¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados

Autores

  • Martín Torres Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e006

Palavras-chave:

educação, tecnologias digitais, inovação

Resumo

O debate sobre o impacto e as ações esperadas na escola diante das transformações geradas pelas tecnologias digitais é um “local comum” para jornalistas, pedagogos, professores e pesquisadores “especializados”. A partir daí, publicações, discursos e políticas públicas são geradas para alcançar a inovação educacional. No entanto, inovação pode significar coisas diferentes, dependendo da (s) perspectiva (s) proposta (s) e / ou analisada. Este artigo apresenta uma análise do Connect Equality Program (PCI) e seu herdeiro, o Learn Connected Program (PAC). Três aspectos são considerados: o enquadramento nos dois programas e o possível impacto limitador que eles têm nas políticas públicas de inovação na educação. Para a análise, utilizaremos contribuições do pensamento CTS, apostando em perceber sua relevância para esse tipo de estudo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Martín Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Docente. Estudiante de la Maestría en Tecnología, Políticas y Cultura – UNC.

Referências

Aguiar, Diego y otros (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°53. Dic 2016.

Benítez Larghi, S. y Zukerfeld, M. (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad (Informe de investigación).

Bilinkis, S. (2014). Reinventando la educación: nuevos contenidos, nuevas formas (cap. 9). En Pasaje al futuro. Sudamericana.

Conectar Igualdad. Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Comp. Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. – CABA. ANSES, 2011.

Colección Pedagógica. Programa Aprender Conectados.

Consejo Federal de Educación. Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Resolución 330/17. 2017

Decreto 386/18. Lanzamiento Programa Aprender Conectados.

Decreto 495/10. Lanzamiento Programa Conectar Igualdad

Denis Kambouchner, Philippe Meirieu, Bernard Stiegler, Julien Gautier, Guillaume Vergne (2012). L’école, le numérique et la société qui vient. , Fayard/Mille-et-une nuits.

Dussel, Inés (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana.

Ezpeleta Moyano, Justa (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR-JUN, VOL. 9, NÚM. 21, PP. 403-424.

Feenberg, Andrew (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Editorial UNQuilmes. Bernal.

Freire, Paulo (2008). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

Harari, Y.N. (2017). La gran desconexión (cap 9). En Homo Deus. Buenos Aires: Debate.

Herrera, Amílcar O. (1973) La creación de tecnología como expresión cultural. Nueva Sociedad. N°8-9 Sep/Dic 1973, pp. 58-70.

Ministerio de Educación de la Nación (2017). Competencias de Educación Digital - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

--------------------------------------------- (2017a) Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

---------------------------------------------- (2018) GigaBot: guía didáctica. Plataforma para el aprendizaje de la robótica. Educación secundaria.

Quintanilla, M.A. (1998) Técnica y Cultura. Teorema Revista internacional de Filosofía. OEA. Vol. XVII/3 pp 49-59

Resolución 123/10 Consejo Federal de Educación

Striphas, Ted (2015). Algorithmic Culture. European Journal of Cultural Studies. 18, pp. 395-412

Williams, R. Palabras clave: Vocabulario de cultura y sociedad. Nueva Visión. 2000.

Zanotti, Agustín; Arana, Agustín (2015.) Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología N°50. Mayo.

Publicado

2019-12-16

Como Citar

Torres, M. (2019). ¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados. Hipertextos, 7(12), 120–138. https://doi.org/10.24215/23143924e006

Edição

Seção

Artículos