La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial

Autores/as

  • Ana Marotias

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e025

Palabras clave:

educación, pandemia, distancia, tecnologías digitales, entornos virtuales

Resumen

Este texto ofrece algunas ideas respecto de los que aprendimos de las experiencias de un año signado por la pandemia y atravesado por las tecnologías digitales. A partir de una breve mirada sobre la Educación a Distancia (EAD) y la educación con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA) observa los riesgos del intento de imitar la presencialidad con el uso de determinadas teconlogías digitales.

Referencias

Fernández, M. y Panico, B. (2020, 4 de mayo). Educación en cuarentena. La virtualidad bajo sospecha. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/263760-educacion-en-cuarentena-la-virtualidad-bajo-sospecha

Litwin, E. (2000). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

Marotias, A. (2019). El rol de la Educación a Distancia en la universidad pública argentina (1986-2016). Tesis inédita de doctorado. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Buenos Aires: La Crujía.

Mena, M. (Comp.) (2005). Construyendo la nueva agencia de la educación a distancia. Buenos Aires: La Crujía.

Mena, M. (2011). Políticas globales versus políticas regionales de educación a distancia. En 5to. Seminario Internacional de Educación a Distancia, De legados y horizontes para el siglo XXI. Veinte años de RUEDA. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Morelli, S. (2013). La distancia en la educación universitaria. En Copertari y Morelli (Comp.) Experiencias universitarias de enseñanzas a distancia (pp. 37-52). Rosario: Laborde.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Número

Sección

Debates

Cómo citar

Marotias, A. (2021). La educación remota de emergencia y los peligros de imitar lo presencial. Hipertextos, 8(14), 173-177. https://doi.org/10.24215/23143924e025