Tecnología y ansiedad de modernidad: notas etnográficas sobre el conflicto de Uber en Buenos Aires

  • Juan Manuel del Nido Departamento de Antropología, Universidad de Manchester.
Palabras clave: Uber, Buenos Aires, modernidad

Resumen

Basado en un trabajo etnográfico, este artículo propone la noción de “ansiedad de modernidad”, elaborada ya en estudios antropológicos de Argentina, para examinar el conflicto de la llegada de Uber a Buenos Aires. Argumento que amén de consideraciones laborales de empoderamiento o explotación, debemos también entender que la plataforma ofreció y simbolizó para un segmento de la sociedad porteña un progreso teleológico, superador de la cosa política imaginada como acosada por vicios y fallas y condensada entonces en la industria del taxi. Más que una curiosidad cultural, propongo que esta ansiedad de modernidad afectó concretamente hasta el tipo de discusiones que podía tenerse, desde consideraciones económicas hasta la naturaleza de la política pública.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel del Nido, Departamento de Antropología, Universidad de Manchester.

Dr. en Antropología Social (U. de Manchester), Master en Antropología Social (U. de Edimburgo), Economista (UCEMA). Profesor de Teoría Antropológica, Departamento de Antropología, Universidad de Manchester.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Juan Manuel del Nido. (2019). Tecnología y ansiedad de modernidad: notas etnográficas sobre el conflicto de Uber en Buenos Aires. Hipertextos, 7(11), 171-198. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7887
Sección
Dossier temático