La educación en las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales en la educación

Autores/as

  • Silvia Cecilia Enríquez Universidad Nacional de La Plata
  • María Bernarda Torres Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e023

Palabras clave:

Educación, Humanidades Digitales, tecnologías digitales, comunidades de práctica, grupo de interés

Resumen

El estatus de la educación dentro de las Humanidades Digitales (HD) pareciera un tanto impreciso debido a que, en algunas asociaciones, la educación forma parte de las disciplinas que abarca y en otras no se la cita de modo explícito. Sin embargo, en muchas de estas últimas, se hace mención a prácticas o grupos de interés referidos a esta temática.
En este artículo, compartiremos parte de nuestras lecturas y reflexiones sobre diferentes elementos que nos llevan a pensar que experiencias, desarrollos, investigaciones y prácticas en las que las tecnologías intervienen y transforman la educación pueden convalidar la inclusión de la educación en el campo de las Humanidades Digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, L. O., Quintana, A. R. H., y Roche, S. R. (2017). Escenarios académicos de producción curricular sobre Humanidades Digitales: hacia un diagnóstico necesario. Ciencias de la Información, 48(1), 19-26. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181454538003.pdf

Burgos, C. y Gargiulo, S. (2015). Los MOOC. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/08/09/mooc-parte-1/

Enríquez, S. (2020). Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses. Parte 1. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/10/12/educacion-post-pandemia-una-mirada-desde-la-experiencia-docente-de-estos-meses-primera-entrega/

Enríquez, S. (2020). Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses. Parte 2. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/10/23/educacion-post-pandemia-una-mirada-desde-la-experiencia-docente-de-estos-meses-segunda-entrega/

López, M. F. R., y Trejo, J. L. (2017). Gestión de Conocimientos en la Sociedad del Conocimiento Siglo XXI. EduTrIn, 11. http://www.edutrin.net/wp-content/uploads/2017/07/Rev-EduTrin-2A.pdf#page=12

Maggio, M. (2020). Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. 5 desafíos, 5 propuestas. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/argentina/~contextos de emergencia.pdf

Modern Language Association (s/f). Why “Digital Pedagogy”? Digital Pedagogy in the Humanities. https://digitalpedagogy.hcommons~why-digital-pedagogy

Piscitelli, A. (2013). ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Revista Educación y Ciudad, (25), 25-38. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/~jugando-parte-1/

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar~jugando-parte-2/

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 3. https://blogs.ead.unlp.edu.ar~jugando-parte-3/

Priani Saisó, E. (2019). Codificación y buenas prácticas. Crítica a la delimitación de las Humanidades Digitales en América Latina. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 40(158), 129-144. http://www.scielo.org~S0185-39292019000200129

Red de Humanidades Digitales México (2011). Anunciamos la creación de la Red HD. http://humanidadesdigitales.net/blog/2011/09/14/anunciamos-la-creacion-de-la-red-hd/

Ruíz, J. D. H. y Restrepo, H. G. G. (s/f) Humanidades y Humanismo Digital y sus aportes a la educación a distancia y virtual. https://www.areandina.edu.co~educacion-a-distancia-y-virtual.pdf

Scorians, E. y Vernet, M. (2018). Flipped Classroom: la clase invertida. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-1/

Scorians, E. y Vernet, M. (2018). Flipped Classroom: la clase invertida. Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/16/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-2/

Spence, P. (2014). Centros y fronteras: el panorama internacional de las Humanidades Digitales. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, pp. 37-61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181017.pdf

Ursua, N. (2016). El pensar humanístico frente a las “Humanidades Digitales”. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(36), 32-40. https://www.redalyc.org/pdf/836/83646546003.pdf

Wenger-Traynor, E. y Wenger-Traynor, B. (2015). Introduction to CP Practice: A Brief Overview of the Concept and its Uses. http://wenger-trayner.com/introduction-to-communities-of-practice/

Descargas

Publicado

12/15/2021

Cómo citar

Enríquez, S. C., & Torres, M. B. . (2021). La educación en las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales en la educación. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 2, e023. https://doi.org/10.24215/27187470e023