Mi netbook y yo: mediaciones socio culturales en pugna dentro del espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad

Autores/as

  • Ana Gabriela Llimós CEA, Facultad de Ciencias Sociales, UNC

Palabras clave:

jóvenes, TIC, escuela, mediaciones socio culturales

Resumen

En este artículo nos interesa analizar una serie de prácticas y sentidos que desarrollan con las netbooks los jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. A partir de un abordaje etnográfico pudimos reconocer, en el cotidiano escolar, cómo las TIC son apropiadas por los jóvenes. En este sentido, realizaremos un análisis de una serie de prácticas que pudimos observar en dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Reconocemos que estas prácticas representan un proceso cultural complejo que está marcado por múltiples mediaciones que se articulan determinando la trama cultural y los modos de ver y consumir de los sujetos (Martín-Barbero, 1987). Estas matrices inciden en los procesos de apropiación de tecnologías que desarrollan los sujetos articulándose y tensionándose en ese particular espacio de producción cultural que es la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Llimós, CEA, Facultad de Ciencias Sociales, UNC

Lic. en Comunicación Social. Docente e Investigadora de la UNC. Integrante del programa “Estudios del discurso y cultura contemporánea.” CEA, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Llimós, A. G. (2018). Mi netbook y yo: mediaciones socio culturales en pugna dentro del espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad. Hipertextos, 6(10), 185–200. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6278

Número

Sección

Artículos