B. (2011b). The Decadence of Industrial Democracies (Vol. 1). Cambridge: Polity.

Stiegler, B. (2012). Relational Ecology and the Digital Pharmakon. Culture Machine, 13, 1-19. https://culturemachine.net/wp-content/uploads/2019/01/464-1026-1-PB.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Celis Bueno, C. (2021). La economía de la atención: del ciber-tiempo al tiempo cinemático. Hipertextos, 8(14), 59–71. https://doi.org/10.24215/23143924e019

Número

Sección

Artículos