Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e057

Palabras clave:

valores éticos, escenarios virtuales de formación, educación virtual, representaciones sociales, imaginarios sociales

Resumen

Este trabajo tiene por objeto determinar (establecer)  la relación entre valores éticos  y  logros académico en escenarios virtuales de formación a partir de una indagación de las representaciones sociales concurrentes en el imaginario social analizando el discurso narrativo de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela.  Hemos orientado la investigación, transcurridos 2 años del inicio forzado de actividades en línea por la pandemia de COVID 19, al ethos de los estudiantes de pre-grado que cursan sus asignaturas a través del uso de aulas virtuales en la plataforma Moodle, dado que el paso de la presencialidad a la virtualidad de manera inesperada, aunado a las circunstancias propias de la realidad país han impactado al sector estudiantil en distintas dimensiones desde la permanencia en la carrera hasta el logro del éxito académico. Para ello, hemos empleado la metodología de investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva, que ha tenido de base un diseño bibliográfico, aplicando un cuestionario abierto no estructurado por vía virtual, a una muestra intencional y no probabilística de la población de estudiantes pertenecientes a la Carrera de Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales Universidad de Los Andes de 2do a 4to año, a partir del cual  pudo realizarse el análisis lexicométrico (analizar, categorizar y seleccionar) del discurso, para constatar la construcción colectiva del corpus de valores que permitió proceder mediante la representación gráfica de los valores éticos al diseño de  una nube de texto, en la que se identificaron los imaginario sociales como herramienta de descripción, y posteriormente  estudiar los resultados y contrastarlos con las posturas teóricas generando una reflexión inherente al rol que estos valores poseen en torno al logro del éxito académico de los estudiantes de pre- grado universitario en la dinámica de relación en la educación virtual.

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Biografía del autor/a

Elisabeth Benítez, Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Prof. Elisabeth Benítez. Abogada, Comunicadora Social, Especialista en Dcho. Procesal, Magister Scientiae en Desarrollo , PhD en Filosofía. Miembro ordinario de la Escuela de Medios Audiovisuales. Dpto de Comunicación Social. Cátedras de: Investigación. Ética y Legislación de la Comunicación Social. Hermenéutica narrativa. Coord. Comisión Memoria de Grado. 

Marquina Marquina, Universidad de los Andes, Mérida- Venezuela.

Prof. Raymond Marquina. Ingeniero. Especialista en Gerencia. Magister Scientiae en Educación mención Diseño Instruccional. Candidato Doctoral en Educación. Prof. Catedra de Nuevas Tecnologías

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Benítez, E., & Marquina, M. (2022). Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación. Hipertextos, 10(18), 057. https://doi.org/10.24215/23143924e057

Número

Sección

Artículos