La industria musical argentina en tiempos del negocio digital: un análisis del lugar de las NTICs en las prácticas y discursos de sus actores.

Autores/as

  • Federico Moreno UNTREF, UNDAV, UNQ
  • Guillermo Quiña CONICET, UNRN

Palabras clave:

industria musical, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, políticas culturales

Resumen

El presente trabajo aborda las transformaciones recientes en la industria de la música argentina en su interacción con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Intentamos trazar un panorama macro-social desde una mirada a nivel global y centralmente a nivel local en Argentina, complementándolo con un enfoque micro-social que analiza prácticas y discursos de los diferentes actores. Analizamos y discutimos las realidades concretas en las que estas tecnologías representan condiciones bjetivas para procesos de democratización en la producción, distribución y consumo, al mismo tiempo que persiste en la conformación del actual mercado digital de música una creciente concentración que, a su vez, resulta invisibilizada por la mayor parte de los discursos que manifiestan sus actores, entre cuyas representaciones destaca la del músico emprendedor o productor privado de mercancías musicales. Abordamos el contexto global y local de la industria musical, con eje en los discursos de los actores de la industria fonográfica física y digital, los discursos asociados a políticas culturales locales en la materia, así como en las prácticas y discursos de los músicos independientes y autogestionados. Para ello nos valemos de una metodología cualitativa con triangulación entre fuentes primarias, que incluyen entrevistas, observaciones, encuestas, y secundarias, como informes anuales y datos cuantitativos de organismos públicos y privados del sector. El trabajo concluye que son las fracciones dominantes de la industria musical global, digital en primer lugar y física en segundo, quienes hacen un aprovechamiento efectivo de las NTICs en sus procesos de acumulación.

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Biografía del autor/a

Federico Moreno, UNTREF, UNDAV, UNQ

Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires (UBA); Magíster en Gestión Cultural (Universitat de Barcelona), estudiante de doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Docente de grado y posgrado e investigador en las universidades nacionales de Tres de Febrero, Avellaneda y Quilmes. Investigador en el proyecto PICT (2016-2018) ‘La producción de música independiente como trabajo creativo’, financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ANPCyT).

Guillermo Quiña, CONICET, UNRN

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Profesor Investigador en la Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional del Comahue. Director del proyecto PICT (2016-2018) ‘La producción de música independiente como trabajo creativo’, financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ANPCyT).

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Federico Moreno, & Guillermo Quiña. (2019). La industria musical argentina en tiempos del negocio digital: un análisis del lugar de las NTICs en las prácticas y discursos de sus actores. Hipertextos, 6(9), 99–136. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7647

Número

Sección

Artículos