¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados

  • Martín Torres Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: educación, tecnologías digitales, innovación

Resumen

El debate sobre el impacto y las acciones esperadas en la escuela frente a las transformaciones generadas por las tecnologías digitales, es un “lugar común” para periodistas “especializados”, pedagogos, docentes e investigadores. De allí se generan publicaciones, discursos y política pública para alcanzar la innovación educativa. Sin embargo, innovación puede significar cosas diferentes, según desde la(s) perspectiva(s) que se la proponga y/o analice. El presente artículo presenta un análisis del Programa Conectar Igualdad (PCI) y su heredero el Programa Aprender Conectados (PAC). Se consideran tres aspectos, su encuadre en ambos programas y el posible impacto limitante que tienen en las políticas públicas de innovación en educación. Para el análisis nos valdremos de aportes del pensamiento CTS, apostando a dar cuenta de su relevancia para este tipo de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Docente. Estudiante de la Maestría en Tecnología, Políticas y Cultura – UNC.

Citas

Aguiar, Diego y otros (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°53. Dic 2016.

Benítez Larghi, S. y Zukerfeld, M. (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad (Informe de investigación).

Bilinkis, S. (2014). Reinventando la educación: nuevos contenidos, nuevas formas (cap. 9). En Pasaje al futuro. Sudamericana.

Conectar Igualdad. Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Comp. Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. – CABA. ANSES, 2011.

Colección Pedagógica. Programa Aprender Conectados.

Consejo Federal de Educación. Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Resolución 330/17. 2017

Decreto 386/18. Lanzamiento Programa Aprender Conectados.

Decreto 495/10. Lanzamiento Programa Conectar Igualdad

Denis Kambouchner, Philippe Meirieu, Bernard Stiegler, Julien Gautier, Guillaume Vergne (2012). L’école, le numérique et la société qui vient. , Fayard/Mille-et-une nuits.

Dussel, Inés (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Ezpeleta Moyano, Justa (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR-JUN, VOL. 9, NÚM. 21, PP. 403-424.

Feenberg, Andrew (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Editorial UNQuilmes. Bernal.

Freire, Paulo (2008). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

Harari, Y.N. (2017). La gran desconexión (cap 9). En Homo Deus. Buenos Aires: Debate.

Herrera, Amílcar O. (1973) La creación de tecnología como expresión cultural. Nueva Sociedad. N°8-9 Sep/Dic 1973, pp. 58-70.

Ministerio de Educación de la Nación (2017). Competencias de Educación Digital - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

--------------------------------------------- (2017a) Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

---------------------------------------------- (2018) GigaBot: guía didáctica. Plataforma para el aprendizaje de la robótica. Educación secundaria.

Quintanilla, M.A. (1998) Técnica y Cultura. Teorema Revista internacional de Filosofía. OEA. Vol. XVII/3 pp 49-59

Resolución 123/10 Consejo Federal de Educación

Striphas, Ted (2015). Algorithmic Culture. European Journal of Cultural Studies. 18, pp. 395-412

Williams, R. Palabras clave: Vocabulario de cultura y sociedad. Nueva Visión. 2000.

Zanotti, Agustín; Arana, Agustín (2015.) Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°50. Mayo.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Torres, M. (2019). ¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados. Hipertextos, 7(12), 120-138. https://doi.org/10.24215/23143924e006
Sección
Artículos