Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en el cuerpo del texto, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • El texto debe ser original y los elementos tomados de otros trabajos de referencias deben citarse adecuadamente, respetando las políticas y legislaciones sobre derechos de autor. Los autores de cada trabajo son los responsables legales absolutos de cada obra, y con el envío se hacen absolutos responsables del contenido y originalidad del mismo. Los editores y la institución que avala la Revista no poseen ninguna responsabilidad en cuanto al contenido de cada trabajo.

Directrices para autores/as

Se aceptarán trabajos en cualquier área de las ciencias, con cualquiera de los siguientes formatos de artículo:

Números Regulares:

Artículos de investigación científica: deberán presentar detalladamente los resultados originales de una investigación. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8.000 palabras.

Artículos de revisión (reviews): deberán presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una amplia y cuidadosa revisión bibliográfica. Estructuralmente, deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, discusión, agradecimientos (optativo) y referencias. Este tipo de trabajos no posee límite en la extensión debido ya que debe adecuarse a la temática del artículo.

Artículos de divulgación científica: deberán presentar diferentes temáticas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de los distintos aspectos de las ciencias. Estarán orientados al público en general. Estructuralmente, deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8.000 palabras. Para este tipo de trabajos se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.

Números Especiales:

Resúmenes extendidos y/o trabajos completos de Eventos Científicos (Encuentro de Becarios, Jornadas de Jóvenes Investigadores, Congresos, Jornadas y Encuentros científicos, etc.): deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso o acabada. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en ingles), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 1.000 palabras (resumen extendido) y 2.000 palabras (trabajo completo). La selección de los resúmenes y/o trabajos se hará en total acuerdo con el Comité Organizador del evento respectivo, quienes tendrán a su cargo la recepción, revisión y posterior aceptación de dichos manuscritos.

En el siguiente enlace, se detallan los pasos a seguir para cargar el manuscrito en el sistema de la revista:

Cómo se carga un artículo en OJS.

PREPARACIÓN Y FORMATO DE LOS ARTÍCULOS

Investigación Joven acepta documentos en español, inglés o portugués de carácter experimental, teórico o de divulgación científica.

El contenido deberá tener formato Microsoft Word, con fuente Times New Roman de tamaño 12 puntos, con espacio interlineado a 1,5. Márgenes normales (superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm).

Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

Título: situado en el centro de la página, en mayúscula, tamaño de fuente 14 y negrita (en el idioma original y en inglés); en caso de poseer subtítulo, se ubicará en renglón aparte.

Autores: se incluirán Nombre/s y Apellido/s completos (en ese orden), además de un correo electrónico y ORCID de cada uno.

Filiación: Universidad, Centro/Instituto/Laboratorio (Unidad de Investigación), dirección, código postal, ciudad, provincia, país. En caso de existir autores de diferente o más de una filiación, se colocará un superíndice numérico al finalizar el nombre de c/u de los autores que se corresponda con la numeración de cada lugar de trabajo.

Resumen: en primer lugar, en el idioma original. Su extensión será de hasta 250 palabras.

Palabras claves: deben seleccionarse hasta cinco palabras clave en el idioma original, separadas por comas.

Abstract: en idioma inglés, respetando el número de palabras del Resumen (máximo 250).

Keywords: hasta cinco palabras clave en idioma inglés.

Cuerpo del manuscrito: según la modalidad del documento enviado (ver Números Regulares y Números Especiales en las Directrices para autores/as).

Cantidades y unidades: en las cantidades numéricas reportadas en el texto, ecuaciones, tablas o figuras, se usará punto (.) para separar miles, y coma (,) para indicar cifras decimales. Las unidades de medida serán expresadas mediante el sistema métrico decimal, usando puntos después de cada abreviatura (g. m. km., etc.). Cuando se utilicen números se mantendrá un espacio entre el valor y su unidad (10 g. 100 m.).

Tablas y Figuras: 

Deben ser citadas en el texto, enumeradas por orden de aparición. Las tablas deben estar encabezadas por un título breve, incluyendo la palabra Tabla seguida del número consecutivo correspondiente. 

Ejemplo:

Tabla 1. Variaciones del rendimiento maderero entre los años 2020 y 2024.

En el caso de las Figuras, en el pie de cada una se incluirá la palabra Figura seguida del número consecutivo correspondiente, con una breve descripción de la misma, citando su fuente.

Ejemplo:

Figura 1. Variaciones del rendimiento maderero entre los años 2020 y 2024. Fuente: propia (año).

Figura 2. Deformaciones de la hoja de Populus sp. Fuente: Pérez García (año).

Referencias bibliográficas: 

Las referencias se incluirán en el texto indicadas con el apellido del autor (casos de autor único, primer y segundo autor, o primer autor et al.), separado con una coma del año de publicación.

Ejemplos:

Se consignan aquellos materiales que son recuperables (Sánchez, 2020).

Se consignan aquellos materiales que son recuperables (Sánchez y Pérez, 2020).

Se consignan aquellos materiales que son recuperables (Sánchez et al., 2020).

Según Sánchez (2020), se consignan aquellos materiales que son recuperables.

El listado de referencias bilbiográficas al final del manuscrito se ordenará por orden alfabético de acuerdo a los lineamientos indicados según la norma APA 7ma edición.

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164813

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