Hegemonía digital estadounidense en disputa
Tensiones internas, presiones externas y un liderazgo en crisis
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143924e109Palabras clave:
capitalismo de plataformas, hegemonía digital, Estados Unidos, soberanía tecnológicaResumen
Este artículo analiza los fundamentos políticos y económicos de la hegemonía digital de los Estados Unidos, en el contexto de su consolidación histórica y de las tensiones que enfrenta en la actualidad. A partir de una perspectiva crítica de economía política, se examina cómo el modelo de capitalismo de plataformas liderado por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se convirtió en un vector central de poder económico, simbólico y normativo, articulando intereses públicos y privados en torno al complejo tecnoindustrial nacional. El trabajo identifica una crisis relativa de esta hegemonía, impulsada por tres factores principales: presiones externas provenientes de procesos regulatorios en otros países, en especial en Europa; el ascenso tecnológico de China como competidor sistémico; y una creciente pérdida de legitimidad interna, expresada en procesos judiciales, proyectos legislativos y una opinión pública más crítica hacia las plataformas. A través del análisis de indicadores económicos, comerciales y tecnológicos, se argumenta que el poder de las Big Tech es hoy objeto de disputas tanto desde fuera como desde dentro del propio Estado estadounidense. El artículo concluye que esta contradicción coloca al Estado en un dilema estratégico: limitar el poder de sus empresas digitales sin debilitar su rol en la proyección geopolítica. Frente a este escenario, se plantea un interrogante abierto sobre los posibles caminos de resolución y se destaca que la crisis de legitimidad de la hegemonía digital ofrece una oportunidad para repensar proyectos de soberanía tecnológica, especialmente desde los países de la periferia del sistema global.
Referencias
Alves, G. (2020). A crise estrutural do capitalismo global: o capital diante de seus limites no século XXI. En A. A. S. de Sousa, A. C. O. de Oliveira y L. B. da Silva (Orgs.), Trabalho e os limites do capitalismo: novas facetas do neoliberalismo (pp. 49–66). Navegando Publicações.
Becerra, M. y Waisbord, S. (2024). Soberanía y nacionalismo en entornos digitales: la llamativa ausencia de América Latina en el debate mundial. Signo y Pensamiento, 43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp43.sned
Bilic, P., Prug, T. y Zitko, M. (2021). The political economy of digital monopolies: Contradictions and alternatives to data commodification. Bristol University Press.
Bolaño, C. (2013). Industria cultural, información y capitalismo. (1ª ed.). Gedisa.
Bolaño, C. R., Barreto, H. M. do R. y Rivero, E. A. (2025). Regulação de plataformas e soberania digital. Liinc em Revista, 21(1), e7530. https://doi.org/10.18617/liinc.v21i1.7530
Bolaño, C. R., Martins, H. y Valente, J. (2022). Para a análise teórico-metodológica das plataformas digitais como estruturas de mediação a partir da Economia Política da Comunicação. Avatares de la Comunicación y la Cultura, 24. https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7615
Bonnamy, C. y Perarnaud, C. (2024). Introduction. EU Digital Policies and Politics: Unpacking the European Approach to Regulate the “Digital”. Politique Européenne, 81(3), 8–27.
Bradford, A. (2020). The Brussels effect: How the European Union rules the world. Oxford University Press.
Bradford, A. (2024). Imperios digitales. La batalla global por la tecnología que marcará la geopolítica del futuro. Shackleton Books.
Cant, C. (2020). Riding for Deliveroo: Resistance in the new economy. Polity Press.
Caisilli, A., Tubaro, P., Le Ludec, C. y Wahal, E. (2019). En la trastienda de la inteligencia artificial. Una investigación sobre las plataformas de micro-trabajo en Francia. Arxius de Ciències Socials, 41, 85–108.
Cancela, E. (2023). Utopías digitales. Imaginar el fin del capitalismo. Verso.
Chesnais, F. (1996). A mundialização do capital. Xamã.
Cófreces, J. (2024). Capitalismo de plataformas y neoliberalismo: reconstrucción de una alianza socio-técnica. Hipertextos, 12(21), e080. https://doi.org/10.24215/23143924e080
Couldry, N. y Mejias, U. (2019). The costs of connection: How data is colonizing human life and appropriating it for capitalism. Stanford University Press.
Flew, T. (2021). Regulating platforms. (1ª. ed.). Polity.
Flew, T., Martin, F. y Suzor, N. (2019). Internet regulation as media policy: Rethinking the question of digital communication platform governance. Journal of Digital Media and Policy, 10(1), 33–50.
Girado, G. (2021). Un mundo made in China: la larga marcha hacia la creación de un nuevo orden global. Capital Intelectual.
Jia, K. y Kenney, M. (2022). The Chinese platform business group: An alternative to the Silicon Valley model? Journal of Chinese Governance, 7(1), 58–80.
Jia, L. y Nieborg, D. (2022). Analyzing Chinese platform power: Infrastructure, finance and geopolitics. En R. Hoyng, G. Chong y L. Pak (Eds.), Critiquing innovation: New media in a multipolar world (pp. 1–28). Michigan State University Press.
Khan, L. M. (2017). Amazon’s antitrust paradox. The Yale Law Journal, 126(3), 710–805. https://www.yalelawjournal.org/note/amazons-antitrust-paradox
Khan, L. M. (2018). The ideological roots of America’s market power problem. The Yale Law Journal Forum, 127, 960–979. https://www.yalelawjournal.org/forum/the-ideological-roots-of-americas-market-power-problem
Lessig, L. (1998). Laws of cyberspace [Conferencia]. Taiwan NET 98. Taipei, Taiwan.
Mandel, E. (1979). El capitalismo tardío. Ediciones ERA.
Martins, H. (2025). La gobernanza económica de las plataformas digitales en la Unión Europea [Informe de investigación posdoctoral]. Obscom. https://obscomplataformas.com.br/relatorios
Ministerio da Fazenda. (2024). Plataformas digitais, concorrência e regulação: uma análise da experiência comparada. Secretaria de Reformas Econômicas.
Mueller, M. L. (2015). Hyper-transparency and social control: Social media as magnets for regulation. Telecommunications Policy, 39(9), 804–810. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2015.05.001
Nieminen, H., Padovani, C. y Sousa, H. (2023). Why has the EU been late in regulating social media platforms? Javnost – The Public, 30(2), 174–196.
Noam, E. (2009). Media ownership and concentration in America. Oxford University Press.
Radetich Filinich, N. (2022). Cappitalismo. La uberización del trabajo. Siglo XXI Editores.
Radetich Filinich, N. (2023). La smartphonización de la vida social. Cuestiones de Sociología, 27, 1–18. https://doi.org/10.24215/23468904e148
Schaake, M. (2024). The tech coup: How to save democracy from Silicon Valley. Princeton University Press.
Scholz, T. (2013). Digital labor. The internet as playground and factory. Routledge.
Scholz, T. (2016). Cooperativismo de plataforma. Desafiando la economía colaborativa corporativa. Digital Communs Research Group.
Scholz, T. (2017). Uberworked and Uberpaid. How workers are disrupting the digital economy. Polity Press.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. (1ª ed.). Caja Negra.
Statista. (2019). China, mayor productor del mundo de minerales raros. https://es.statista.com/grafico/18296/produccion-mineral-de-tierras-raras/
Sykes, J. B. (2021). The big tech antitrust bills. Congressional Research Service, R46875. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R46875/3
Valente, J. (2019). Tecnologia, informação e poder: das plataformas online aos monopólios digitais [Tesis de doctorado, Universidade de Brasília]. https://repositorio.unb.br/handle/10482/36948
Van Dijck, J. (2022). Ver a floresta por suas árvores: visualizando plataformização e sua governança. Matrizes, 16(2), 21–44.
Williams, R. (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. (Trad. A. Bixio). Paidós. (Trabajo original publicado en 1974).
Winseck, D. (2019). Internet infrastructure and the persistent myth of U.S. hegemony. En B. Haggart, K. Henne y N. Tusikov (Eds.), Information, technology and control in a changing world (pp. 93–120). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14540-8_5
Wu, T. (2018). The curse of bigness: Antitrust in the new gilded age. Columbia Global Reports. https://scholarship.law.columbia.edu/books/63/
Zuboff, S. (2025). ¿Capitalismo de vigilancia o democracia? Una lucha a todo o nada en la era de la información. UNSAM Edita.
Zukerfeld, M. (2010). De niveles, regulaciones capitalistas y cables submarinos: Una introducción a la arquitectura política de Internet. VIRTUalis, 1, 5–21.
Zukerfeld, M. (2014). Todo lo que usted quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevió a googlear. Hipertextos, 1(2), 64–103.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

















