La educación en las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales en la educación

Autores

  • Silvia Cecilia Enríquez Universidad Nacional de La Plata
  • María Bernarda Torres Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e023

Palavras-chave:

Educación, Humanidades Digitales, tecnologías digitales, comunidades de práctica, grupo de interés

Resumo

El estatus de la educación dentro de las Humanidades Digitales (HD) pareciera un tanto impreciso debido a que, en algunas asociaciones, la educación forma parte de las disciplinas que abarca y en otras no se la cita de modo explícito. Sin embargo, en muchas de estas últimas, se hace mención a prácticas o grupos de interés referidos a esta temática.
En este artículo, compartiremos parte de nuestras lecturas y reflexiones sobre diferentes elementos que nos llevan a pensar que experiencias, desarrollos, investigaciones y prácticas en las que las tecnologías intervienen y transforman la educación pueden convalidar la inclusión de la educación en el campo de las Humanidades Digitales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Borges, L. O., Quintana, A. R. H., y Roche, S. R. (2017). Escenarios académicos de producción curricular sobre Humanidades Digitales: hacia un diagnóstico necesario. Ciencias de la Información, 48(1), 19-26. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181454538003.pdf

Burgos, C. y Gargiulo, S. (2015). Los MOOC. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/08/09/mooc-parte-1/

Enríquez, S. (2020). Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses. Parte 1. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/10/12/educacion-post-pandemia-una-mirada-desde-la-experiencia-docente-de-estos-meses-primera-entrega/

Enríquez, S. (2020). Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses. Parte 2. http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/10/23/educacion-post-pandemia-una-mirada-desde-la-experiencia-docente-de-estos-meses-segunda-entrega/

López, M. F. R., y Trejo, J. L. (2017). Gestión de Conocimientos en la Sociedad del Conocimiento Siglo XXI. EduTrIn, 11. http://www.edutrin.net/wp-content/uploads/2017/07/Rev-EduTrin-2A.pdf#page=12

Maggio, M. (2020). Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. 5 desafíos, 5 propuestas. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/argentina/~contextos de emergencia.pdf

Modern Language Association (s/f). Why “Digital Pedagogy”? Digital Pedagogy in the Humanities. https://digitalpedagogy.hcommons~why-digital-pedagogy

Piscitelli, A. (2013). ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Revista Educación y Ciudad, (25), 25-38. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/~jugando-parte-1/

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar~jugando-parte-2/

Ponz, J, y Vernet, M. (2019). Gamificación: aprender jugando. Parte 3. https://blogs.ead.unlp.edu.ar~jugando-parte-3/

Priani Saisó, E. (2019). Codificación y buenas prácticas. Crítica a la delimitación de las Humanidades Digitales en América Latina. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 40(158), 129-144. http://www.scielo.org~S0185-39292019000200129

Red de Humanidades Digitales México (2011). Anunciamos la creación de la Red HD. http://humanidadesdigitales.net/blog/2011/09/14/anunciamos-la-creacion-de-la-red-hd/

Ruíz, J. D. H. y Restrepo, H. G. G. (s/f) Humanidades y Humanismo Digital y sus aportes a la educación a distancia y virtual. https://www.areandina.edu.co~educacion-a-distancia-y-virtual.pdf

Scorians, E. y Vernet, M. (2018). Flipped Classroom: la clase invertida. Parte 1. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-1/

Scorians, E. y Vernet, M. (2018). Flipped Classroom: la clase invertida. Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/16/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-2/

Spence, P. (2014). Centros y fronteras: el panorama internacional de las Humanidades Digitales. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, pp. 37-61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181017.pdf

Ursua, N. (2016). El pensar humanístico frente a las “Humanidades Digitales”. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(36), 32-40. https://www.redalyc.org/pdf/836/83646546003.pdf

Wenger-Traynor, E. y Wenger-Traynor, B. (2015). Introduction to CP Practice: A Brief Overview of the Concept and its Uses. http://wenger-trayner.com/introduction-to-communities-of-practice/

Publicado

2021-12-15

Como Citar

Enríquez, S. C., & Torres, M. B. . (2021). La educación en las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales en la educación. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 2, e023. https://doi.org/10.24215/27187470e023