Ser Cyborg: Subjetividades Híbridas en el Capitalismo Cognitivo. Potencialidades y límites

Autores/as

  • María Tamara Frachea UBA

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e004

Palabras clave:

Capitalismo Cognitivo, Control Biopolitico, Cyborgs, Información Digital, Revolución Tecnológica

Resumen

Cada momento histórico se caracteriza por el alcance y desarrollo de sus medios de producción y a su vez permite la conformación de un tipo de subjetividad delimitada por el estadio de desarrollo de la sociedad en el cual se encuentra inserta. La actualización del capitalismo en su versión cognitiva se hace eco del alcance que tuvo el desarrollo de las nuevas formas de comunicaciones e información devenidas a partir de la revolución tecnológica de fines del siglo XX. Así, mientras las nuevas tecnologías, la información digital e internet forman parte del entorno social en el que estamos insertos en la actualidad, cabe preguntarse cómo son aplicadas por los dispositivos de control y cuáles son las posibilidades que nos ofrecen. El presente trabajo entrega una reflexión acerca del ser cyborg, un tipo de subjetividad que deviene en la aleación mente-software que se hace posible en la relación con los dispositivos que permiten el acceso a la información digitalizada. Así como las nuevas tecnologías permitieron afinar las técnicas de control del biopoder, es la figura del cyborg la que nos permite reflexionar acerca de nuevas formas de resistencia en la presente etapa del capitalismo cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Tamara Frachea, UBA

Estudiante de grado de la Carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Andrade M. Azul (2017). “El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de profiling y filter bubble y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios”. En Hipertextos, Vol. 5, N° 7, Buenos Aires, Enero/Junio.

Botta, Florencia (2014). Algunos apuntes sobre la videovigilancia gubernamental en espacios públicos. Bs. As., Hipertextos: capitalismo, técnica y sociedad en debate. Vol 2, Nro. 2.

Botta, Florencia, y Yannoulas, Mario (2011). “Algunos apuntes sobre la biopolítica”. Buenos Aires: Ediciones de Hipersociología.

Castells, Manuel (1997). Prólogo: “La red y el yo”. En “La era de la información”. Madrid: Alianza

Cafassi, Emilio (1998). “Bits moléculas y mercancías (breves anotaciones sobre los cambios en el submundo de las mercancías digitalizadas)”. Publicado en “La ciudad y sus TICs: tecnologías de información y Comunicación”, Susana Finquelevich y Ester Schiavo (compiladoras), Bs. As.: Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As, 1998.

Castells, Manuel (1997). “La era de la información”. Madrid: Alianza.

Deleuze, Gilles (1995). “Post Scriptum sobre las sociedades de control” en “Conversaciones 1972-1990”. Valencia, Pretextos, 1995.

Fundación Cyborg: www.cyborgfoundation.com

Haraway, Donna (1991). “Manifiesto Cyborg”. En “Simians, Cyhorgs and Women. The Reinvention of Nature”. Ediciones cátedra. Universidad de Valencia. Instituto de la mujer.

Harbisson, Neil (2018). Q&A via Twitter para el portal The Next Web. www.answers.thenextweb.com/s/moon-ribas-neil-harbisson-r5DRg3

-------------------- (2016). “El renacimiento de nuestra especie. Neil Harbisson. Para: TEDx México City”. www.youtube.com/watch?v=413tYhYJkrc

-------------------- (2016). www.youtube.com/watch?v=VV4eIrz0MNI

-------------------- (2013). Conferencia impartida en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. En la Jornada "Diferentes formas de percibir el mundo: percepción, sinestesia y ciborgismo". www.youtube.com/watch?v=qHZ8Bc1CeXM

Lucero Correa, Horacio (2013). “La concepción del valor en las tesis del capitalismo cognitivo”. En Hipertextos, Vol. 1, N°0, Buenos Aires, Junio 2013

Manfred E. Cynes y Nathan S. Kline (1960) “Cyborgs and Space” Escrito originalmente bajo el título “Drougs, Space and Cybernetics” en “Psychophysiological Aspects of Space Flight” Symposium sponsored by the AF School of Aviation Medicine en San Antonio Texas, Mayo 1960

Negri, Antonio (2007). “El monstruo biopolítico. Vida desnuda y potencia”. En Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez (comps.), Paidós

------------------- (2004). “Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio”. Bs. As: Paidós

------------------- (2002). “Para una definición ontológica de la multitud”. Revista multitudes nro 9. París. Mayo-Junio del 2002.

Sibila, Paula (2008). “El hombre postorgánico”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

-------------- (2008a). “La intimidad como espectáculo”. Buenos Aires: FCE. Capítulo 1 (fragmento pp. 9-21).

Sloterdijk, Peter (2006). “Normas para el parque humano”. Madrid: Siruela.

Torrano, A. (2009). Ontologías de la monstruosidad: el cyborg y el monstruo biopolítico. VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas/2009.

Vercellone, Carlo (2013). “Texto de la conferencia pronunciada en la Universidad de San Martin Buenos Aires, Julio 2013”. www.tesis11.org.ar/capitalismo-cognitivo-releer-la-economia-del-conocimiento-desde-el-antagonismo-capital-trabajo/

-------------------- (2004). “Capitalismo Cognitivo, Propiedd Intelectual y Creacion Colectiva”. en Las políticas e desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo.

Zukerfeld, Mariano (2010). “Propiedad Intelectual y Capitalismo Cognitivo Breve historia de un matrimonio forzoso”. En XXI Jornada de Historia Economica.

------------------------- (2010). “La expansión de la Propiedad Intelectual: una visión de conjunto”. En Casalet, Mónica (comp.). El papel de las Ciencias Sociales en la construcción de la Sociedad del Conocimiento: Aportes de los participantes al SummerSchool de EULAKS. FLACSO México, México D.F. Edición de Hipersociología.

-------------------------- (2005). “Bienes informacionales y capitalismo”. En AA. VV., Concurso Pensar a Contracorriente, Tomo II, La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Frachea, M. T. (2019). Ser Cyborg: Subjetividades Híbridas en el Capitalismo Cognitivo. Potencialidades y límites. Hipertextos, 7(12), 68–97. https://doi.org/10.24215/23143924e004

Número

Sección

Artículos