Voyant Tools en su aplicación al estudio de las novelas de Rosalía de Castro (1859-1881)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e025Palabras clave:
Humanidades Digitales, Voyant Tools, literatura decimonónica, Rosalía de CastroResumen
Voyant Tools es una herramienta muy útil en el estudio distante de textos literarios, que permite realizar de manera simultánea análisis interpretativos refinados, recuentos cuantitativos y visualizaciones. En este trabajo se mostrarán algunas de estas funcionalidades tomando como campo de pruebas la producción narrativa de Rosalía de Castro (1837-1885), una figura icónica de la cultura gallega y una de las autoras más influyentes de la España decimonónica.
Descargas
Citas
Cabo Aseguinolaza, F. (2020). Lugar y mapas: ensayo cartográfico sobre “Orillas del Sar”, de Rosalía de Castro. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (7), 842-853.
Cabo Aseguinolaza, F. (2021). De espacio, literatura y mundo. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(1), 22-41. http://dx.doi.org/10.30827/TNJ.v4i1.16789
Camino Plaza, L. (2020). Memoria, género y comunidad en los prólogos de Rosalía de Castro. Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, (32), 115-129. http://itinerarios.uw.edu.pl/memoria-genero-y-comunidad-en-los-prologos-de-rosalia-de-castro/
De Castro, R. (1859). La hija del mar. Imprenta de J. Compañel. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/la-hija-del-mar--1/
De Castro, R. (1861). Flavio. En V. García Martí (Ed.) (1994), Obras completas, T. II (pp. 203-473). Aguilar. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/flavio--0/
De Castro, R. (1866). Ruinas. El Museo Universal. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/ruinas--1/
De Castro, R. (1867). El caballero de las botas azules. Imprenta de Soto Freire. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/el-caballero-de-las-botas-azules--0/
De Castro, R. (1881). El primer loco. Imprenta y librería de Moya y Plaza. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/el-primer-loco--0/
García Candeira, M. (2018). A cidade e os seus (des)contentos. Santiago de Compostela na obra de Rosalía de Castro e Emilia Pardo Bazán. Grial: revista galega de cultura, 56(220), 40-49.
García Negro, P. (2019). Falta um capítulo em El Caballero de las botas azules. Ricardo Carvalho Calero. Follas Novas: revista de estudos rosalianos, (4), 160-168.
Gutiérrez De la Torre, S. (2019). Análisis de corpus con Voyant Tools. The Programming Historian en español, (3). https://doi.org/10.46430/phes0043
Labrador Méndez, G. y Rábade Villar, M. do C. (2019). A memoria alienada. Revolución, biopoder e ecoloxías comunais en El primer loco y “El Domingo de Ramos” (1881). En G. Labrador Méndez y M. do C. Rábade Villar (Eds.), Rosalía de Castro. El primer loco (pp. 9-82). Alvarellos Editora.
Moretti, F. (2015). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.
Rábade Villar, M. do C. (2018). ¿Un asunto de estado? Usos públicos de la memoria literaria. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (4), 161-185.
Reagan, A. J., Mitchell, L., Kiley, D., Danforth, C. M. y Dodds, P. Sh. (2016). The emotional arcs of stories are dominated by six basic shapes. EPJ Data Science, 5(31), 1-28. https://epjdatascience.springeropen.com/articles/10.1140/epjds/s13688-016-0093-1
Sinclair, S. y Rockwell, G. (2021). Voyant Tools. https://voyant-tools.org/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Camino Plaza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.